26 C
Barranquilla
jueves, abril 9, 2020
Inicio China China mantiene ley que permite encarcelar a prostitutas por simple decisión policial

China mantiene ley que permite encarcelar a prostitutas por simple decisión policial

El parlamento chino decidió esta semana mantener la disposición que permite encarcelar durante dos años a las prostitutas por una simple decisión policial.

A finales de diciembre, la comisión legislativa de la Asamblea Popular Nacional (APN, el parlamento chino) pidió el fin de los centros «Shurong jiaoyu» (literalmente «Refugio y educación»), que, para sus detractores, no tienen nada de educativo.

Activos desde hace casi 30 años, estos centros, de competencia exclusiva de la policía, pueden encerrar a las mujeres y a sus clientes hasta dos años, por simple decisión de las fuerzas de seguridad.

Pero la APN terminó el viernes su sesión anual sin abordar la abolición de estos centros. Nadie sabe cuando la petición terminará al fin en la mesa de los diputados.

«Puede que haya resistencia dentro del gobierno a una abolición, posiblemente por parte de la policía, ya que la abolición le quitaría una parte de su poder en las detenciones arbitrarias», supone Wang Yaqiu, investigadora en la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

«Ha llegado el momento de comenzar el trabajo de abolición», abogó en cambio en diciembre el presidente de la comisión de las leyes, Shen Chunyao. «Estos últimos años el dispositivo de detención y de educación disminuyó progresivamente, el número de personas en los centros descendió claramente y fueron prohibidos en algunos lugares», declaró.

– «Cuestión de dinero» –

La abolición sería «una evolución muy positiva para el Estado de derecho en China», esperaba Shen Tingting, de Asia Catalyst, una organización que defiende el derecho a la salud de grupos marginales.

En 2013, testimonios de exdetenidas recogidos por Asia Catalyst revelaron las durísimas condiciones de vida en estos campos: malos tratos, trabajo forzado, obligación de pagar por su subsistencia y exámenes médicos impuestos, a precios prohibitivos.

«Todo esto es una cuestión de dinero. El discurso sobre la rehabilitación o la educación ideológica es falso. Es solo una manera de sacar dinero en nombre del Estado y de las fuerzas de seguridad», dijo una de ellas a Asia Catalyst.

El fin del dispositivo parecía que debía seguir lógicamente al de los campos de «reeducación por el trabajo» o «laojiao», abolidos a finales de 2013. Estos permitían detener hasta cuatro años, también por simple decisión policial, maleantes, traficantes, etc.

– Aisladas en la periferia –

 

En 2014, un hecho mediático puso los focos sobre los centros de internamiento de prostitutas: la policía de Pekín anunciaba que un conocido actor, Huang Haibo, iba a ser detenido allí seis meses por haber solicitado una prostituta.

Y, excepcionalmente, los medios del estado ponían en cuestión el sistema.

Aunque ilegal y mal valorada, la prostitución está muy extendida en China. La mayoría de las estimaciones hablan de varios millones de trabajadoras sexuales.

En Pekín, muchas fueron expulsadas fuera de la ciudad, con los trabajadores migrantes provenientes de zonas rurales, dentro de una campaña de renovación y demolición de barrios pobres en 2017.

«Hoy están en las afueras, aisladas, sin lugar para trabajar. Se conectan a internet y se desplazan a casa del cliente. Es muy peligroso…», cuenta Shen, de Asia Catalyst.

Aunque, dice, el arsenal jurídico es «suficiente»: las prostitutas y sus clientes pueden ser multados (hasta 5.000 yuanes, unos 650 euros) y ser castigados con hasta 15 días de detención administrativa.

Aunque la reeducación forzada de las prostitutas debería desaparecer, «no creo que la actitud oficial con respecto a las trabajadoras sexuales cambiará […] la represión continuará», señala.

AFP

Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Dulce Semana Santa llega a domicilio a los hogares de Barranquilla durante la cuarentena

Los barranquilleros podrán disfrutar de los tradicionales manjares preparados por las manos de estas mujeres del Distrito, quienes con dulce de...

Icfes aplaza fechas de inscripción de las ‘Pruebas Saber 11 Calendario A’

• La nueva fecha de apertura de inscripciones se dará a conocer oportunamente, una vez se supere la Emergencia Económica, Social...

Vuelve Scale-Up Caribe a Barranquilla

Para su quinta versión, este programa seguirá buscando empresas con el mayor potencial de crecimiento de...

Conozca cómo acceder a la línea de crédito preferencial ‘Barranquilla

La línea de crédito preferencial está dirigida principalmente a microempresarios, personas naturales o jurídicas que tengan una actividad productiva y pymes de...