26 C
Barranquilla
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Distrito Centro de Oportunidades recibe reconocimiento nacional por impulsar inclusión laboral de personas...

Centro de Oportunidades recibe reconocimiento nacional por impulsar inclusión laboral de personas con discapacidad  

  • Por segunda vez fue destacado con la máxima categoría entre las agencias de empleo del país que ofrecen servicios de intermediación laboral a personas en condición de discapacidad.
  • En la actual administración, la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo – Centro de Oportunidades ha registrado a 241 personas con discapacidad para procesos de selección, de las cuales se logró confirmar la vinculación formal de 85.


Por segunda ocasión, el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor para garantizar atención integral a personas con discapacidad, en el marco del modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas.
 
En el evento virtual donde se destacaron las agencias de empleo a nivel nacional que impulsan acciones en pro de la empleabilidad de esta población, el Centro de Oportunidades fue reconocido con la máxima categoría de tres estrellas. 
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, dijo que “se trata de una muestra del trabajo conjunto que hemos adelantado entre el Distrito y el sector privado para materializar nuestra visión de ciudad incluyente. Este reconocimiento nos invita a seguir avanzando, de la mano del Centro de Oportunidades, en acciones para derribar los mitos que aún existen con respecto a la vinculación laboral de la población con discapacidad”.
 
La distinción fue concedida por el Ministerio de Trabajo, la Unidad de Servicio Público de Empleo y la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, entidades que destacaron que el Centro de Oportunidades cuenta con buenas condiciones de accesibilidad en sus instalaciones, recurso humano calificado, funcionarios formados en Lengua de Señas Colombiana y una Unidad Móvil accesible, herramientas fundamentales para la gestión que viene adelantado.
 
Atención incluyente

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo (Centro de Oportunidades), lidera el programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, cuyo objetivo es incentivar la contratación de esta población en las empresas que han decidido eliminar las barreras para la empleabilidad de esta población, reconociendo las ventajas y potencialidades en su desempeño.  
 
Según dio a conocer el jefe de esta dependencia, Óscar Peñuela, en lo corrido de la administración actual se han atendido 241 personas con discapacidad. Entretanto, los gestores de inclusión han asesorado y capacitado a 35 empresas de Barranquilla, logrando la vinculación formal de 85 personas con discapacidad (física, psicosocial, auditiva, visual e intelectual), gracias a la labor de la ruta de empleabilidad.
 
Adicionalmente, de la mano de la primera dama, Silvana Puello Visbal, se creó el Sello de Primera como una iniciativa que reconoce a las empresas que vinculen personas con discapacidad y les brinden a los ciudadanos accesibilidad universal. Hasta el momento, el Distrito ha otorgado esta distinción al Centro Comercial Viva Barranquilla y Transelca. Para el 2021, se proyecta entregar 10 sellos más a empresas inclusivas.
 
Entre los servicios que se ofrecen a través de esta estrategia del Centro de Oportunidades también se encuentran:  

  • Visitas a la empresa para sensibilización sobre inclusión laboral. 
  • Acompañamiento en el proceso de selección y entrevistas.
  • Taller de abordaje a la población con discapacidad.
  • Estudio de puestos de trabajo. 
  • Asesoría para la realización de ajustes razonables para la vinculación laboral. 
  • Capacitación en uso de herramientas para facilitar la comunicación y relacionamiento con personas con discapacidad.
  • Asesorías en beneficios y estímulos tributarios a los que pueden acceder al vincular laboralmente a esta población. 

Canales de atención

Las personas interesadas en el programa de inclusión laboral y a toda la oferta del Centro de Oportunidades, pueden comunicarse a través de los siguientes canales: 

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Queremos ser garantes y voceros de lo que está pidiendo la ciudadanía”: alcalde Pumarejo

https://youtu.be/GG90SGBrG-0 El mandatario se reunirá hoy con el presidente Iván Duque en Bogotá.En mesas de trabajo con...

Elder Dayán, el artista estelar en el concierto virtual ‘Serenata homenaje a las madres’

El cantante Elder Dayán será el artista estelar del concierto virtual 'Serenata homenaje a las madres' que realizará Comfacesar en Valledupar el...

‘Edúcate en Casa’ prende la radio en los hogares de los estudiantes de Barranquilla

‘Nuestra Ruta a la Excelencia’ y ‘Entre Libros’, los dos programas que ya se encuentran al aire.Una radio, una libreta y...

Anuncian reencuentro de Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno y El Binomio de Oro

El gran reencuentro musical de Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno y El Binomio de Oro, será una...