26 C
Barranquilla
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Arte y Cultura Abierta nueva convocatoria de Beneficios Económicos Periódicos para gestores culturales a partir...

Abierta nueva convocatoria de Beneficios Económicos Periódicos para gestores culturales a partir del próximo 23 de julio

  • Desde el próximo jueves, los agentes culturales y artísticos interesados, que cumplan los requisitos, podrán inscribirse.
  • Ese mismo día, a las 3:00 p.m., funcionarios de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, Mincultura y Colpensiones resolverán las dudas de los posibles aspirantes en una transmisión en vivo a través de Youtube.

 La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo abre el próximo jueves 23 de julio la convocatoria del segundo semestre de 2020 para los aspirantes a beneficiarse con el programa de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-. La apertura de la recepción de documentos se hará oficialmente con una socialización en vivo a través del canal de Youtube de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, a partir de las 3:00 p.m.

Esta actividad contará con la participación de José Ignacio Argote López, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura; María Teresa Fernández Iglesias, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, y José David Márquez López, director regional Caribe de Colpensiones.

A la fecha, desde el Distrito se han destinado más de $4.000 millones como beneficios a creadores y gestores culturales de la ciudad que se encuentran en edad de retiro, los cuales acceden a una anualidad vitalicia.

Mediante la convocatoria del primer semestre de 2020 y la que inicia este 23 de julio se sumará un nuevo grupo de personas a las que actualmente gozan de este beneficio.

Este es un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Colpensiones, en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera como se invertirán los recursos provenientes del recaudo de la Estampilla Procultura, los cuales se deben destinar para la seguridad social de nuestros artistas, creadores y gestores culturales, mediante la financiación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS-, en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro.

“Para nosotros es muy importante que los gestores y agentes culturales de Barranquilla conozcan las diferentes líneas de beneficios que supone esta convocatoria. Los invitamos a la socialización que tendremos la próxima semana para que puedan responder las dudas que tengan sobre la convocatoria. Es muy importante que escuchen con atención los requisitos y modelos para llegar a ser beneficiarios, así como para nosotros es vital conocer sus inquietudes”, anotó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Motivación al ahorro

Es la modalidad mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

Beneficia a creadores y gestores culturales que cumplan con los siguientes requisitos:

1.Ser colombiano.
2.Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
3.Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
4.Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Anualidad vitalicia

La anualidad vitalicia equivale a máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente a favor de los creadores y gestores culturales, hombres y mujeres, que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Los requisitos para acceder a anualidad vitalicia son los siguientes:

1.Ser colombiano.
2.Tener mínimo 62 años si es hombre y 57 años si es mujer.
3.Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
4.Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente.
5.Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

El aspirante debe aportar:

1.Declaración juramentada que certifique que la persona tiene 10 años viviendo en la ciudad y percibe ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente.
2.Presentar evidencias que acrediten trayectoria del creador y/o gestor cultural (un documento, certificación que permita verificar la trayectoria en el campo cultural).
3.Copia del documento de identificación.
4.Certificado del SISBÉN.

En ambos casos, el aspirante debe diligenciar el formato para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales, el cual puede descargar en la página web de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo https://www.barranquilla.gov.co/wp-content/uploads/2019/08/6-formato-identificacion-de-creadores-y-gestores-culturales.pdf

Para obtener más información sobre los requisitos, los aspirantes pueden escribir al correo censo_cultura@barranquilla.gov.co

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Muere Maradona a los 60 años

El astro del fútbol argentino, campeón del mundo en 1986, fue operado recientemente por un problema cerebrovascular,nos deja el Gol del siglo

En Sabanagrande la gobernación construirá cancha sintética

• Durante la jornada de socialización del proyecto del parque El Libertador, y tras escuchar las solicitudes de la comunidad, la...

Un pasajero contagia de covid-19 a varias personas en un avión a pesar de obtener una prueba negativa a 48 horas del vuelo

Otros cuatro pasajeros que viajaron con mascarillas y guantes dieron positivo durante las dos semanas de cuarentena obligatoria tras llegar a Nueva...

Benjamin Netanyahu:»Las mujeres son animales… con derechos»

"Las mujeres son animales... con derechos": Netanyahu crea polémica al comparar la crueldad animal con la violencia contra las mujeresEl mandatario realizó...