Gracias al inusual efecto secundario de una toxina del arácnido, se está desarrollando una pomada que podría ser la única alternativa para muchos hombres.
El veneno de la araña bananera de Brasil podría ayudar a tratar la disfunción eréctil

La ‘Phoneutria nigriventer’, popularmente conocida como araña bananera o errante del banano, es un arácnido que se encuentra en varios países de América del Sur y está considerado como una de las especies más venenosas del mundo. Su toxina produce priapismo en las víctimas, una erección involuntaria, dolorosa y persistente.

Aunque esta toxina fue identificada hace más de 20 años, no llamó la atención de los científicos. Sin embargo, recientemente, en un estudio llevado a cabo por la Fundación Ezequiel Días (FUNED), los científicos se animaron a desarrollar una molécula sintética que utiliza algunas propiedades de este veneno para crear una pomada destinada a tratar la disfunción eréctil.

La profesora María Elena de Lima, que dirige la investigación, afirma que el estudio esta «inspirado en la biodiversidad» y demuestra que para seguir generando nuevas medicinas y tratar una amplia gama de enfermedades, se debe preservar la fauna. «Es una fuente inagotable de moléculas bioactivas y no conocemos ni el 1 % de este potencial», remarca.

Ensayos clínicos prometedores

El péptido denominado BZ371A ya ha generado 22 patentes internacionales y recientemente fue aprobado en la primera fase de pruebas clínicas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), con lo que se comprobó que no es tóxico para el ser humano.

Los resultados de las pruebas demostraron que el fármaco en forma de pomada tiene un gran potencial para tratar la disfunción eréctil en hombres, produciendo vasodilatación y un aumento del flujo sanguíneo local, facilitando así la erección del pene.

Actualmente, los tratamientos disponibles para la disfunción eréctil son medicamentos orales, que funcionan solo para el 70 % de los pacientes, dado que tienen muchas contraindicaciones, como la hipertensión y la diabetes, además de efectos secundarios, por lo que esta nueva pomada podría erigirse como la única alternativa para muchos hombres.

Perspectivas para tratar un amplio rango de pacientes

Paulo Lacativa, director ejecutivo de la empresa brasileña de biotecnología Bioseuz, que compró la patente del péptido, asegura que el medicamento podría ser especialmente útil en pacientes con cáncer de próstata, debido a que muchos optan por rechazar el procedimiento para extirpar la próstata, ya que generalmente conduce a la disfunción eréctil, por lo que esta pomada podría ser una solución para los estigmas que rodean este tipo de problema sexual masculino.

Lacativa también señaló que los estudios de este medicamento abren la posibilidad de explorar el tratamiento de la disfunción sexual femenina, que padece cerca del 40 % de las mujeres, muchas de las cuales no encuentran un tratamiento adecuado en el mercado.

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.