Según el Departamento de Bomberos local, Abe se encuentra en estado de paro cardiopulmonar y «no muestra signos vitales».
Publican video del momento del disparo que hirió gravemente al exprimer ministro nipón Shinzo Abe

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue baleado este viernes durante un discurso de campaña en la prefectura japonesa de Nara.

 

En las imágenes publicadas en redes sociales se puede ver a un individuo que, cubierto con una mascarilla, apunta una pistola contra Abe.

El exprimer ministro fue trasladado a un hospital, y según el Departamento de Bomberos, Abe se encuentra en estado de paro cardiopulmonar y «no muestra signos vitales».

En otro video se puede ver el momento en que el atacante intenta huir, pero es inmovilizado por miembros del personal de seguridad.

¿Quién es el atacante?

La Policía ya ha detenido a un hombre de unos 40 años bajo sospecha de intento de asesinato y lo ha trasladado a la comisaría de Nara Nishi. Según precisan los medios, el tirador, identificado como Yamagami Tetsuya, anteriormente había servido en las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

El sospechoso afirmó en sus declaraciones a la Policía que estaba descontento con el político y que pretendía matarlo.

En las redes sociales enseguida aparecieron videos mostrando el momento exacto del incidente. En las imágenes se ve a Abe desplomarse sobre la calle y a varios guardias de seguridad correr hacia él.

El exlíder del país se agarraba el pecho al caer y tenía la camisa empapada de sangre. Según detalló la Policía, el ex primer ministro recibió disparos en el pecho y en el cuello.

Por otro lado, el arma de fuego utilizada fue confiscada en el lugar de los hechos. Se trata de una escopeta de fabricación casera, detallan los medios.

Al momento del ataque, Abe estaba haciendo campaña por un candidato del Partido Liberal Democrático.

 

El actual primer ministro de la nación, Fumio Kishida, que se encontraba en una gira de compromisos oficiales, regresará urgentemente a su despacho y está previsto que brinde declaraciones más tarde hoy, señaló el secretario en jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno. Por otra parte, los ministros en diversas partes del país han recibido instrucciones de regresar a Tokio inmediatamente.

Según indicó Kishida, los médicos «están luchando para salvar» a Abe, quien se encuentra en estado grave. «Este no es un acto perdonable», aseveró el líder de la nación, señalando que hasta el momento no se sabe el motivo exacto del ataque.

 

Reacciones de los líderes mundiales

Varios líderes mundiales han compartido mensajes de preocupación con relación a lo ocurrido. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó estar «profundamente entristecido» tras conocer del atentado contra el ex primer ministro.

«Nuestros pensamientos, nuestras oraciones están con él y su familia. Con el pueblo de Japón. Este es un momento muy, muy triste y estamos esperando noticias de él», expresó el funcionario estadounidense desde Bali, Indonesia, donde asiste a la reunión de ministros de Exteriores del G20.

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, escribió en un mensaje de Twitter: «Impactantes noticias desde Japón de que el ex primer ministro Shinzo Abe ha sido disparado. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Japón en este momento».

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.