26 C
Barranquilla
domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Africa Rebelión de trabajadoras sexuales de zona roja de Ámsterdam

Rebelión de trabajadoras sexuales de zona roja de Ámsterdam

 

El Centro de Información sobre Prostitución de Ámsterdam, que ocupa el mismo edificio que Prouda, ofrece sus propios tours de la zona roja.

 

 

ÁMSTERDAM (AP) — Los nuevos esfuerzos de la municipalidad de Ámsterdam por controlar el turismo que desborda la zona roja de la ciudad han tropezado con la oposición de las presuntas beneficiarias de esas medidas: las trabajadora sexuales.

La municipalidad quiere prohibir las visitas guiadas al sector, diciendo que son una falta de respeto y congestionan las calles estrechas de la zona, donde mujeres ligeras de ropa se exhiben detrás de vidrieras para atraer gente.

La primera de estas medidas entró en vigor el lunes, con la prohibición de tours a partir de las siete de la noche.

El problema se hizo evidente un reciente viernes por la noche: Grupos de turistas bañados en rojo por la iluminación de las vidrieras y las luces de neón de los peep shows se amontonaban en los callejones y no había espacio para moverse.

 

Pero el sindicato Proud que agrupa a las trabajadoras sexuales pone en duda que las restricciones a los tours vayan a reducir la cantidad de turistas y sostiene que los guías educan al visitante y lo alientan a respetar a las mujeres.

“También puede suceder que al no haber guías, la gente deambule por la zona, se quede boquiabierta ante las mujeres de las vidrieras y se ponga a tomar fotos porque no hay nadie que le diga cómo comportarse o cuáles son las reglas en este sector”, expresó una trabajadora sexual que se hace llamar Velver y que colabora con Proud. Velvet no quiso dar su nombre por el estigma asociado con su trabajo. La mayoría de las trabajadoras sexuales emplean apodos para proteger su privacidad.

El Centro de Información sobre Prostitución de Ámsterdam, que ocupa el mismo edificio que Prouda, ofrece sus propios tours de la zona roja.

La prohibición total de los tours guiados en la zona roja y el distrito histórico entrará en vigor el 1ro de enero y es parte de los esfuerzos por reducir los problemas asociados con el turismo desbordado, no solo en la zona roja sino en toda la ciudad.

Bobien van Aalst, de la asociación de tours guiados Guidor, dijo que las restricciones a los tours en toda la ciudad impedirán que se explique al turista dónde Rembrandt van Rijn pintó sus primeras obras o dónde está enterrada la esposa del pintor.

“Es como si en París prohibiesen a los tours ir al Arco del Triunfo o a la Torre Eiffel”, sostuvo.

 

 

La municipalidad dijo que en la actualidad operan más de 1.000 grupos de tours en la plaza de la Iglesia Vieja, en el corazón de la zona roja.

“Sí, hay demasiado turismo aquí, demasiada gente. Ha habido noches en las que los residentes de la zona básicamente no podían salir de sus casas porque los callejones estaban repletos de gente”, declaró el vicealcalde Udo Kock a la AP.

La gente que trabaja en la industria del sexo se pregunta si realmente hay más turistas o si simplemente se concentran en un espacio más reducido porque en los últimos tiempos cientos de vitrinas cerraron en un esfuerzo por limitar la cantidad de locales abocados a ese negocio.

Kock admite que no todo el mundo ve con buenos ojos estas iniciativas. Pero agrega que mucha gente ve complacida el que la municipalidad trate de reducir la cantidad de tours.

La zona roja es un imán para el turista, sobre todo al anochecer. Multitudes tratan de ingresar a espectáculos sexuales y visitan el Museo de la Prostitución, en el cual pueden experimentar lo que vive una trabajadora sexual desde una vitrina.

La administradora del museo, Natascha Flipsen, está de acuerdo en que los tours guiados ayudan a educar al visitante no solo acerca de siglos de historia de la zona roja sino también sobre cómo tratar a las mujeres que trabajan allí, respetuosamente.

Para el turista, “es una experiencia de esas que se dan una vez en la vida”, dijo Flipsen.

 

DEBATE

 

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

La Gobernación realiza jornada de intensificación de vacunación en el Atlántico

*La población objeto a vacunar son 4.211 niños menores de un año, 4.757 niños de un año y 4.616 niños de 5...

Declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo

https://youtu.be/Rxw9xodrKGI Las principales declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo sobre el...

Al día con el COVID-19

Hasta diciembre se extiende jornada para poner al día esquema de vacunación Hasta el mes de diciembre del presente año se extiende la...