26 C
Barranquilla
domingo, julio 5, 2020
Inicio Cámara de Representantes En la Cámara de Representantes: debate de control político a Claudia López

En la Cámara de Representantes: debate de control político a Claudia López

La alcaldesa Claudia Nayibe López, y los representantes del Gobierno Nacional, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación y Luis Guillermo Plata, gerente para la atención Integral del Covid-19, asistieron al debate virtual de control político, citado por la Cámara de Representantes.

Los citantes Edward Rodríguez, Juan Manuel Daza y José Uscátegui del Centro Democrático; Juan Carlos Wills, Conservador; y José Caicedo, del partido de la U, mostraron interrogantes en temas de salud, contratación y presupuesto, del panorama actual de Bogotá como consecuencia de la pandemia Covid-19, estadísticas y estrategias para contener la emergencia sanitaria en Bogotá, costos financieros, infraestructura, ayuda humanitaria, habitabilidad de calle, orden público, Corabastos y aeropuerto, entre otros. 

El debate de control político se realizó con el fin de que la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y sus secretarios distritales y demás equipo de trabajo, dieran explicaciones en cuanto al manejo que le han dado a la pandemia Covid-19 en la ciudad.

El representante por Bogotá, Edward Rodríguez, expresó su preocupación por la situación que vive la ciudad, la cual hoy tiene más de 11 mil personas contagiadas, de las cuales han muerto 274. Así mismo, resaltó que la responsabilidad del manejo del Aeropuerto El Dorado es de la alcaldía y no del Gobierno Nacional como la alcaldesa lo ha hecho saber. También destacó el manejo que Antioquia le ha dado a la situación de salud pública. 

Del mismo modo, el también citante, Juan Carlos Wills, representante Conservador, resaltó que algo se está haciendo mal en Bogotá cuando el 34% de los casos de Coronavirus los tiene la ciudad. Igualmente, cuestionó la falta de elementos de bioseguridad para el sector de la salud, que a la fecha reporta 343 casos de contagio en la ciudad.

Además el representante Juan Manuel Daza, en su intervención cuestionó los nombramientos del Secretario de Salud, Subsecretario Corporativo de Salud de la misma secretaría y los gerentes de las cuatro subredes del sistema de salud, quienes no conocen a profundidad el sistema de salud de la ciudad. De igual manera llamó la atención sobre la adecuación de Corferias para la atención de 2 mil personas con enfermedades diferentes al Coronavirus, ya que se había anunciado inicialmente que esto no tendría costo, pero hoy, existe un pago por arriendo de bienes que se le pagará a la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por su parte el representante Uscátegui, mostró su preocupación por los habitantes de calle, que hoy en la ciudad son cerca de 10 mil, y según reportes ya hay casos de contagio y no existe un plan para protegerlos. Así mismo, la vulnerabilidad de los venezolanos que allí habitan, quienes tampoco tienen atención logística y sanitaria.

De la misma manera, el representante José Caicedo, del partido de la U, expresó su inquietud por el abastecimiento de alimentos de todo el país hacia Bogotá y desde Corabastos foco de contagio hacia la ciudad. “La situación nos avasalla y lo primero que hay que garantizar es la salud y la seguridad alimentaria en la ciudad”, manifestó. Finalmente llamó a una articulación entre la ciudad, la gobernación de Cundinamarca y del Gobierno Nacional por el bien de los bogotanos.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, expresó que el manejo que el Gobierno Nacional le dio al tema del Aeropuerto El Dorado fue calamitoso y prefirió beneficiar el interés particular, permitiendo el ingreso entre febrero y marzo de 166 mil personas al país. Respecto a la cuarentena, afirmó que el Gobierno desde un comienzo no quiso realizarla, pero pese a eso se hizo, lo que permitió reducir la propagación del virus. Destacó también, que en Bogotá se adecuó el hospital más grande de Latinoamérica en caso de necesitarlo, refiriéndose a Corferias. Finalmente dijo que muy amable aceptó la invitación de la Cámara de Representantes y no va a desconocer al Concejo de la ciudad.

Luis Guillermo Plata, gerente para la atención Integral del Covid-19, manifestó que “La importancia de que un país tuviera pruebas dependía de la capacidad del mercado. Las muestras ya no tienen que viajar a Bogotá, sino que pueden ser evaluadas en las regiones”.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, manifestó que para Bogotá se estableció un programa para llegarle a 3 millones de hogares en menos de tres semanas. “El 50% de hogares colombianos disminuyó el gasto en alimentos por la disminución de ingresos”.

Finalmente, el representante Juan Carlos Wills, presentó una proposición en la cual manifestó su inconformidad ante la falta de respuestas por parte de la alcaldesa, al respecto expresó “Es decepcionante, es una falta de respeto que la alcaldesa no haya sido capaz de explicar y responder el cuestionario que se le envió hace 15 días, según ella que porque solo le debe rendir cuentas al Concejo de Bogotá y no a la Cámara de Representantes”. La proposición fue aprobada por 106 votos a favor y 55 en contra.

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Tras socavación de la banca, Tránsito Departamental autoriza cierre de la vía Juan de Acosta-Piojó

• La avería se presentó en el Km 2, sentido Piojó – Juan de Acosta.• Equipo de la Secretaría de Infraestructura del...

La Unión Europea destina 12,5 millones de euros para la paz y el proceso de reincorporación en Colombia

• La Embajadora de la Unión Europea (UE) para Colombia, Patricia Llombart; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio...

El Alcalde Jaime Pumarejo instala nuevo cerco sanitario para el suroriente

https://youtu.be/pH0hep29ujU El mandatario distrital destacó que el cerco para el suroriente funcionará bajo una nueva modalidad...

MinCultura invita a recorrer virtualmente las obras del maestro Édgar Negret

• A partir de la fecha, los amantes del arte abstracto podrán admirar el legado del escultor payanés Édgar Negret, a través...