26 C
Barranquilla
martes, enero 26, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Barranquilla puso en marcha piloto para atención presencial de la primera infancia

Barranquilla puso en marcha piloto para atención presencial de la primera infancia

  • El piloto comenzó en el barrio El Ferry, CDI La Milagrosa, con 65 niños que asistirán por pequeños grupos de máximo 5 beneficiarios en cada ambiente pedagógico, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.
  • Los elegidos para este programa son niños mayores de 2 años, que no tengan riesgos altos de salud en sus núcleos familiares y que no vivan con adultos mayores.


Emocionados y felices 65 niños asistieron este martes al Centro de Desarrollo Infantil-CDI- La Milagrosa, ubicado en el barrio el Ferry, luego de regresar a sus clases después de muchos meses en casa.
 
La Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-, pusieron en marcha el Piloto de Apertura Presencial Excepcional – PAPE-, a través de su programa de atención a la Primera Infancia, reconociendo la educación inicial como un derecho impostergable y que la atención recibida en las diferentes unidades de servicio de la ciudad contribuyen en gran medida al desarrollo integral de los niños. 
 
Esta estrategia busca condiciones técnicas y operativas seguras para el retorno a la presencialidad, bajo el esquema de alternancia, adoptando medidas de distanciamiento físico individual responsable y de bioseguridad confiables.
 
Para Barranquilla es importante participar en este piloto porque es una forma confiable y asistida, para que los niños y sus familias puedan disfrutar de una atención segura y con calidad en los servicios de primera infancia.
 
El proceso de vinculación a los pilotos de apertura presencial está debidamente organizado e implica el desarrollo de una serie de fases y actividades secuenciales que están orientadas a asegurar las condiciones de calidad y bioseguridad en la atención.
 
Fases del proceso
 
Con el acompañamiento técnico del ICBF se deben cumplir las fases de determinación de las condiciones de contexto, alistamiento, implementación, monitoreo y cierre del proceso.
 
En todas las fases del proceso se involucra a padres y cuidadores, familias, talento humano y, por supuesto, el apoyo de las secretarías y el equipo de gobierno de la Alcaldía de Barranquilla para que el mismo sea consolidado, escuchando las voces de los participantes, en observancia de las indicaciones del Gobierno nacional sobre el particular y en respeto por la realidad del territorio.
 
“Hoy empezamos la atención en alternancia en nuestro CDI La Milagrosa, a través del programa PAPE del ICBF, esto significa que nuestros beneficiarios vendrán varios días a la semana por diferentes grupos”, expresó la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.  
 
“Los elegidos para este programa son niños mayores de 2 años, que no tengan riesgos altos de salud en sus núcleos familiares y que no vivan con adultos mayores. Nos estamos preparando desde hace más de un mes con este piloto, en el que fuimos escogidos como uno de los 10 CDI a nivel nacional, y que tiene como fin verificar que tenemos todas las condiciones para regresar, que cumplimos todos los estándares, que los niños y los padres se sientan tranquilos», explicó.
 
Solsireth Finol, miembro de la Red de Padres y madre beneficiaria del CDI La Milagrosa, manifestó: «Mi hija se levantó muy feliz porque iba a regresar al CDI. Se despertó a las 5:30 de la mañana y ya a las 6:00 estaba lista para reecontrarse con sus maestras y compañeros. Estoy muy contenta y tranquila porque se han implementado todos los protocolos de bioseguridad para que nuestros niños puedan recibir sus clases de manera segura». 
 
El secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez, destacó que «hemos visto a nuestros niños muy felices por regresar a sus clases. Han sido muchos meses lejos de sus compañeros y maestros, pero hoy gracias a esta prueba piloto están viviendo una experiencia que los conecta con la alegría. Todas las secretarías de la Alcaldía se han articulado para poder implementar este piloto en nuestra ciudad con la participación de 65 niños”. 

Características del piloto
 
El ciclo y características  de la atención a los beneficiarios en el marco del piloto es el siguiente:

  • Los beneficiarios asistirán por pequeños grupos de máximo 5 niños y niñas en cada ambiente pedagógico.
  • Asistirán unos días específicos de la semana.
  • Serán atendidos por profesionales especializados, dedicados exclusivamente a los pequeños grupos, quienes además han sido capacitados sobre el manejo de protocolos de bioseguridad y prevención del contagio.
  • La atención incluye: alimentación apoyo, valoración y seguimiento nutricional, actividad pedagógica ajustada a la nueva realidad, entrega de material de trabajo personalizado (para trabajar en la unidad de servicio y en casa), formación y acompañamiento familiar permanente como corresponsables de las conductas de autocuidado y cuidado familiar.
  • La Unidad de Servicio se ha adecuado de manera que cumpla con los protocolos de bioseguridad.
  • Se ha logrado trabajo articulado con la Secretaría Distrital de Salud, de manera que los participantes del piloto serán monitoreados y acompañados permanentemente de manera prioritaria. 

Importancia de participar en el piloto

  • Sienta las bases técnicas y de gestión para programar la atención a los beneficiarios con calidad y pertinencia según las circunstancias en 2021 y con ello garantizar el derecho a la educación inicial de más niños que en la actualidad se encuentran en la atención remota.
  • Ayuda a construir confianza en tanto implica compromiso, determinación y acción  para el cuidado individual y colectivo, se trata de fomentar el sentido de corresponsabilidad y cuidado mutuo, lo que finalmente se traduce en cultura ciudadana.
  • Barranquilla siempre ha liderado la atención a la primera infancia y este es un reto y una oportunidad para construir aprendizajes colectivos sobre el retorno responsable en la nueva realidad.
  • La determinación del piloto está basada en las veces que padres y cuidadores fueron consultados y debidamente informados sobre el proceso, las responsabilidades y obligaciones de apoyo. 

El Distrito de Barranquilla ratifica el compromiso de atención y cuidado con calidad  a los niños que participen en el piloto. Así, la UDS CDI La Milagrosa  será un ambiente educativo y protector  que cumplirá con las exigencias de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional y la Secretaría Distrital de Salud.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Atlántico sigue proceso de búsqueda activa de casos de Covid-19

Esta semana se hará toma de muestras de Covid-19, casa a casa y en punto fijo en los municipios de Puerto Colombia,...

Autorizan reajuste de $100 para buses urbanos y Transmetro

https://youtu.be/HtldTjonrNw También se aprobó incremento para tarifas de taxis.La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó...

Lucas Coast nos presenta su mas reciente sencillo «LO QUE SIENTES»

https://youtu.be/1dvpCybXyi0 El artista barranquillero Lucas Coast nos presenta su sexto lanzamiento titulado "LO QUE SIENTES" una...

Programación del Carnaval de la 44 del 202

Transmisión en vivo a través de varias plataformas.