Desde lo más profundo de la Guajira, un archivo único de la música ancestral wayuu

Síguenos en Facebook

La etnia wayuu habita la Guajira y cuenta con una población de 400.000 personas y es la única comunidad originaria que resistió a la colonización. El proyecto Archivo de Música Original reúne en su web un acervo único con sus instrumentos y toques, que busca difundir y preservar esta rica tradicional ancestral.

El Archivo de Música Original es un proyecto que promueve la preservación de las músicas originarias de América Latina. En su primera etapa de trabajo, la iniciativa generó un acervo que contiene material de la tradición musical wayuu, un pueblo  ubicado en la Guajira, sobre el mar Caribe, en territorios que corresponden a Colombia y Venezuela.

El proyecto está a cargo del músico urugua+yo Juan Chao, quien se trasladó a esta zona para realizar junto a maestros musicales wayuu grabaciones y videos de todos los instrumentos musicales de esta etnia, sus distintos toques y  usos. El espacio también cuenta con contenidos audiovisuales que explican paso a paso la construcción de cada uno de los instrumentos.

El archivo tiene el objetivo de conservar esta tradición que con la migración se empieza a mezclar con otras culturas, y corre riesgo de desaparecer.Los wayuu son el grupo indígena más numeroso de América Latina, más de 400.000, y habitan esta  zona desértica, en la que en los últimos años se han instalado proyectos extractivistas y grupos de narcotráfico, que están afectando la vida de la comunidad, que ha tenido que emigrar a otros territorios.

“El sitio está hecho para el uso de la comunidad, si bien desde la web cualquiera pueda acceder, este surgió desarrollado por los líderes musicales para la comunidad wayuu”, explicó a Sputnik Juan Chan.

La web que contiene esta diversidad de materiales es una herramienta educativa para las etnoescuelas de la comunidad originaria. En el archivo los docentes pueden acceder al contenido para explicar y difundir el conocimiento ancestral y construir los instrumentos con sus alumnos.

Para la implementación de la plataforma, el músico contó con el apoyo del programa Ibermúsicas, que lo respaldó económicamente y también realizó un seguimiento y asesoramiento en la instrumentación de la idea. El próximo paso es ampliarlo a nuevas comunidades.

“El archivo educativo es una de las acciones para la conservación de la música original de América Latina. Pero eso no quiere decir que vaya a hacer siempre el mismo modelo, porque cada comunidad tiene una relación distinta con la música, y necesita soluciones distintas a sus problemas. El proyecto se va a seguir expandiendo, pero no siempre va a ser en formato archivo”, señaló Chao.

Gracias Sputnik por este reportaje de nuestra olvidada comunidad Wayuu

218total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.