La Gobernación del Atlántico participó en el taller departamental dictado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), durante dos días en Barranquilla, para apoyar la construcción de los programas de gobierno territoriales.

• La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, presentó los lineamientos del plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ con enfoque de sostenibilidad.

. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Planeación, participó en el taller departamental dictado durante dos días por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde la entidad entregó orientaciones técnicas, metodológicas y operativas para apoyar la formulación de los planes de desarrollo tanto departamental como de las alcaldías municipales.

De acuerdo con la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, las herramientas socializadas por el DNP apoyan la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027 ‘Atlántico para el Mundo’.

«Esta capacitación es fundamental para lograr esa articulación entre el gobierno nacional, departamental y municipal, además, nos brinda la metodología necesaria para desarrollar de forma articulada las actividades que se tienen que incluir en los planes de desarrollo, que son la hoja de ruta de las administraciones, donde se establecen cuáles son las etapas a seguir en el periodo de gobierno».

Arango Rojas agregó que ‘Atlántico para el Mundo’ es un plan con enfoque de sostenibilidad, una apuesta liderada por el gobernador, Eduardo Verano, con el propósito principal de promover el crecimiento económico y social del Atlántico, a través del fortalecimiento del sector privado local para impulsar su producción y lograr exportar. “Clave en todo este proceso atraer inversiones que encuentren un territorio comprometido con el desarrollo sostenible, lo cual permitirá que el departamento avance en materia social, productiva, ambiental y gubernamental».

El subdirector de Pobreza y Focalización del DNP, Germán Briceño, explicó que estas jornadas de capacitación forman parte de la estrategia ‘Juntos por el Territorio’ para fortalecer las capacidades de intervención en las regiones y lograr articular, de forma más estratégica, las acciones y programas del Gobierno nacional con las de los gobiernos territoriales para mejorar la calidad de vida de la población.

“De esta forma, buscamos establecer un diálogo permanente entre departamentos, municipios y el DNP, y aportamos información, en términos de planeación y presupuestación, que les va a servir de punto de partida muy útil en la formulación de los planes de desarrollo territoriales de los diferentes municipios y que deben estar aprobados en mayo», destacó Briceño.

En el taller también participaron delegados de las alcaldías municipales del departamento, a quienes se les presentaron las herramientas e instrumentos para la construcción de sus programas territoriales.

El secretario de Planeación del municipio de Sabanalarga, Wilman Muñoz, resaltó la importancia de que estos espacios de articulación se realicen desde el inicio de la formulación de los Planes de Desarrollo, ya que en periodos anteriores se hacía después de que los municipios ya habían iniciado el proceso.

En su intervención, la Secretaria de Planeación destacó los cuatro ejes programáticos del programa de gobierno 2024-2027 ‘Atlántico para el Mundo’:

-Sostenibilidad social: está enfocado al cierre de brechas sociales, con programas y proyectos que buscan fortalecer el trabajo con todas las poblaciones con inclusión en la diversidad étnica, las personas con discapacidad, la cultura, la educación, la salud, el deporte y el fortalecimiento de las asociaciones populares.

-Sostenibilidad ambiental: incluye todas las variables que fortalezcan y desarrollen la acción climática, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la economía circular, las energías limpias y el cambio climático, y la transferencia de conocimiento con las investigaciones que contribuyan a este propósito.

-Sostenibilidad productiva: le apuesta al robustecimiento de la estructura productiva para avanzar en la internacionalización del departamento, acompañando el crecimiento del sector privado, los emprendedores, la generación de empleo y mejora de la conectividad, teniendo en cuenta la ciencia, tecnología e innovación que de manera transversal apoyen el crecimiento económico.

 -Sostenibilidad gubernamental: el propósito es lograr el fortalecimiento del Buen Gobierno institucional con transparencia y fortalecer el gobierno digital de cara a los ciudadanos. De esta manera, se busca generar confianza para procesos de cocreación con los distintos niveles del gobierno, acompañando a los municipios para atraer inversiones al departamento.

MESAS PARA COCREACIÓN

Este martes también se llevó a cabo la mesa de participación con las comunidades étnicas del Atlántico, quienes tienen unas metodologías propias; ellos tendrán su proceso paralelo al de la Gobernación que quedará incorporado en el plan de desarrollo departamental.

El miércoles 31 de enero la Secretaría de Planeación liderará la mesa con poblaciones vinculantes que tienen un enfoque especial, como son poblaciones con discapacidad, animalistas, comunidad LGBTIQ+, veteranos, jóvenes, migrantes y retornados.

Posteriormente, el 7 y 8 de febrero se desarrollará la mesa de participación con víctimas, mujeres y jóvenes.

Finalmente, del 19 al 23 de febrero se realizarán las mesas subregionales (Metropolitana, Oriental, Sur, Centro y Costera), donde las comunidades de los municipios tendrán la oportunidad de incorporar sus iniciativas en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’.

«La construcción del plan de desarrollo tiene una particularidad fundamental y es que invita a la construcción colectiva o cocreación de ese plan de gobierno. Por eso, es necesario poder conectar con las comunidades de los diferentes municipios y demás sectores interesados, para que expresen las necesidades de sus territorios dentro de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental. Los invitamos a participar de forma activa en este proceso», puntualizó la secretaria de Planeación del Atlántico.

OFICINA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

[31/1 12:29 p. m.] Carlos Mancera Gobernación: *Grupos étnicos inician concertaciones y aportan al plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’*

• _Por instrucciones del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la fase de alistamiento del plan avanza en sus contenidos de inclusión y no discriminación._

• _Se recogerá inquietudes, aspiraciones y necesidades de los mokaná, kamajú, inga, kankuamo, arhuako y zenú; las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y las kumpanias rom o gitanos y se integrarán a la construcción del plan de desarrollo._

Barranquilla, enero 31 de 2024. Por instrucciones del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, la fase de alistamiento del plan de desarrollo, denominado “Atlántico para el mundo”, avanza en sus contenidos de inclusión al iniciar un proceso participativo liderado por la Secretaría de Planeación departamental y mediado por la Gerencia de Asuntos Étnicos. Estos espacios son unas mesas técnicas integradas por los grupos étnicos reconocidos en el departamento y clasificadas en subregiones, pensadas para recoger inquietudes, aspiraciones y necesidades de estas poblaciones.

Las comunidades étnicas reconocidas en el departamento están conformadas por los descendientes de los pueblos originarios de América mokaná, kamajú, inga, kankuamo, arhuako y zenu; las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y las kumpanias rom o gitanos.

La secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango, indicó que el equipo del gobernador Verano entiende y es muy responsable con las iniciativas y aportes de estos ciudadanos, no solamente en la construcción del Plan de Desarrollo sino también en escuchar todas las enseñanzas que tienen para aportarnos a todos como territorio, sobre todo en la preservación de la naturaleza, la flora la fauna.

“Ancestralmente han sido los custodios naturales de nuestro territorio; hoy los hemos invitado para que se unan a este esfuerzo y hemos recibido unos aportes maravillosos que seguramente vamos a poner en práctica durante este periodo de gobierno.”

El gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, Luis Fernando Cassiani Herrera, resaltó que el proceso de concertación que se inicia es crucial porque guiará las políticas tendientes hacia un futuro más próspero de estas poblaciones con necesidades diferenciadas.

“Estos espacios demarcarán las rutas de trabajo a seguir por las comunidades, desde sus usos y costumbres, y nos ayudarán a recoger sus metas, propuestas de programas y productos que quieran impulsar”.

MESAS TÉCNICAS POR SUBREGIONES

Las mesas fueron divididas de acuerdo a la ubicación de los grupos reconocidos en el departamento del Atlántico, y quedaron agrupadas como área metropolitana, oriental, sur, centro y zona costera.

Los representantes de los grupos étnicos que asistieron al primer encuentro aceptaron la invitación de entregar aportes que serán considerados en la configuración de los cuatro ejes programáticos del plan de desarrollo 2024-2027; un eje social, otro ambiental, un tercer eje de productividad, y, por último, uno concerniente a gobernabilidad.

De la fase de alistamiento saldrá un diagnóstico, con el que se construirá un plan estratégico y de inversiones que constituirá el nuevo plan de desarrollo, el cual será presentado a las corporaciones encargadas de su estudio y aprobación: la Asamblea Departamental, la CRA y los Consejos Territoriales de Planeación.

Desde la Secretaría de Planeación y la Gerencia de Asuntos Étnicos del Atlántico se indicó que este proceso es de gran valor porque se obtendrá información clara y de calidad que será clave para visionar los próximos cuatro años en materia de participación ciudadana, prosperidad y desarrollo sostenible, con programas de gobierno que beneficien de manera particular a estas comunidades, tradicionalmente marginadas de la sociedad, y así construir un “Atlántico para el mundo”.

Artículo anteriorDistrito fijo tarifas para alquiler de sillas en eventos de Carnaval 2024
Artículo siguienteMinisterio de Educación lanza la nueva Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’
Janet Ferreira Profesión: Periodista Estado Civil: Casada Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Celular de Gloria Peña: 3007689926 Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de Edgard Blanco(Presidente): 3016400233 ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional Janet Ferreira Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí