Sudáfrica ha presentado una demanda por genocidio contra Israel por la situación en la Franja de Gaza. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias, según los medios occidentales?.
Hasta el 27 de diciembre 21.110 gazaties han muerto de los cuales 8.800 son niños.
Sudáfrica ha presentado este viernes una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en relación con sus actos «de carácter genocida» cometidos en la Franja de Gaza.
Según el comunicado oficial, Tel Aviv busca «destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio» y «viola sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio» mediante su conducta dirigida hacia los habitantes del enclave.
«El solicitante afirma, además, que Israel, particularmente desde el 7 de octubre de 2023, no ha impedido el genocidio ni ha perseguido la incitación directa y pública al genocidio», reza el informe, agregando que Sudáfrica denuncia que Tel Aviv «ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza«.
Asimismo, Pretoria también exige el establecimiento de «medidas provisionales» con el fin de «proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio». Además, la medida ayudará a evitar que Israel participe en un «genocidio», así como «prevenirlo y castigar».
«De conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, la solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás asuntos«, concluye el documento.
Niños heridos cuando el asesino avión de ocupación israelí bombardeó una casa de la familia Shabir en la calle Aed Al-Bashiti dentro del barrio de Al-Geneina en Rafah, al sur de #Gaza
Financial Times:
Sudáfrica exige medidas urgentes, como una orden de detención inmediata de las acciones del Ejército israelí, y ha pedido que el juicio comience a principios del nuevo año. La demanda de Sudáfrica pone en primer plano las críticas vertidas contra Israel por los países del sur global.
The Guardian:
El examen de la demanda podría prolongarse durante años, pero si el
tribunal accede a la petición de Sudáfrica y adopta medidas preliminares pidiendo un alto al fuego, es probable que este gesto tenga un impacto significativo en la opinión mundial.
Sudáfrica se muestra como uno de los críticos más fuertes de la operación israelí contra Hamás al retirar a todos sus diplomáticos de Israel. Las posibles implicaciones de esta investigación siguen sin estar claras, ya que Israel no es un país parte de la Corte Penal Internacional (CPI) y no reconoce su jurisdicción.
Así el «Poderoso» ejército Sionista extermina la resistencia en Gaza,imágenes que muestran combatientes de Hamas muertos.Benjamin Netanyahu Criminal de guerra
Nueva York/EE.UU. «Dejen vivir a Gaza»
Nueva York/EE.UU. «Dejen vivir a Gaza»
Los estadounideses alzan sus voces contra el apoyo del gobierno de su país a «Israel»
—
New York/USA «Let Gaza live»
Americans raise their voices against their country’s government’s support for «Israel»
Pravda