ATENAS (Sputnik) — Grecia y la Unión Europea (UE) deben ir preparándose para la escasez de cereales en el mercado, declaró el viceministro de Exteriores griego Miltiadis Varvitsiotis tras su llegada a Bruselas, donde se reúne el Consejo de Asuntos Generales de la UE.
«Debemos ir preparándonos para las consecuencias de las operaciones militares en Ucrania… Podrá surgir una escasez de los principales cereales y en este caso se dispararán los precios y estallarán disturbios en una región más amplia, especialmente en el norte de África y Oriente Medio», dijo Varvitsiotis.
Comentó que las primeras conversaciones sobre una posible crisis alimentaria en Europa se celebrarán esta mañana en Bruselas y señaló que las respuestas a los grandes retos deben ser europeas y no nacionales.
En las últimas semanas en Europa crecen los precios de los cereales, pero los productores no se apresuran a venderlos.
El vicecanciller griego también hablo de la «invasión» rusa a Ucrania y dijo que ese será otro tema para debatir en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE.»Este martes [22 de marzo], en el ámbito de los preparativos para el Consejo Europeo, trataremos sobre Ucrania, la reacción de Europa a la invasión rusa, la ayuda humanitaria a Ucrania y las sanciones adicionales contra Rusia», relató Varvitsiotis.
Otro gran problema para Europa, indicó, es el crecimiento de los precios de los recursos energéticos.
«Lamentablemente, la UE aún tiene una respuesta mancomunada a este reto, que pone en riesgo la vitalidad económica de todos ciudadanos de la UE… La respuesta debe ser europea porque no todo país podrá superar él solo las consecuencias de esta crisis energética», afirmó el viceministro de Exteriores griego.
El líder ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.