Esta misma jornada, la petrolera rusa Rosneft y CNPC firmaron asimismo un acuerdo para el suministro de 100 millones de toneladas de crudo a China a través de Kazajistán durante diez años.

Gazprom y la energética china CNPC firman un acuerdo de compraventa a largo plazo de gas natural por la ruta de Extremo Oriente
Los logotipos de la Corporación Nacional de Petróleo de China y de Gazprom.Eric Piermont / Legion-Media / Nikolay Vinokurov / AFP

Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) han firmado este viernes un acuerdo de compraventa a largo plazo de gas natural por la ruta de Lejano Oriente, informó la compañía energética rusa. 

«La firma del documento se convirtió en un importante paso para seguir fortaleciendo la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y China en el sector del gas», señala el comunicado. Una vez que el proyecto alcance su plena capacidad, el suministro de gas ruso a China aumentará en 10.000 millones de metros cúbicos y alcanzará los 48.000 millones de metros cúbicos al año.

Todo sobre el nuevo gasoducto ruso Soyuz Vostok, que permitirá suministrar a China cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año

Todo sobre el nuevo gasoducto ruso Soyuz Vostok, que permitirá suministrar a China cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año

Por su parte, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, declaró que «la firma del segundo contrato de suministro de gas ruso a China demuestra el máximo nivel de confianza mutua y asociación» entre ambos países. «Nuestros socios chinos de CNPC ya han comprobado que Gazprom es un proveedor de gas fiable», agregó.

Esta misma jornada, la petrolera rusa Rosneft y CNPC firmaron asimismo un acuerdo para el suministro de 100 millones de toneladas de crudo a China a través de Kazajistán durante diez años. «El crudo se procesará en refinerías del noroeste de China para satisfacer las necesidades de productos petrolíferos del país», reza el comunicado de Rosneft.

Anteriormente esta semana, Gazprom informó que el proyecto del nuevo gasoducto ruso Soyuz Vostok permitirá suministrar a China cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Los trabajos del diseño del proyecto empezaron en mayo de 2020 después de la firma en 2019 de un memorando de entendimiento entre Gazprom y el Gobierno de Mongolia que prevé una evaluación conjunta de la viabilidad de suministros de gas a China a través del territorio mongol.

Se estima que los trabajos de construcción puedan empezar ya en el año 2024, mientras que su lanzamiento está previsto para 2027-2028.

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.