MOSCÚ (Sputnik) — La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los ataques perpetrados por mineros ilegales contra los pueblos indígenas de Yanomami y Munduruku, en Brasil.

«Con respecto a Brasil, estoy alarmada por los recientes ataques contra miembros de los pueblos [indígenas] de Yanomami y Munduruku perpetrados por mineros ilegales en la Amazonía», dijo Bachelet este 13 de septiembre en su discurso en la apertura de la 48 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que también considera muy preocupantes los intentos de legalizar las actividades empresariales en los territorios indígenas de Brasil y limitar la demarcación territorial de estas zonas.Precisó que se trata sobre todo del Proyecto de Ley 490/2007 –actualmente estudiado por la Cámara Baja del Congreso Nacional de Brasil– que busca revisar y cambiar la manera en la que serán demarcadas las tierras que habitan los pueblos indígenas.

Los asesinatos de indígenas en Brasil aumentan más del 20% en una década

«Insto a las autoridades a revertir las leyes que afectan a los pueblos indígenas y a abstenerse de la salida del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales», recalcó Bachelet.

Además, la alta comisionada expresó su preocupación ante nuevos proyectos de leyes en el marco de la legislación antiterrorista de Brasil.

Además, la alta comisionada expresó su preocupación ante nuevos proyectos de leyes en el marco de la legislación antiterrorista de Brasil.

Explicó que estos proyectos contienen «disposiciones excesivamente vagas y amplias que plantean riesgos de abuso», en particular, para activistas sociales y defensores de los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.