·         El médico es el aliado número uno del paciente en el proceso de pérdida de peso, es por esto que la empatía, confianza y comunicación son clave en la relación médico-paciente.

·         La obesidad es una enfermedad causada por múltiples factores que requiere un manejo integral de varios profesionales expertos en diferentes áreas.

La pérdida de peso es un proceso complejo que requiere del manejo integral de varios profesionales expertos en diferentes áreas de la salud como nutricionistas, endocrinólogos, deportólogos, sicólogos, entre otros. En Colombia, según datos de la Encuesta de Situación Nutricional de 2015, el  56,4% de las personas en el país padecen de exceso de peso, por lo que conocer y escoger el especialista indicado para el manejo de la obesidad es clave para contrarrestar el crecimiento de esta patología en la sociedad.  

Juan Pablo Dueñas, médico endocrinólogo explica que “además del deseo y la voluntad del paciente, para lograr la pérdida de peso se necesita un abordaje interdisciplinario, en el cual el médico es la cabeza del tratamiento, y es quién define las acciones para lograr resultados óptimos con alta adherencia para el paciente”.

Dentro del manejo de la obesidad se plantean programas de alimentación saludable y actividad física diseñados para las necesidades dependiendo de cada paciente, su peso y hábitos de vida. Así, las acciones definidas deben resultar del trabajo conjunto de todos los especialistas en donde se tengan en cuenta las condiciones preexistentes y la meta final de las personas. “Para un tratamiento exitoso es necesario el trabajo en equipo entre los especialistas para tener mayor éxito, por ejemplo mientras el nutricionista enseña a comer de forma balanceada y nutritiva, el deportólogo define los mejores ejercicios según la condición física del paciente” agrega Dueñas.

Ahora bien, para escoger un especialista también se debe tener en cuenta el desarrollo de una óptima relación médico-paciente. En este sentido, es fundamental crear un trato de confianza y comunicación directa entre el paciente y el doctor para tener mejores resultados en el proceso. Según el estudio La relación médico-paciente del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de La Habana, debe existir una relación de participación mutua, en la cual se contempla el cumplimiento del tratamiento, así como una constante discusión entre las dos partes de situaciones relacionadas con la causa y evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo.

Frente a esto, Dueñas afirma que “lo más importante para nuestros pacientes es la empatía y el acompañamiento continuo en su proceso. Con esto habrá menor probabilidad de deserción del tratamiento. Así mismo, el acompañamiento de la familia y del círculo social del paciente es clave”.

Entonces, la escucha activa por parte de los médicos es crucial en todos los procesos, pues de esta forma se pueden definir acciones sustentadas en la ciencia y en las preocupaciones de cada uno de los pacientes. Con esto no solo se tiene en cuenta la condición médica de la persona, sino también sus principios y experiencias, dando un manejo integral a esta enfermedad.

Sobre La Verdad de su Peso

La complejidad de la obesidad radica, en gran parte, en la desinformación que existe sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que nos encontramos expuestos. La Verdad de su Peso (www.laverdaddesupeso.com), es una plataforma que desde la cotidianidad propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar las patologías del sobrepeso y la obesidad. Una de sus iniciativas es su podcast “Todo sobre mi peso”, un espacio en el que Lucía, una persona con sobrepeso, cuenta su historia de vida y comparte sus experiencias más particulares en esta senda hacia una forma de vida más saludable. Con esta y las demás acciones de la campaña, se busca inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia para que el único estándar que importe, sea la salud.

Más información:

Laura Cepeda Alvarado 

www.dattis.com

Artículo anteriorDeportistas del Atlántico se benefician del programa ‘Atleta Apoyado 2021’ de Indeportes
Artículo siguienteEn vivo en la TV, una colombiana dispara contra Uribe y se hace viral: «¡No sea ilusa!»
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.