Los agentes de la Policía Nacional de España han desarticulado una red de distribución de cocaína de Madrid que contaba con una amplia red de pisos de seguridad.
Durante una operación llevada a cabo en colaboración con la Policía de Colombia han sido detenidas 12 personas y se han incautado 600 kilogramos de cocaína. La operación tuvo lugar en las provincias de Badajoz, Guadalajara, Madrid, Málaga y Valencia.

Un hombre de origen marroquí, narcotraficante de gran relevancia internacional, encabezaba la organización cuya actividad consistía en la compra de grandes plantaciones de marihuana a sus cultivadores de toda España para el tráfico posterior de cocaína y hachís al centro de Europa y a los Países Bajos.Los trabajadores envasaron el producto recolectado en los garajes y naves habilitados en paquetes de unos 20 kilogramos que después se entregaban para su transporte a los distribuidores. Lo mismo sucedía con la cocaína que llegaba a España a través de puertos como los de Valencia o Algeciras. La organización la almacenaba y después se ocupaba de su distribución.
El nexo de unión entre la cúspide de la organización y las personas intermedias era el hermano del líder de la organización. Esta misma persona era el encargado de participar en las operaciones de tráfico de marihuana. Hasta se entrevistó con los destinatarios y distribuidores de marihuana en otros países.

La destreza de los narcotraficantes

La investigación que comenzó a principios del año 2020 reveló al resto de los miembros de la organización. Entre los integrantes se encontraba un abogado que prestaba asistencia jurídica, asesoraba en cuestiones básicas de blanqueo de dinero y además habría sido responsable de realizar y ejecutar transacciones de cocaína.Los agentes de la Policía destacaron la profesionalidad de la organización desarticulada y las medidas de seguridad que seguían sus miembros. Los integrantes usaban códigos para referirse a terceras personas o a los pisos de seguridad, además utilizaban equipos de transmisión para proporcionar la seguridad para su actividad ilegal. Asimismo, tenían inmuebles que utilizaban como pisos de seguridad y a donde tenían acceso poca cantidad de miembros de la organización.
La Policía logró encontrar tres inmuebles en la provincia de Madrid. Los traficantes copartían el riesgo separando el efectivo de la sustancia estupefaciente en dos inmuebles.

La organización tenía su propia flota de vehículos para desplazamientos y sus miembros se vestían de traje, supuestamente para pasar desapercibidos y aparentar ser verdaderos empresarios en caso de una detención.

La desarticulación de la organización

Los agentes de seguridad han incautado armas cortas—un revólver, una pistola y un arma simulada— que utilizaban para garantizar la seguridad de sus actividades.Asimismo, han sido intervenidos unos 700.000 euros en efectivo. Unos 230.000 euros fueron localizados en un falso techo del baño del primer apartamento.
Los agentes intervinieron más de 20 vehículos, uno de ellos valorado en más de 150.000 euros y otro, un Ferrari rojo, en más de 250.000 euros. Los miembros de la banda vivían en propiedades de lujo, pero no tenían ningún signo de empleo legal.

Además, los policías encontraron unos 600 kilos de cocaína. Cerca de 150 kilogramos se encontraban en un inmueble, otros 200 kilogramos fueron hallados en otro domicilio.La organización ofrecía su mercancía de una forma novedosa. Hasta el momento, las transacciones de cocaína solían hacerse de kilo en kilo, pero este grupo había encontrado la posibilidad de poder ofrecerlas en porciones menores, es decir, cada kilo era distribuido en tres partes de unos 370 o 390 gramos cada una de ellas.Cada una de estas porciones era vendida a los distribuidores por un precio que solía oscilar alrededor de los 10.000 euros lo que traía más beneficios comerciales para los integrantes.

«Según los investigadores, era la mayor organización de distribución de cocaína de la capital española», dijo la Policía en un comunicado.

Sputnik Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.