Una chica sostiene bandera de Colombia durante una manifestación contra la llegada del presidente del país a Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021

El país invitado por el 80º aniversario de la Feria del Libro de Madrid es Colombia y algunos escritores colombianos se han sentido rechazados por su ideología política.

Cientos de personas se manifestaron contra la próxima visita de Iván Duque al evento. «A Iván Duque no lo quieren en Colombia, pero tampoco en el exterior», dice un usuario.Cientos de colombianos se movilizaron para protestar contra la invitación de España al presidente colombiano Iván Duque con motivo de la celebración de la feria, ya que Colombia es el país invitado por su 80º aniversario.

El poeta colombiano Darío Jaramillo fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural el viernes 10 de septiembre y en unos días, el presidente de Colombia Iván Duque se dejará ver por allí. Algo que le ha sentado especialmente mal a algunos colombianos que viven en Madrid. Según reportes, unas 200 personas protestaron en la capital por su visita, programada para el jueves 16 de septiembre.

Una polémica que viene acrecentada después de que varios autores colombianos denunciaran haber sido excluidos del evento por su posición política. Cabe recordar que, a principios de septiembre, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata dijo: «Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro», contestó cuando fue preguntado por la variedad ideológica de los autores. «Se ha tratado de tener cosas muy neutras, donde prime el lado literario de la obra».

Posteriormente, pidió disculpas por no haber utilizado el término correcto. «Reconozco y lamento que mi uso de la palabra neutro se haya prestado a la interpretaciones contrarias a lo que era mi intención», aclaró.

sputnik Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.