Tan solo hoy sabado el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) de Brasil ha confirmado este sábado 79.069 nuevos diagnósticos positivos de coronavirus, lo que eleva el total de infecciones a 11,9 millones desde el inicio del brote.

(Óbitos significa fallecidos)

Se solicita también el reconocimiento de la «legitimidad, competencia administrativa y autoridad» del vicepresidente Hamilton Mourão para liderar la puesta en marcha de políticas de salud pública.

Lucas Furtado, fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), ha solicitado este viernes apartar al presidente Jair Bolsonaro de las funciones administrativas y jerárquicas de los ministerios de Salud, Economía y Casa Civil, para impedir que intervenga en la gestión de la crisis del coronavirus, informa el portal de noticias brasileño G1. 

El fiscal argumenta que las arcas públicas se resentirán si no hay servicio a la población durante la pandemia. En su argumentación, el fiscal pide que se destituya «cautelarmente» a Bolsonaro y a otros cargos que sean identificados como «responsables de la inercia y omisión en la implementación de políticas de salud pública en el combate a la pandemia de covid-19″. 

La solicitud se apoya en una ley orgánica del TCU que permite apartar temporalmente al mandatario en caso de que exista la evidencia suficiente de que mantenerlo en el cargo pueda «retrasar u obstaculizar la realización de una auditoría o inspección, causando más perjuicios a la Tesorería».

Asimismo, Furtado ha pedido el reconocimiento de la «legitimidad, competencia administrativa y autoridad» del vicepresidente Hamilton Mourão para liderar la puesta en marcha de políticas de salud pública del Gobierno durante la crisis del covid-19 y para nombrar a los funcionarios que reemplazarían los cargos en los ministerios.

  • Brasil vive una situación epidémica crítica con más de 290.000 fallecidos y casi 12 millones de infectados, el colapso hospitalario en casi todos los estados, una lenta campaña de vacunación y la preocupación por las nuevas cepas.
  • RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.