Contra todo pronostico Turquia un miembro muy importante de la OTAN,que elige a Rusia, por su posicion estratégica al dominar los estrechos es la puerta entre Asia y Europa lo que hace de Turquia un pais transcontinental
Turquía comenzó a recibir este viernes los primeros componentes de los sistemas antimisiles rusos S-400, según anunció el Ministerio de Defensa deTurquía.
Según el Ministerio, las primeras partes del sistema de defensa aérea S-400 fueron trasladadas a una base aérea militar cerca de la capital Ankara, sellando así el acuerdo entre las dos naciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, comentó que Ankara y Moscú trabajan en estrecha cooperación en relación con el comienzo del suministro de las unidades rusas.
Para Turquía, este sistema es un requisito de defensa estratégica que pretende asegurar las fronteras del sur con Siria e Irak. El sistema está diseñado para brindar una protección de alta eficiencia contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y otros tipos, y es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.
El contrato para el suministro a Turquía de cuatro sistemas rusos S-400 Triumf, por un valor de alrededor de 2.500 millones de dólares, se firmó en 2017.
Washington ya lleva dos años intentando persuadir a Ankara de que abandone la idea de comprar esos sistemas y en su lugar adquiera los estadounidenses Patriot. Incluso, a inicios de junio, el Pentágono estableció una fecha límite para que Turquía anuncie su renuncia a adquirir los sistemas rusos. Desde Washington se advirtió a Ankara que si no rechazaba la compra, sería excluida del programa de cazas polivalentes F-35.
No obstante, a pesar de las reiteradas exigencias por parte de EE.UU. de que Ankara abandone el acuerdo de adquisición, tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como su ministro de Defensa, Hulusi Akar, rechazaron esa opción. Además, Akar anunció que el despliegue de los S-400 comenzará en octubre de este año.
«La entrega de las partes pertenecientes al sistema continuará en los próximos días», dijo la Dirección de Industria de Defensa de Turquía. «Una vez que el sistema esté completamente listo, comenzará a usarse de una manera determinada por las autoridades relevantes».
Ankara, un aliado de la OTAN que elige a Rusia
Turquía es el primer país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ha sellado un contrato con Rusia para adquirir sus sistemas de defensa antiaérea y esto no le ha gustado nada ni al bloque militar occidental ni a EE.UU., en particular. Ankara sostiene que necesita las armas rusas para defenderse de los “rebeldes” kurdos y terroristas, a quienes considera la principal amenaza a su soberanía territorial. Sin embargo, conforme a distintos analistas, el despliegue de los S-400 rusos en Turquía no estará exento de problemas, ya que estos sistemas no se podrán integrar al resto de sistemas de defensa antiaérea de la OTAN y, dado el emplazamiento estratégico de Turquía en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, es, en realidad, un asunto problemático.
¿Cómo es el sistema antimisiles S-400?






