26 C
Barranquilla
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Local Transmetro cumple 10 años de operación con grandes retos que afrontar

Transmetro cumple 10 años de operación con grandes retos que afrontar

*La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus amenaza la prestación del servicio.
 
Este viernes 10 de julio el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, cumple su décimo aniversario de operación comercial, tiempo en el que ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la ciudad, así como al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Los resultados obtenidos se han dado gracias a un mayor acercamiento con los usuarios, que permite conocer mejor sus necesidades y planear de forma más asertiva.
 
“Durante estos 10 años, Transmetro nos ha demostrado cómo se puede cambiar la prestación y crear al mismo tiempo una cultura servicio que trascienda el mismo concepto de transporte. Como está pensado en el Plan de Desarrollo, Transmetro debe ser el corazón de una nueva movilidad, que integrará transportes convencionales y alternativos de manera eficiente, asequible, segura, inteligente y en armonía con el medio ambiente. A las ciudades las define su transporte público; lo que hemos proyectado es que Barranquilla sea otra con su sistema integrado. Es verdad que los sistemas masivos de transporte afrontan hoy los mayores desafíos de su historia. Con apenas una década, el nuestro no escapa de ellos. Pero lo estamos asumiendo con todos los actores del Sistema, para que la actual coyuntura represente una oportunidad transformadora”, aseguró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
 
Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a la importancia que tiene Transmetro en la transformación de Barranquilla. “Eso han hecho ustedes en estos 10 años, conectar las vidas de los ciudadanos. Transmetro también ha ayudado a mejorar la calidad de vida en la ciudad, en la medida en la que ha logrado la transformación de espacios urbanos que generan una mayor apropiación y amor por la ciudad, y mayor seguridad. En estos tiempos de emergencia y demás, han anunciado y demostrado un gran compromiso, movilizando a todos los profesionales del sector de la salud. Por todo esto y por todo lo hecho a lo largo de estos 10 años de operación, Transmetro se merece el reconocimiento y el agradecimiento de todos los barranquilleros”, dijo.
 
A su turno, Fernando Isaza, gerente del Ente Gestor, expresó que “Cumplir 10 años al servicio de más 150 mil usuarios diarios es de gran orgullo y satisfacción. Día a día trabajamos para prestar una atención de calidad, acorde a las necesidades de nuestros usuarios. Han sido 10 años de trabajo intenso, en los que la entidad ha afrontado muchos retos, saliendo siempre adelante gracias al compromiso de nuestro excelente equipo de colaboradores, el respaldo de los concesionarios, y el voto de confianza de nuestros usuarios”.
 
La conmemoración de una década de servicio llega en medio de una crisis económica debido a la pandemia del COVID-19, que ha tocado diferentes sectores y el transporte público ha sido uno de ellos.
 
Isaza también señaló que el recibimiento de un nuevo año en estos momentos implica un nuevo gran reto. “Para nadie es un secreto que el coronavirus ha golpeado los diferentes sectores económicos y Transmetro no está exento. Estamos gestionando recursos con diversas entidades e instituciones, que nos permitan garantizar la continuidad de la operación, especialmente para quienes deben salir a laborar diariamente en tiempos de pandemia. Esperamos una pronta y positiva respuesta de parte del Gobierno Nacional, con el fin de darle celeridad a las acciones necesarias para mejorar la calidad del servicio a nuestros usuarios”, agregó.
 
Adicional a esta meta a corto plazo, Transmetro inicia una nueva década con otro gran objetivo de ciudad: el proyecto de integración del transporte público en un solo sistema, con un solo medio de pago y recaudo.
 
Cifras de la operación
El Sistema Masivo llega a su décimo aniversario con un consolidado de 324.725.277 validaciones netas, que, durante el último año (2019), presentaron un crecimiento sostenido por la alta demanda del servicio. En cuanto a distancias recorridas, se han hecho efectivos 108.347.106 kilómetros.
 
El promedio de personas transportadas en un día hábil era de 150 mil. Actualmente, por el aislamiento preventivo obligatorio y las diferentes medidas adoptadas para la mitigación del coronavirus, la demanda está en un promedio de 34 mil validaciones por día, lo que representa una disminución del 77% de usuarios movilizados.
 
Transmetro cuenta con 12 rutas troncales: 6 corrientes y 6 expresas, y 25 rutas alimentadoras, más 4 rutas de refuerzo para alimentadoras, que cubren 142 barrios entre Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia; 120 puntos de recarga; más de 600 paraderos; 1 estación de retorno Joe Arroyo y 15 estaciones intermedias; 2 portales: Portal de Soledad y Portal Nelson Pinedo, en Barranquillita.
 
Construcción de ciudad y ciudadanía
Transmetro le ha apostado a la construcción de ciudad y ciudadanía, entendiéndose como un escenario de ciudad propicio para la educación ciudadana. Uno de los proyectos que desarrolla para tal fin es el programa SúbeT a la Cultura Transmetro con guías presentes en las 17 estaciones, que han contribuido al mejoramiento del comportamiento de los usuarios, además de velar por el cumplimiento de principios y normas. La disminución de la tasa de evasión es uno de los resultados más evidentes, al pasar de un 5% a un 0.5%.
 
Como nivelador social, el Sistema se ha caracterizado en estos 10 años por apoyar e impulsar estrategias y eventos que transformen y mejoren el imaginario colectivo sobre Barranquilla. Son más de 200 alianzas, entre las que se cuentan eventos deportivos como partidos del Junior y Selección Colombia, así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; Carnaval de Barranquilla, Barranquijazz, Sabor Barranquilla, actividades del Museo y Parque Cultural del Caribe, jornadas de donación de sangre, festivales de cine y teatro, y muchas más.
 
También se destaca, con el apoyo de entidades privadas y públicas, la puesta en marcha del programa TransportArte ‘el arte nos une’, que permite tener en las estaciones una galería permanente con siete murales en vidrio cortado a mano, a disposición de usuarios y visitantes con tan solo pagar un pasaje.
 
Asimismo, en la línea de alianzas estratégicas, desde el 2019 se implementa el programa Amigos de Transmetro, que busca sumar esfuerzos con organizaciones de la ciudad para darse a la tarea de educar a los ciudadanos, en pro de la construcción de una ciudad y ciudadanos más inteligentes.
 
La mejora continua sigue su marcha a partir de evaluar permanentemente las medidas que se adoptan y de las retroalimentaciones que hacen los usuarios a través de los diferentes canales comunicación.
 
#Transmetro10Años

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Ojala esto no le traiga dolores de cabeza al Brasil:Bolsonaro esperará «más» antes de felicitar a Biden sus «fuentes» afirman que hubo «mucho fraude...

El mandatario brasileño reconoció que no sabe si el supuesto fraude "fue suficiente" para definir la victoria de...

Hasta el martes 15 de diciembre recibirán trámites de traslados de cuentas

* El lunes 4 de enero del 2021 reanudaremos el servicio para solicitudes de traslados de cuentas.   La Secretaría Distrital de...

160 computadores e internet ilimitado a jóvenes del departamento del Atlántico

● La mandataria departamental, Elsa Noguera, entregó la dotación tecnológica a jóvenes pertenecientes al programa de formación académica y laboral para...

Australia por quedar bien con EEUU cancelo contratos con Huawei de la construcción de su red 5G,y pidio investigar los orígenes de la pandemia...

Las tensiones comerciales entre los dos países se agudizaron después de que Australia solicitara abrir una investigación a...