Los planes se deben al creciente descontento de Riad con su aliado Washington, según fuentes citadas por el medio.

Imagen ilustrativaBstar Images / Legion-Media

Arabia Saudita está llevando negociaciones activas con Pekín sobre el ajuste de cuentas por parte de sus suministros de petróleo a China en yuanes, informa The Wall Street Journal, citando a fuentes conocedoras del asunto.

La entrada de la moneda nacional china en los contratos para el crudo reduciría la dominación del dólar sobre el mercado global, y marcaría un avance en dirección a Asia como gran exportador mundial.

China compra más del 25 % de las exportaciones de crudo de Arabia Saudita. De ser pagadas en yuanes, las ventas impulsarían el prestigio del yuan a nivel global.

Las negociaciones sobre el tema se mantienen de forma irregular hace seis años, pero se han acelerado este año junto con un creciente descontento de Riad con su aliado duradero.

Así, Arabia Saudita está enfadada con la falta de apoyo a su intervención en la guerra civil en Yemen, además de la determinación del Gobierno de Biden de acordar la reanudación del acuerdo nuclear con Irán. Asimismo, los líderes sauditas quedaron impactados por la precipitada retirada de EE.UU. desde Afganistán el año pasado, señala el medio.

La semana pasada, The Wall Street Journal informó, citando a funcionarios estadounidenses y de Oriente Medio, que los líderes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos rechazaron mantener llamadas con Joe Biden, mientras Occidente busca reducir la importación de petróleo ruso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.