• El Jefe de Estado afirmó en la presentación de nuevos programas de la entidad, que el Fondo Nacional de Garantías cumple 40 años y ha estado al lado de los colombianos en los momentos de apremio, como durante la pandemia del covid-19.

• El respaldo del Fondo Nacional de Garantías, con su nueva línea de bonos verdes y sociales es por $400 mil millones.

• “Qué bueno que salgan más empresas al mercado de valores a emitir deuda con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías”, afirmó el Mandatario.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó el aporte del Fondo Nacional de Garantías (FNG) al país, al aparato productivo y a los colombianos durante momentos de apremio como la pandemia del covid-19, donde se han garantizado recursos por $64,7 billones.

“Son más de 64,7 billones de pesos en nuestro Gobierno y buena parte de esas garantías surgieron en la pandemia y permitieron que nuestro país y empresas siguieran adelante”, destacó el Mandatario.

Recalcó que Colombia salió adelante en 2021, con el crecimiento de 10,6% de la economía, el más alto en la historia del país, y el Fondo estuvo presente.

“Fue en la pandemia donde los colombianos conocieron más a fondo la labor de ustedes. Donde nos pusimos en una tarea técnica de garantizar hasta el 90% del valor de un crédito, para que las empresas pudieran adaptarse a semejante contingencia, proteger la nómina, hacer transformación y reinvención ante ese reto”. declaró.

El Presidente Duque participó en la presentación de la nueva línea de garantías para respaldar la emisión de bonos verdes y sociales en el Mercado de Valores Local y que contará con un cupo de hasta $400 mil millones de pesos y cobertura del 50%. Esta quedó contemplada en la circular 003 de 2022, del Fondo.

“Qué bueno que veamos más empresas salir al mercado de valores, a emitir deuda, y que esa deuda también esté garantizada por el FNG; porque los fondos que se garantizan cuando se hace una emisión, están permitiendo dinamizar los mercados de capital, como un lugar donde los emprendedores pueden llegar y se conectan con el ahorro colectivo y serán muchas más empresas las que surjan de manera dinámica”, manifestó.

Añadió que otra proyección del Fondo Nacional de Garantías en sus 40 años de existencia es ser el respaldo para los nuevos servicios y la transformación del sistema financiero, en especial en el campo de las llamadas “tech”.

“Ahora vemos que el fondo sale más vigoroso y más fuerte que nunca. Vitalizado por la capitalización del año 2020 pero también por el acompañamiento directo mío, como Presidente de la República, para tener herramientas novedosas y acercar a Colombia las nuevas dinámicas del crédito”, como el crowfounding, las fintech y las startup colombianas.

Sobre los bonos verdes y sociales

“Con esta nueva versión de la línea de bonos, buscamos atender las necesidades de los empresarios en el mediano y largo plazo, para que puedan emitir bonos ordinarios, tanto en el mercado principal como en el secundario, con tasa fija o variable, ampliando las oportunidades”, afirmó el Presidente del Fondo, Raúl Buitrago Arias.

La primera versión de la línea de bonos creada durante la pandemia demostró que las empresas tenían interés de acceder no sólo al mercado intermediado, sino también al de valores, bajo el objetivo de obtener recursos que les permitiera mantener su operación y preservar el empleo.

Es así como, por primera vez en la historia del país, nueve empresas de diferentes sectores de la economía fueron aprobadas para emitir por un monto total de $832 mil millones, con emisiones a la fecha por un valor de $210 mil millones. Además, viene en camino la emisión de nuevos lotes de bonos por un valor máximo de hasta $622 mil millones.

“Hoy lo que ustedes han logrado con las herramientas, con estas garantías para emisiones primarias y secundarias nos pone a la vanguardia en estos productos en América Latina y el Caribe”, afirmó el Presidente Duque.

¿Quiénes podrán acceder a la nueva línea?

Las empresas (personas jurídicas o patrimonios autónomos o fondos) que se encuentren domiciliadas en Colombia, pertenecientes a los diferentes sectores de la economía.

También podrán ser emisores las empresas, los patrimonios autónomos fiduciarios, los fondos de inversión colectiva y los fondos de capital privado.

Para conocer todos los requisitos legales, jurídicos, financieros y técnicos, entre otros, de la empresa y el estructurador, acceder a www.fng.gov.co

(Con información del Fondo Nacional de Garantías)

(Fin/ccm/cfac)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.