26 C
Barranquilla
miércoles, julio 8, 2020
Inicio Economìa 132 empresarias asesorarán a emprendedoras gracias a alianza Vicepresidencia–SENA

132 empresarias asesorarán a emprendedoras gracias a alianza Vicepresidencia–SENA

Mediante ‘Conexiones de Valor’ se fortalece estrategia de Vicepresidencia y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de convertir a un millón de mujeres en todo el país en empresarias antes de 2022.
– En el espacio virtual ‘Jueves de Emprendimiento’, empresarias, ejecutivas y líderes exitosas de 17 sectores de la economía, se convertirán en mentoras de emprendedoras en todas las regiones del país.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el Director del SENA, Carlos Mario Estrada, pusieron en marcha este jueves la iniciativa ‘Conexiones de Valor’, con la cual unirán virtualmente a mujeres emprendedoras de todo el país con 132 empresarias, ejecutivas y líderes exitosas de 17 sectores de la economía, que servirán de mentoras para fortalecer los modelos de negocio y potenciar el crecimiento de iniciativas. 
De esta forma, la Vicepresidencia, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el SENA y el Consejo Asesor Presidencial de Mujeres Empresarias, ponen en marcha estas ‘Conexiones de Valor’, para que proyectos de mujeres emprendedoras reciban este acompañamiento que busca garantizar iniciativas rentables y sostenibles. La meta es avanzar hasta convertir a un millón de mujeres en empresarias, antes de finalizar este Gobierno.
La Vicepresidenta explicó que “el objetivo es lograr que todas las mujeres colombianas –rurales, urbanas, jóvenes, mayores- tengan las mejores herramientas para aprovechar al máximo sus capacidades intelectuales, de trabajo y su creatividad. Vamos a impulsarlas, a promoverlas en todos los ámbitos, en primer lugar, en el económico”.
“Por eso hemos propuesto al SENA que nos acompañe en este proyecto de empoderamiento, lo que significa más mujeres participando en el mercado laboral, en la economía, de manera formal y sostenible”, dijo la funcionaria, quien ha insistido en fortalecer la autonomía financiera de las mujeres para darles independencia y contrarrestar la violencia de género.
El primer jueves de cada mes se llevarán a cabo las charlas virtuales, en horas de la mañana, sobre temas como el empoderamiento femenino, apropiación de las TIC, acceso a mercados, innovación y finanzas, entre otros.  
Con estos ‘Jueves de Emprendimiento’ el Gobierno refuerza su apuesta por un millón de mujeres empresarias. 
“Vamos a estar acompañando a las mujeres en los distintos campos de la actividad empresarial. Un emprendimiento no es algo insignificante, hay que visualizarlo como un objetivo empresarial de gran envergadura que permanezca en el tiempo. Cualquier idea que se les ocurra es valiosa, pero hay que pasarla por un filtro suficientemente estricto, un buen plan de negocios y tener un equipo emprendedor que nos garantice esa complementariedad de saberse y conocimientos”, sostuvo la Vicepresidenta.
Por su parte, el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, aseguró que la estrategia ‘Conexiones de Valor’ busca fomentar el espíritu y cultura emprendedora en las mujeres, la generación de espacios inspiradores, trabajo colaborativo, aprendizaje de pares, progreso social y económico. Pero también, contribuir al cierre de la brecha de género en la dinámica emprendedora y empresarial del país.
Se trata de “establecer una gran alianza entre las emprendedoras y las 132 empresarias y desarrollar habilidades de liderazgo, empoderamiento, gerenciales y soporte empresarial. Por medio de conexiones de valor, las empresarias harán charlas, asesorías, talleres para desarrollar todas esas habilidades y darle impulso a sus ideas y competencias”. señaló el Director del SENA.
En la presentación también participaron la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, y el Director de Empleo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes.
“En medio de los retos que nos ha planteado esta crisis del COVID-19, queremos seguir integrando, de manera articulada, soluciones concretas a las necesidades apremiantes que tienen las mujeres del país y lograr su empoderamiento económico”, puntualizó la Consejera Gheidy Gallo.
En ese contexto, la Vicepresidenta recordó el riesgo de un retroceso para las mujeres en materia de pobreza a causa del covid-19 pero destacó que impulsar el emprendimiento de las mujeres en medio de esta pandemia es una oportunidad su empoderamiento económico, con lo cual puedan garantizar iniciativas empresariales, que les permitan generar ingresos y ser sostenibles.
Equidad de género, mayor inclusión
Cerca del 30% de las empresas a nivel global están lideradas por mujeres.
Según estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), las empresas lideradas por mujeres normalmente son más rentables, más sostenibles desde el punto de vista ambiental, con criterios de inclusión, de resultados y de rentabilidad. Por esa razón desde el Gobierno Nacional se trabaja para que en Colombia las mujeres tengan una gran participación en el mundo empresarial porque genera más inclusión en la sociedad, pero también porque va a generar un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto.
Las mujeres están enfrentando mayores retos para lograr la equidad de género, pues existen condiciones que conllevan un mayor grado de vulnerabilidad: 
1) La pérdida de empleos, porque su participación laboral es mayor en los sectores más afectados por el confinamiento (70% de ellas en los sectores de comercio y servicios). 2) Por el incremento en la carga de trabajo no remunerado. 3) Por los desafíos tecnológicos que enfrentan para aprovechar las ventajas de la digitalización de la economía.
(Con información de la Vicepresidencia de la República)
(Fin/jpb/gta)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Asumo la presidencia de la Comunidad Andina para seguir fortaleciendo la integración: Presidente Duque

• Al recibir la presidencia pro tempore de la CAN, que nació en Colombia hace 51 años, el Mandatario anunció que...

Nuevas estrategias para mejorar atención en salud de los barranquilleros

https://youtu.be/8ZvF8JJG4d8 “Las IPS han sido nuestras aliadas en la misión de salvar la vida de nuestra...

Dos importantes proyectos fueron aprobados en segundo debate por los diputados de la Asamblea del Atlántico

Pasó a tercer debate autorización a la Gobernación para modificar presupuesto Se aprueba, en segundo debate, proyecto para llevar...

Se inicia proceso de renovación de más de 281 mil permisos especiales de permanencia para venezolanos

- El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es una medida de flexibilización migratoria temporal que permite permanecer de manera regular en...