26 C
Barranquilla
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Covid-19 Barranquilla tiene listo su personal de salud para vacunar contra COVID-19

Barranquilla tiene listo su personal de salud para vacunar contra COVID-19

En la fase inicial se vacunarán trabajadores de la salud de primera línea y adultos mayores de 80 años. 

Barranquilla se encuentra en fase de alistamiento para la puesta en marcha del plan distrital de vacunación contra COVID-19, atendiendo los estándares y lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin garantizar el manejo y la aplicación adecuada de los biológicos a la población priorizada en la primera fase del proceso.
 
Los profesionales de la salud que estarán al frente de la vacunación COVID-19 son entrenados para asumir este nuevo reto, desde el momento en que se recibe la vacuna y se aplica la primera dosis, que en la fase inicial se suministrará al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años, hasta el seguimiento posterior para verificar las reacciones del biológico. 
 
Barranquilla cuenta con un sistema de salud muy sólido y el plan de vacunación del Distrito es modelo nacional, señaló el alcalde Jaime Pumarejo Heins, al manifestar que esto le ha permitido convertirse en una de las ciudades con mayor nivel de rastreo del virus y ahora aplicará la vacuna contra el COVID-19 de manera transparente, segura y equitativa.
 
“Esta es otra gran demostración del exitoso modelo de salud de Barranquilla. Hoy la ciudad tiene a sus vacunadoras listas, están preparadas. Nuestro personal de la salud, que ha sido clave en la atención de la pandemia, ahora nos ayudará en la vacunación”.
 
Maribel Ariza Romero, vacunadora de MiRed IPS, quien ya finalizó la capacitación, señala que ha sido una experiencia muy novedosa. “Estamos aprendiendo de una vacuna ultracongelada a menos de 70 grados; mientras que las vacunas que hacen parte del esquema regular, y que venimos aplicando desde hace años, se manejan a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados”. 
 
Esta red de vacunadores, que serán certificados por el Ministerio de Salud y el SENA, durante 2 horas diarias, de manera virtual, han tenido que aprender nuevos procesos sobre el manejo de esta vacuna.
 
Paralelo a este ciclo de capacitación que venían recibiendo, Ariza Romero manifiesta que también han venido trabajando en el proceso de sensibilización y educación sobre la importancia de aplicarse esta vacuna, los riesgos a los que están expuestos si no se la aplican y despejar cualquier duda e inquietud generada por la desinformación.
 
Con la estrategia ‘BAQuna tu vida’, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, está apoyando a las EPS en el proceso de actualización de datos de las personas mayores de 80 años, que son los primeros beneficiarios en la fase 1 etapa 1, del plan de vacunación nacional contra COVID-19. 
 
En cuanto a la logística para el esquema de vacunación COVID-19 el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, manifestó que todo está debidamente coordinado y se ha trazado un plan conjunto con el Atlántico, en cuanto a los centros de acopio, el manejo de los recursos y las responsabilidades de las EPS para lograr el éxito en esta primera fase, que permita reducir la mortalidad por coronavirus, disminuir los casos graves y proteger a los trabajadores de la salud.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Gobernadora Elsa Noguera participa en la Cumbre de Gobernadores

La gobernadora, Elsa Noguera, participa de la Cumbre de Gobernadores que se llevar a cabo en el...

La Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...

Vuelve ‘Sazón Atlántico’: Festival del Guandú inaugura la ruta gastronómica en 2021

• Este 27 y 28 de febrero, el auténtico sancocho de guandú de Sibarco, corregimiento de Baranoa, llega a los hogares atlanticenses...

Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...