26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Economìa Unas 21 visitas de inspección y vigilancia ha realizado la SuperIndustria en...

Unas 21 visitas de inspección y vigilancia ha realizado la SuperIndustria en jornada del primer día sin IVA

• Se han adelantado 21 visitas de inspección en diferentes establecimientos de comercio y grandes superficies verificando cumplimiento de reglamentos técnicos, precios y promociones.

• A través de los canales tecnológicos dispuestos por la SuperIndustria, la Delegatura de Protección al Consumidor ha recibido, entre el 1º y el 17 de junio, 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el día sin IVA.

• Se han adelantado 6 visitas administrativas de inspección a las páginas web de distintos comercios electrónicos, con el fin de monitorear aspectos relacionados con información, precios, condiciones de tiempo, modo y lugar de promociones y ofertas, entre otros.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ha ejercido un monitoreo previo y constante al desarrollo de la actividad comercial, a propósito de la primera jornada del día sin IVA que se lleva a cabo en todo el país.

En el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia de Industria y Comercio ha desarrollado las siguientes acciones:

Se han adelantado 21 visitas de inspección en diferentes establecimientos de comercio y grandes superficies verificando cumplimiento de reglamentos técnicos, precios y promociones.

Se realizaron 16 requerimientos de información a diferentes personas jurídicas para que entreguen el histórico de precios de las últimas semanas, relación de peticiones, quejas y reclamos; y relación de promociones y ofertas de las últimas semanas, entre otras.

Se han adelantado 6 visitas administrativas de inspección a las páginas web de distintos comercios electrónicos, con el fin de monitorear aspectos relacionados con información, precios, condiciones de tiempo, modo y lugar de promociones y ofertas.

La Delegatura para la Protección de la Competencia activó su herramienta de tecnología forense, con la cual se está haciendo análisis de precios, monitoreo sobre la evolución del mercado y verificación del comportamiento que han presentado los bienes que son objeto de la exención del IVA en la jornada de hoy.

Desde la Delegatura para la Protección de Datos Personales, se expidió una circular en donde se impartieron instrucciones respecto de cómo se debe hacer el uso y tratamiento de estos datos, en atención a las inquietudes ciudadanas sobre registro previo, información personal, inscripciones en bases de datos, entre otros.

Así mismo, se expidió una circular a todos los alcaldes, quienes tienen la función de vigilancia y control en materia de protección al consumidor, recordándoles sus obligaciones y el deber de reportar la información a esta autoridad sobre peticiones, quejas y reclamos con ocasión de las jornadas del día sin IVA.

A través de los canales tecnológicos dispuestos por la SuperIndustria, la Delegatura de Protección al Consumidor ha recibido, entre el 1º y el 17 de junio, 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el día sin IVA.

La Superintendencia de Industria y Comercio continuará adelantando sus labores de inspección, vigilancia y control, protegiendo a los derechos de los consumidores, y reitera el llamado para que las denuncias, peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos se presenten a través de los canales oficiales dispuestos para ello por las autoridades.

(Fin/jag/gta)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

sábado 18 de septiembre a las 10 a.m. será el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República – Especial de...

La diversidad de la cocina colombiana en el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico en Sabor Barranquilla EnCasa

El domingo 20 de septiembre se va la luz en estos sectores

Cambio de postes y redes en los circuitos Nueva Barranquilla 7 y 8 Para mejorar la calidad del servicio...

Hasta el 31 de diciembre La secretaría de tránsito y seguridad vial extiende jornada especial de atención

La atención se traslada a la Escuela Normal Superior La Hacienda. *A la fecha hemos atendido a un total...

Checho Bula, convocado a Los Premios Luna nos trae nuevo cover y Show Virtual

https://www.youtube.com/watch?v=baCOfR6tGGM Checho Bula lanza nuevo cover en colaboración con Jose Dario Orozco...