26 C
Barranquilla
lunes, enero 25, 2021
Inicio Covid-19 Sí habrá Festival Vallenato Francisco el Hombre, pero virtual

Sí habrá Festival Vallenato Francisco el Hombre, pero virtual

Unos de los primeros evento músico cultural afectado cuando se decretó la pandemia de COVID19 en Colombia fue el Festival Vallenato Francisco el Hombre de Riohacha, ya que estaba programado para el primer fin de semana del mes de abril y que daba inicio a la Semana Santa en todo el mundo. 

Las 10 agrupaciones escogidas ya tenía el dinero adelantado para sus viajes, las reservas de los hoteles estaban hechas, los conjuntos vallenatos seguían en su preparación y listos a viajar a la capital del departamento de La Guajira, pero todo se canceló por el coronavirus.

Después de esperar los lineamientos del gobierno nacional que ha dicho que por este año no se van a realizar  cualquier clase de eventos que convoque público, todo esto para evitar contagios del virus. Ante esta situación el Ministerio de Cultura que también realizó aportes económicos para dicho festival, pidió realizarlo y la directiva decidió hacerlo de manera virtual.

Este el comunicado del Festival Francisco el Hombre sobre la determinaciones tomadas:

La Corporación Francisco el Hombre informa a la comunidad en general algunos aspectos sobre la realización del FESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE de manera virtual:

·       En respuesta a la solicitud del Ministerio de Cultura, que exige a los Festivales que tenían dineros de concertación ya girados, avanzar con la ejecución, hemos decidido hacer la versión Festival Francisco el Hombre de manera virtual, a través de una transmisión en vivo y en directo por el canal Telecaribe, el día 29 de agosto, con la presencia de nuestro jurado, presentadores oficiales y el equipo técnico, guardando todas las medidas de bioseguridad.

·       Dado que la versión original que se efectúa en las playas de la Capital Guajira, tuvo que ser cancelada por la emergencia sanitaria, los directivos han analizado de qué manera emplear los recursos tecnológicos para realizar esta versión virtual.

·       Cada una de las diez agrupaciones a concursar, deberán enviar dos canciones grabadas en vídeo, en formato multicámara y con sonido en vivo, sin postproducción, para ser evaluadas por el jurado calificador y de gran experiencia en el vallenato.

·       La corporación ha venido gestionando recursos con sus patrocinadores habituales para realizar el evento televisivo. No estamos pidiendo inversión para contratar agrupaciones, ni tarimas, ni organizar evento. De ningún modo. Se han enviado propuestas para invertir publicitariamente en promocionar y vender las instituciones y la labor que realizan en el Departamento. El aporte de cada uno de ellos es publicitario.

·       Esta transmisión por televisión, tiene como finalidad realizar el evento Orgullo de los Guajiros, pero también, en aras de fortalecer la cultura, vender la imagen de nuestro Departamento y su capital Riohacha.

Con todas nuestras potencialidades, queremos generar contenido de identidad y arraigo en este difícil momento que atraviesa la humanidad por la Pandemia del Coronavirus.

·       Esta, será a su vez, una noche enmarcada en la Guajiridad y nos dará la oportunidad de mostrarnos ante el país como una tierra, que a pesar de la adversidad, siempre es alegre y festiva, y desde sus cantos con música de acordeón, le ha cantado al desamor, a las pestes, al olvido, al pesimismo, pero también, han brotado letras al amor, al optimismo y no claudicar ante las adversidades. Esta vez no será la excepción, tenemos alma de poeta y corazón de acordeón. Somos un Departamento de raza bravía y no nos amilanamos ante las circunstancias. De esta manera mostrar La Guajira con todas sus potencialidades turísticas, artesanales, culturales, musicales y humanas a todo el país. La pandemia pasará y debemos enfrentarnos económicamente con nuestra mayor riqueza: el turismo y la cultura.

·       En esta transmisión los mandatarios locales y departamentales pueden informar a la ciudadanía en general que se están haciendo para mitigar el efecto de la pandemia, pero también cómo se están desarrollando sus programas de gobierno. A su vez, podrán participar organizaciones cívicas, ONGS, empresas privadas, entes nacionales y gubernamentales, para informar al departamento y al país qué están haciendo en época de crisis.

·       Con LA PAUTA que autoricen los patrocinadores, realizaremos la transmisión del evento cultural más importante del Departamento y ayudará a sufragar pérdidas al ÚNICO festival que tenía contratado en un 70 % de su ejecución.

·       En conclusión, con esta versión virtual, la Corporación Francisco el Hombre busca contribuir al fortalecimiento y conservación del Patrimonio Cultural del Departamento. Promover las manifestaciones culturales tradicionales y promocionar a La Guajira como destino turístico cultural, como también, promover el cuidado e implementación de las medidas de bioseguridad para prevención de la Pandemia.

Agradecemos a nuestros amigos seguidores, periodistas y fanáticos del folclor vallenato por estar atentos a nuestro Festival Orgullo de los Guajiros, manifestándoles que a pesar de las adversidades, con esta transmisión aportaremos entretención para contribuir a la salud mental de los guajiros… ¡Te esperamos primo!

Por: Alexander Lewis Delgado.

Foto: Festival Francisco el Hombre.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Atlántico sigue proceso de búsqueda activa de casos de Covid-19

Esta semana se hará toma de muestras de Covid-19, casa a casa y en punto fijo en los municipios de Puerto Colombia,...

Autorizan reajuste de $100 para buses urbanos y Transmetro

https://youtu.be/HtldTjonrNw También se aprobó incremento para tarifas de taxis.La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó...

Lucas Coast nos presenta su mas reciente sencillo «LO QUE SIENTES»

https://youtu.be/1dvpCybXyi0 El artista barranquillero Lucas Coast nos presenta su sexto lanzamiento titulado "LO QUE SIENTES" una...

Programación del Carnaval de la 44 del 202

Transmisión en vivo a través de varias plataformas.