26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Nacionales A través del Decreto 800, Gobierno Nacional adopta nuevas medidas para agilizar...

A través del Decreto 800, Gobierno Nacional adopta nuevas medidas para agilizar el flujo de recursos en el sector salud y a los afiliados

 Quienes hayan terminado su vínculo laboral durante la Emergencia Sanitaria y sean del régimen contributivo podrán ser temporalmente del subsidiado. 

• Se agilizan los giros del Acuerdo de Punto Final para generar liquidez en el sector, a través de la figura de anticipo. 

 A través del Decreto Legislativo 800 de 2020, el Gobierno Nacional adoptó nuevas medidas para el flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el objetivo también de mantener la afiliación al mismo de quienes han perdido la capacidad de pago por efectos del covid-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 
Estas medidas están encaminadas a dinamizar el flujo de recursos a los diferentes actores del sistema y a impactar el talento humano en salud como el pago de nóminas.  
El acto administrativo determina que durante el término de la Emergencia Sanitaria, declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades recobrantes y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) “podrán suscribir acuerdos de pago parcial para el reconocimiento anticipado del 25% del valor de las solicitudes de recobro que cumplan los requisitos establecidos”.  
El valor de los acuerdos de pago será girado directamente a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías de salud, y reportados previamente por las entidades recobrantes. 
“Los proveedores y prestadores de servicios y tecnologías de salud con esos recursos priorizarán el pago de salarios, prestaciones económicas y demás obligaciones contractuales con el personal médico, asistencial y de apoyo”, indica la norma. 
Además, en el acto administrativo se asignan fuentes de financiación para cubrir los servicios prestados a la población migrante regular que no se encuentra afiliada o que sea irregular, a través de las entidades territoriales. 
Plantea también que la Nación podrá cofinanciar el pago de los servicios frente a la población migrante, siempre y cuando la entidad territorial certifique la auditoría de las cuentas y la insuficiencia de recursos para financiar dichas atenciones. 
El artículo 6 del acto indica que los cotizantes al régimen contributivo y sus beneficiarios podrán acceder temporalmente al régimen subsidiado de salud mediante la contribución solidaria, es decir, que las personas no pierdan su calidad de afiliado.  
Este mecanismo se dispone cuando el cotizante no cumpla con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado. Así mismo, será para aquellos que hayan finalizado su relación laboral durante la Emergencia Sanitaria o durante los seis meses siguientes a su finalización, y hayan aportado al Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) hasta de un salario mínimo legal mensual vigente. 
Este mecanismo estará disponible hasta por un periodo máximo de seis meses después de finalizada la declaratoria de Emergencia Sanitaria y podrá ser prorrogado por el Ministerio de Salud y Protección Social. 
Además, la permanencia en el mecanismo no podrá ser mayor a un año, contado a partir de la finalización de la relación laboral, el inicio del periodo de protección laboral o el mecanismo de protección al cesante, cuando aplique.  
Por otro lado, se determinó que la ADRES podrá hacer anticipos del valor de la canasta a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas que tengan habilitadas unidades de cuidado intensivo y unidades de cuidado intermedio. 
Esto con el objetivo de garantizar la disponibilidad de tales servicios, independientemente del número de casos que están siendo atendidos por covid-19.
(Con información del Ministerio de Salud).
(Fin/lfg/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo

https://youtu.be/Rxw9xodrKGI Las principales declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo sobre el...

Al día con el COVID-19

Hasta diciembre se extiende jornada para poner al día esquema de vacunación Hasta el mes de diciembre del presente año se extiende la...

Barranquilla se llena de arte y color con Killart

Ocho artistas, ocho murales y 859 m2 de arte y color. Ese es, desde ya, el balance del Festival de Arte Urbano...