• La Superintendencia de Transporte sancionó a empresas generadoras de carga y a transportadoras de carga, por incumplir con el registro e informar al Ministerio de Transporte, los valores de los fletes pactados, a través del Registro Nacional de Despachos de Carga-RNDC; por efectuar pagos por debajo de los costos de operación establecidos en el Sicetac; por realizar descuentos no autorizados al valor pactado y; por no pagar el reconocimiento de tiempos de espera en cargue y descargue de mercancías.


• Es la primera vez en la historia, que la SuperTransporte sanciona a empresas generadoras de carga. Además, se sancionaron empresas transportadoras de carga, que incumplieron la normatividad establecida para el sector. En total, las multas ascienden a $784.993.000.
• Con estas decisiones, la Entidad busca garantizar la legalidad y calidad del servicio de transporte de carga, con la verificación del cumplimiento de las obligaciones y deberes detallados en las normas del transporte tanto para las empresas de carga como para los generadores, así como la formalización del sector.

La Superintendencia de Transporte sancionó a tres empresas generadoras de carga y a cuatro empresas transportadoras de carga, por (i) incumplir con el registro del valor de los fletes ante la plataforma del Registro Nacional de Despachos de Carga-RNDC, (ii) efectuar pagos por debajo de los costos eficientes de operación, establecidos en el Sicetac, (iii) efectuar descuentos no autorizados al valor pactado y, (iv) no efectuar el reconocimiento de los tiempos adicionales de espera en el cargue o descargue de mercancías.
Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “esta no es la Superintendencia que vigila empresas de transporte, sino la Superintendencia que vigila a todo el sector. Es la primera vez en la historia que se multa a empresas generadoras de carga por incumplir con sus obligaciones establecidas en la normatividad del sector.”
De los casos que se iniciaron con ocasión de presuntas infracciones ocurridas durante la pandemia, ya se produjeron los primeros fallos, así:


Sanciones por no efectuar registro en RNDC
Las empresas generadoras de carga tienen la obligación de registrar e informar al Ministerio de Transporte el valor de los fletes pactados, a través de la plataforma del Registro Nacional de

Despachos de Carga-RNDC, de manera exacta y fidedigna. Este se define como el “sistema de nformación que permite recibir, validar y transmitir la información generada en las operaciones de Servicio Público de Transporte de Carga por Carretera”. De esta manera, el Ministerio de Transporte cuenta con un instrumento idóneo para garantizar la transparencia y la formalidad que requiere el país y los actores del sector que prestan el servicio público de transporte de
carga.
La SuperTransporte resolvió los primeros dos casos que involucran a empresas generadoras de carga, a quienes se impusieron las siguientes multas:
• Almacenes Exito S.A. Sanción por un valor de sesenta y nueve millones ochocientos ocho mil pesos m/cte ($69.808.000)
• Orf S.A Sanción por un valor de sesenta y nueve millones ochocientos ocho mil pesos
m/cte ($69.808.000)


Sanciones por pagos por debajo de costos eficientes
En la normatividad vigente se previó que en ningún caso se pueden efectuar pagos por debajo de los Costos Eficientes de Operación publicados en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga –SICETAC.
La Superintendencia de Transporte resolvió los primeros casos que involucran una empresa generadora de carga y una empresa transportadora, que incumplieron con esta obligación efectuando pagos por debajo de los costos eficientes de operación en las operaciones amparadas en 20 manifiestos de carga. Se impusieron las siguientes sanciones.
• Consorcio Metalúrgico Nacional S.A.S, con sigla Colmena S.A.S. Sanción por un valor de setenta y tres millones novecientos noventa y un mil pesos m/cte ($73.991.000).
• Logysteel Operador Logístico S.A.S. Sanción por un valor de doscientos siete millones seiscientos noventa y seis mil pesos m/cte ($207.696.000.oo)


Sanciones por efectuar descuentos sin autorización
Una de las obligaciones de las empresas transportadoras de carga, es cumplir con los criterios
que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor, por lo tanto, no se pueden realizar descuentos al valor pactado, que no se hayan autorizado, y así mismo, incumplir con el pago completo y oportuno del mismo.
En este caso, se sancionó a una empresa transportadora de carga, por efectuar descuentos no
autorizados al valor pactado con el propietario, poseedor o tenedor del vehículo.
• Jlt Transportes LTDA. Sanción por un valor de ciento sesenta y cuatro millones novecientos trenta y dos mil pesos m/cte ($164.932.000,oo)

Sanciones por no pago del Stand By
Las empresas transportadoras de carga deben cancelar de manera oportuna el valor a pagar, junto con el monto generado por las horas de espera adicionales que resulten de las operaciones de cargue y descargue de mercancías, al propietario, poseedor o tenedor del vehículo.
Debido al incumplimiento de esta obligación, la SuperTransporte sancionó a dos empresas transportadoras de carga:
• Transmeba Carga S.A.S. Sanción por un valor de treinta y nueve millones trescientos cuarenta y cinco mil pesos m/cte (39.345.000. oo)
• Inversiones Muñoz y Camargo S.A.S. Sanción por un valor ciento cincuenta y nueve millones cuatrocientos trece mil pesos m/ cte ($159.413.000 oo)
Con estas decisiones, la SuperTransporte busca garantizar la legalidad y calidad del servicio de transporte de carga, con la verificación del cumplimiento de las obligaciones y deberes detallados
en las normas del transporte tanto para las empresas de carga como para los generadores, como actores de la cadena, así como la formalización y normalización en el sector.
Recursos
Contra la decisión de fallo, en todos los casos procede recurso de reposición y en subsidio apelación que deberá interponerse dentro de los 10 dias siguientes a la notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 y siguientes de la Ley 1437 de 2011. La Superinetndencia de Transporte garantizará el debido proceso y el derecho de defensa.

Artículo anteriorEste 9 de julio vencen plazos para pagar impuestos departamentales sin intereses y sanciones
Artículo siguienteEl Coronavirus y los cambios que trajo en nuestras costumbres del colchon
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.