La invitación fue realizada por los concejales Juan Camilo Fuentes y Richard Fernández
Con el fin de conocer el estado actual del Zoológico de Barranquilla, el Concejo de Barranquilla, a través de sus miembros Juan Camilo Fuentes, Presidente de la colectividad, y Richard Fernández, invitó a Farah Ajami Peralta, Directora Ejecutiva de la entidad, a participar en su sesión del 17 de julio.
En su presentación, la Directora del Zoológico explicó que, a pesar de estar cerrados desde el pasado 17 de marzo, la institución ha continuado garantizando el bienestar de los más de 800 animales que alberga este centro de conservación, como son: alimentación, salud y otros cuidados.
Los concejales se mostraron interesados en vincularse al Programa Adopte, a través del cual se patrocina el sostenimiento de un animal durante un año, y a la campaña de gestión de fondos #YoSalvoAZoobaq, que adelanta el Zoológico desde abril en las plataformas Vaki y Wompi, y a la que también es posible aportar desde la cuenta de ahorros de Bancolombia 769-541239-91 o por medio de donaciones en especie de frutas, carnes y verduras.
A raíz del enorme esfuerzo que ha realizado el Zoológico para reducir sus gastos y de las alternativas de financiación a las que ha recurrido, entre las que también se encuentran la gestión de un crédito, la creación de un nuevo portafolio de experiencias virtuales, y la contribución de ciudadanos y el sector privado a través de la iniciativa solidaria #BAQatón, se espera mantener a flote este patrimonio de la ciudad y el departamento hasta septiembre de este año, sin sacrificar la estabilidad de sus 50 trabajadores.
Sin embargo, después de esa fecha, el futuro de los animales, los trabajadores y la institución como tal es incierto, lo cual resulta especialmente preocupante, ya que existe una responsabilidad ineludible con la fauna nativa y exótica del parque, que depende exclusivamente de la labor de sus veterinarios, biólogos, cuidadores y otros colaboradores para subsistir. Vale la pena mencionar que, desde el mes de junio, se conformó un grupo de trabajo para preparar al Zoológico para su reapertura, cuando la situación de salud pública lo permita.
Los concejales se comprometieron a ser voceros de la campaña #YoSalvoAZoobaq, y a gestionar con el sector público y privado más ayudas para este pulmón verde de Barranquilla, que hoy, más que nunca, necesita de la solidaridad de todos.