26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Cruz Roja Colombiana activa Caravana Humanitaria en el Cauca

Cruz Roja Colombiana activa Caravana Humanitaria en el Cauca

Cruz Roja Colombiana activa Caravana Humanitaria hacia el departamento del Cauca por el cierre de vías principales en el suroccidente del país durante movilización étnicas.

• La Caravana humanitaria de la Cruz Roja Colombiana se desplaza con medicamentos, insumos médicos y oxígeno medicinal entre el Valle del Cauca y Cauca.
• Desde el pasado 25 de febrero la Cruz Roja Colombiana activó el plan de contingencia que incluye asistencia humanitaria en salud, traslados médicos de urgencia, mapeo, registro y seguimiento permanente de los eventos relacionados con esta situación.
• 166 Voluntarios y 5 empleados de la Seccional Cauca realizaron el alistamiento para la intervención humanitaria y la ejecución de la respuesta a la emergencia.

Colombia, 30 de marzo de 2019. la Cruz Roja Colombiana en su rol auxiliador de los poderes públicos y con el propósito de garantizar la ayuda humanitaria de las personas vulnerables o afectadas por esta emergencia, está ejecutando de manera articulada con la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, un plan de contingencia que incluye la protección de la Misión Médica, mediante la estructuración de “Caravanas humanitarias” para garantizar el abastecimiento de oxígeno y otros medicamentos, así como el traslado de pacientes entre estas ciudades.
Hoy 30 de marzo se activó una caravana humanitaria hacia Popayán, Cauca, conformada por 8 vehículos y 10 voluntarios de la Institución, que acompañan 3 vehículos con oxígeno medicinal y 3 camiones con insumos médicos necesarios para la atención hospitalaria en esta ciudad. El corredor humanitario por el cual se desplazan lo vehículos con estos insumos médicos son: Santander de Quilichao, El Pital, Caldono, Pescador, Piendamó y Popayán.
Es importante mencionar, que el desplazamiento de esta caravana humanitaria se desarrolla previa concertación con las partes involucradas, para garantizar el respeto a la Misión Médica y la acción humanitaria de la Cruz Roja, para lo cual se abrió un corredor humanitario que permitiera el paso idóneo de los insumos médicos y oxigeno que van hacia hospitales de la ciudad de Popayán y el Departamento de Nariño.

A lo largo de las vías afectadas por los bloqueos y movilizaciones sociales presentadas desde el 25 de febrero en el departamento del Cauca, se han presentado enfrentamientos entre diferentes actores, resultando en ataques armados contra personas e infraestructuras.
Por lo anteriormente expuesto, la Cruz Roja Colombiana se encuentra en máximo nivel de alistamiento con todos sus recursos y su plan de acción incluye, entre otras: activación de la sala de crisis nacional de la Cruz Roja Colombiana; participación del PMU de la UNGRD; articulación con la coordinación de caravanas humanitarias en salud con la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social para la articulación táctica y operativa con los CRUEs de los departamentos para la seguridad de las caravanas humanitarias; Implementación de los procedimientos para el acceso más seguro de la Misión Medica.
A su vez, la Cruz Roja Colombiana y su Seccional en Cauca activaron el Plan de Contingencia por Movilizaciones Sociales, que contempla la preparación, alistamiento y disponibilidad de 10 camionetas, 3 ambulancias y 7 motos a lo largo de 20 municipios del departamento, equipos que pretenden dar respuesta ante las situaciones de emergencia y a solicitud de las comunidades y del estado.
Gracias a esta red de recursos locales y regionales la Cruz Roja, se han prestado los primeros auxilios a indígenas, campesinos, estudiantes, líderes sociales e incluso miembros del ESMAD que han resultado heridos en los disturbios entre la fuerza pública y los manifestantes. Otros servicios prestados a lo largo de los tramos recorridos por la movilización se encuentran la evaluación de condiciones de seguridad, el desarrollo de acciones de asistencia humanitaria en salud, traslados médicos de urgencia y apoyo general en emergencias, activación de alertas y alarmas, registro de eventos, mapeo y seguimiento permanente las 24 horas por medio de la Central de Información y Telecomunicaciones (CITEL).
Históricamente la Cruz Roja Colombiana ha garantizado la ayuda humanitaria en situaciones similares, como por ejemplo la presentada en el 2011 con el paro de transportadores de carga, y varios paros similares entre el 2013 y 2019, que incluyen diferentes agremiaciones y comunidades como la de los cafeteros, campesinos a nivel regional o Nacional y comunidades étnicas.
Finalmente, insistimos en que nuestra institución humanitaria, acorde a su misión, reitera su compromiso para aliviar y prevenir el sufrimiento de las personas en toda circunstancia, siempre respetando nuestros principios en especial desatacando los de humanidad, neutralidad, imparcialidad, independencia, con nuestra fuerza fundamental del voluntariado.

Oficina Nacional de Comunicaciones
Cruz Roja Colombiana

  1. Sergio Rojas Cubillos
    Cel: 3208934751
    com.externa@cruzrojacolombiana.org
    Twiter: @cruzrojacol
    Facebook: Cruz Roja Colombiana
    www.cruzrojacolombiana.org
    [30/3 3:05 p. m.] Sergio rojas jefe Prensa de la Asociación de Bancos de: Cruz Roja Colombiana activa Caravana Humanitaria en el Cauca
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...