26 C
Barranquilla
miércoles, junio 3, 2020
Inicio Arte y Cultura Gobernación dignifica la labor e impulsa la competitividad de los tejedores de...

Gobernación dignifica la labor e impulsa la competitividad de los tejedores de Chorrera con nueva Casa de Artesanos

Patio de tejedoras, talleres de marroquinería, arte y tejido, salón de telares, salón de ventas, cocina, cafetería, baños y bodega son los nuevos espacios para diseñar, crear y comercializar sus creaciones.

En medio del colorido, belleza y creaciones únicas elaboradas por las talentosas manos de los tejedores de del corregimiento de Chorrera, el gobernador Eduardo Verano entregó la renovada infraestructura de la Casa de Artesanos, con una inversión de $632 millones.

DCIM102MEDIADJI_0004.JPG

La nueva sede de la Asociación de Artesanos de Chorrera, en el municipio de Juan de Acosta, es ahora un espacio ideal para impulsar la actividad artística de mujeres y hombres cuyas mochilas han traspasado fronteras nacionales e internacionales por su originalidad y belleza.

La transformación de esta infraestructura, de dos pisos, permite a los artesanos de la población contar ahora con patio de tejedoras, talleres de marroquinería, arte y tejido, salón de telares, salón de ventas, cocina, cafetería, baños y bodega, espacios ideales para diseñar, crear y comercializar sus hermosas creaciones.

“Necesitábamos entregarles un sitio cómodo y con espacios adecuados para acoger a todos los tejedores y ya es una realidad. Ahora pueden realizar toda su actividad de forma cómoda y realizar su labor creativa y comercial de manera efectiva para seguir ampliando su vocación exportadora”, explicó el gobernador.

Esta iniciativa de la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero, se dio en alianza con la Fundación Gases del Caribe, entidad que ha impulsado las artesanías en Chorrera para que tengan el reconocimiento del que gozan hoy en Colombia y el exterior.

“La gente está feliz con esta casa para la elaboración de sus mochilas, artículos que han impactado su calidad de vida. Con esta obra dignificamos su vida y su trabajo, del cual los artesanos se sienten orgullosos y les permite continuar soñando con llegar más lejos y mejorar sus ingresos económicos. Además impulsamos el turismo creativo y ecológico de esta zona del departamento”, resaltó la primera gestora social.

En la renovada Casa Artesanal, los turistas y visitantes de la población tienen la oportunidad de ser ‘artesanos por un día’, guiados por expertas tejedoras para aprender este arte.

“Hace 18 años comenzamos este sueño 25 mujeres tejedoras, hoy somos 130 hombres y mujeres. Con esta casa podemos crecer aún más en nuestra labor y hacer realidad nuestros sueños. Invitamos a todos a visitarnos para que puedan disfrutar de los cursos que brindamos y puedan conocer de cerca el proceso de elaboración de las mochilas”, dijo Yamelis Molina, representante de la Asociación de Artesanos de Chorrera.

El arte de tejer no se limita a las mujeres, los varones se han vinculado a esta iniciativa a través de la cual se transforma la realidad económica de todas estas familias.

“Agradecemos a la Gobernación del Atlántico su gran apoyo para poder tener esta casa con todo lo que necesitamos para nuestra labor, arte en el que trabajo con muchas mujeres para brindar los mejores productos tipo exportación”, comentó Leonel Urueta Rodríguez, tejedor de Chorrera.

Esta iniciativa hace parte de las 400 obras que realiza el Gobierno de Eduardo Verano, como parte de la materialización del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

‘La indisciplina de unos pocos en la pandemia afecta el trabajo de muchos’: epidemiólogo Carlos Álvarez

 • El epidemiólogo e infectólogo colombiano ratificó que todos los días se analizan y ponderan los indicadores y las cifras sobre la...

Gobierno lleva ayudas médicas y humanitarias a Tumaco, donde realiza PMU extraordinario

 Ventiladores y alimentos fueron entregados por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, a las autoridades municipales y departamentales. • Se...

La Huawei MatePad Pro y el P40 Pro replantean la creatividad con las funciones de colaboración multipantalla, multi-ventana y Huawei Multiplier

Con la MatePad Pro y el nuevo  P40 Pro, los colombianos podrán reinventarse, de la mano de un completo ecosistema para mejorar...

Barranquilla, Leticia y Tumaco implementan nuevas medidas para controlar y mitigar propagación del coronavirus

• La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, explicó que “se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción...