26 C
Barranquilla
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Uncategorized Un Protocolo para frenar acoso sexual laboral, presentan Vicepresidencia y DAPRE

Un Protocolo para frenar acoso sexual laboral, presentan Vicepresidencia y DAPRE

– Contiene acciones para prevenir, identificar, investigar y sancionar administrativa y disciplinariamente denuncias o reclamaciones sobre acoso sexual laboral y por razón de género.- Hace parte de una estrategia que se adelanta en entidades del Estado, liderada por la Vicepresidencia de la República.- “En Colombia no puede volver a haber tolerancia con la discriminación en contra de las mujeres, ni con los acosos, ni con la violación, ni con las confianzas excesivas, que todas repudiamos”: Vicepresidenta.

Prevenir y atender eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral, es la finalidad del protocolo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), que fue presentado -este jueves- por su Director Diego Molano, junto con la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.
En el lanzamiento, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez enfatizó en el rechazo unánime que debe haber en el país, frente a agresiones contra las mujeres: “Queremos dar ejemplo, desde el DAPRE, para que este tema de la violencia contra la mujer quede proscrito en la sociedad colombiana, y que las mujeres que sientan, por algún motivo, que están siendo acosadas o presionadas, tengan línea de comunicación”.
Este protocolo consta de herramientas para la prevención e identificación del acoso sexual y/o por razón de sexo en el trabajo, así como del procedimiento y sanciones para atender los episodios que se presenten. 
“En Colombia no puede volver a haber tolerancia con la discriminación en contra de las mujeres, ni con los acosos, ni con la violación, ni con las confianzas excesivas que son totalmente abusivas y que todas repudiamos”, sostuvo la Vicepresidente.
Este protocolo se enmarca en la estrategia integral denominada “Mujeres Libres de Violencias”, aprobada en consejo de seguridad nacional, que busca la construcción de espacios de trabajo seguros y libres de acoso y discriminación, en los que prime el respeto por la integridad humana. 
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), señaló que “nos propusimos ser una entidad de excelencia, ejemplo y resultados. Por eso adoptamos este protocolo contra el acoso sexual y laboral e iniciamos la ruta de socialización y sensibilización, para mostrar resultados en ambientes laborales inclusivos, respetuosos y libres de violencias hacia las mujeres, de manera que sirva para irradiar y fortalecer a las demás entidades del orden nacional y territorial”. 
Para la implementación de este protocolo, se prevé un ciclo de capacitaciones a funcionarios, personal en comisión, contratistas y pasantes del DAPRE, con el apoyo de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS).
La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, destacó que “este protocolo tiene una primera parte en la que se hace una caracterización de qué tipo de conductas pueden considerarse como acoso sexual y, en caso de identificase, existe la claridad de cuál es el procedimiento tanto para hombres como para mujeres”. 
Así mismo, el DAPRE participará en el pilotaje de una nueva herramienta virtual para la prevención y atención del acoso sexual laboral, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID y GenderLab, que le permitirá a la entidad contar con un diagnóstico sobre estas conductas y diseñar un plan de acción para intervenir las situaciones identificadas.
Además, en el marco de una política institucional de cero tolerancia frente al acoso sexual, se adelantarán procesos de construcción de protocolos para la prevención y la atención del acoso sexual laboral en todas las entidades del Gobierno Nacional, para que todos los Ministerios y Departamentos Administrativos cuenten con instrumentos para la prevención y abordar esta problemática en cada una de las entidades.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Al día con el COVID-19

Hasta diciembre se extiende jornada para poner al día esquema de vacunación Hasta el mes de diciembre del presente año se extiende la...

Barranquilla se llena de arte y color con Killart

Ocho artistas, ocho murales y 859 m2 de arte y color. Ese es, desde ya, el balance del Festival de Arte Urbano...

La Barranquilla bilingüe comienza desde la primera infancia

https://youtu.be/nitVfjpvM6g Alcalde Jaime Pumarejo compartió con niños y sus familias la experiencia de una sesión de aprendizaje...

MinTic y Alcaldía Distrital llevan conectividad a 8.500 familias barranquilleras

“Gracias al programa ‘Hogares Conectados’ me he beneficiado porque estaba laborando desde mi casa en una empresa de refrigeración, también se...