26 C
Barranquilla
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Arte y Cultura De Santoto a Galapa: la Ruta de la Tradición conectará al Atlántico...

De Santoto a Galapa: la Ruta de la Tradición conectará al Atlántico con el mundo desde la virtualidad

Este fin de semana, los atlanticenses se sumergirán virtualmente en las tradiciones de Santo Tomás, Sabanalarga, Baranoa y Galapa.

Las transmisiones se emitirán en vivo y en directo por el Facebook Live de la Gobernación, entre las 3:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

La gobernadora Elsa Noguera invita a los atlanticenses a permanecer en casa, conociendo la riqueza cultural del Atlántico en familia.

. De los bailes de Santo Tomás a las máscaras de Galapa. Este sábado y domingo, atlanticenses y colombianos se conectarán con la maratón cultural de la Ruta de la Tradición de la Gobernación del Atlántico, en homenaje a la Batalla de Flores de Santoto, la Guacherna de Sabanalarga, el Carnaval del Recuerdo de Baranoa y la Gran Parada Departamental de Galapa.

“Invito a los atlanticenses a cumplir la medida del toque de queda, para prevenir más contagios por coronavirus. Este fin de semana, sentémonos con la familia y descubramos lo importante que son nuestras tradiciones, con esta serie de transmisiones donde los principales protagonistas son los gestores y hacedores. Así estamos preservando la tradición pero, ante todo, preservando la vida”, explicó la gobernadora Elsa Noguera.

La programación virtual iniciará este sábado 6 de febrero en Santo Tomás, a las 3:00 de la tarde, para conocer su riqueza cultural más allá de las multitudes de su Carnaval Intermunicipal. En la transmisión, los cibernautas descubrirán los orígenes del porro negro, ritmo y danza tomasina, en la voz de sus precursores.

“Nuestra Batalla de Flores es más que reinas y espectáculo. Es el espacio donde hemos fortalecido tradiciones como el porro negro, un ritmo afroindígena que se toca, se baila y se canta. Esta adaptación a la virtualidad será la oportunidad para contarle al mundo nuestros saberes, más allá de las calles llenas de comparsas y colores”, dijo Julia Bocanegra, gestora, investigadora cultural y directora del grupo Colectivo Atlántico.

Desde Santoto la ruta virtual seguirá a Sabanalarga, para rendir tributo a su Guacherna del Caribe. Los Diablos Arlequines, la Danza de los Goleros y los Guerreros Dorados serán algunas de las manifestaciones exaltadas durante la transmisión, a partir de las 8:00 de la noche por el Facebook Live de la Gobernación.

¡A conocer la tradición desde casa!
Desde el Cubo de Cristal, epicentro del proyecto ‘Del Atlántico para el mundo’, un equipo periodístico, logístico y audiovisual, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental, avanza en la adaptación de las manifestaciones atlanticenses a la virtualidad.

“Previo a cada jornada se realizan pruebas COVID al equipo para garantizar su bienestar. Ha sido una experiencia significativa porque hemos visibilizado, como nunca antes, las expresiones folclóricas de nuestra gente. Nuestros hacedores siguen cuidándose desde casa y, al tiempo, se conectan para compartirnos lo que siempre han sabido hacer. Ellos son los verdaderos tesoros de nuestro patrimonio”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta Miranda.

La serie de transmisiones continuará el domingo 7 de febrero, a las 3:00 de la tarde, con el especial dedicado al Carnaval del Recuerdo de Baranoa, sus danzas y disfraces, como el Burro Corcoveón, que desde el corregimiento de Pital de Megua alista sus brincos para debutar en las plataformas digitales, de la mano de su director Adolfredo Llanos.

Ese mismo día, a las 8:00 de la noche, los galaperos serán los anfitriones de la ruta con sus tradicionales danzas de Congo y artesanías, que año tras año han convertido al municipio en un referente internacional por sus saberes ancestrales.
De esta manera, la Administración Departamental ratifica su compromiso con los portadores de la tradición, invitando a la ciudadanía atlanticense a permanecer durante el fin de semana, que tendrá medidas como toque de queda y ley seca para frenar la propagación del coronavirus.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Es Colombia, el infierno que Estados Unidos soñó para Venezuela y Cuba?

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque la desigualdad y la pobreza, que ya afecta a casi el 45%...

Contraloría alerta por retrasos de IPS en reporte de más de un millón de dosis aplicadas

La Contraloría General de la República evidenció que las IPS no han reportado los datos de 1’309.562 vacunas aplicadas en...

Kocodamas, tu mascota verde

Kocodamas es un Emprendimiento que nace de un trabajo hermoso, creativo del que produce grandes satisfacciones como es la reproducción de...

Nadie les cree se sabe que se van con el mejor postor:Instagram y Twitter aseguran haber restringido «por error» contenidos propalestinos

"La cuestión no es la suspensión de mi cuenta, sino el hecho de que las cuentas palestinas han sido censuradas en general,...