26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Asia Baikal: el misterioso lago 'sin fondo' una maravilla de la naturaleza 

Baikal: el misterioso lago ‘sin fondo’ una maravilla de la naturaleza 

También es conocido como el «Ojo azul de Siberia» o «La Perla de Asia». Es la reserva de agua dulce más grande del mundo.

El Baikal es el lago de agua dulce más profundo del mundo y uno de los destinos más misteriosos del planeta. Durante los meses fríos el lago se congela totalmente y se convierte en una enorme pista de hielo por la cual uno puede desplazarse incluso en coche. Erick no ha querido perder la oportunidad de conocer una auténtica maravilla de la naturaleza: el cristalino hielo del Baikal. Este ha sido, sin duda, uno de los viajes más extremos de ‘La lista de Erick’. ¡No se lo pierdan!.

El lago Baikal se encuentra en la región rusa de Siberia y es considerado el cuerpo de agua dulce más profundo del mundo. El comienzo de la primavera en Rusia es el mejor momento para disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza: la superficie helada del Baikal.

Los turistas aprovechan esta época del año debido a que la superficie del lago se convierte en una enorme autopista helada, donde incluso existen señales de tránsito y normas de circulación. Los más de 30.000 kilómetros cuadrados de hielo azul son sorprendentes y están atravesados por miles de grietas.

Conducir por el hielo de este lago puede resultar peligroso sin la ayuda de un guía que conozca el lugar, debido a que hay zonas donde cada año se forman enormes grietas. Además, existen tramos donde el gas natural (metano) sale a la superficie y provoca que el agua del fondo, que es más caliente, suba y derrita el hielo.

A pesar de eso, la superficie helada de este cuerpo de agua puede tener hasta un metro y medio de grosor y permite que circule incluso un tractor. «Varios estudios han demostrado que el hielo del Baikal es uno de los más firmes del mundo. Su secreto es que está compuesto puramente por agua y aire (…) En 1903, el invierno fue tan frío que los [buques] rompehielos Baikal y Angará no lograron atravesarlo. Por eso, las locomotoras y los vagones tuvieron quecruzar el lago tirados por caballos», relata el guía Serguéi Artémiev.

El transporte más común en estas ‘carreteras’ de hielo son los vehículos todoterreno equipados con tracción total y neumáticos con clavos, que permiten sortear mejor los obstáculos y son más resistentes a los fuertes vientos.

Los lugareños consideran que el Baikal es sagrado y no lo ven como un lago, sino como un ser vivo y racional. Asimismo, cerca de las orillas se observa un curioso fenómeno natural: burbujas blancas de metano congeladas en el hielo, formadas durante la descomposición de los hidratos de gas. Sin embargo, los lugareños tienen su propia explicación para este fenómeno: aseguran que son ‘espíritus de fuego’ que andan por el Baikal.

RT

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...