26 C
Barranquilla
domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Alcaldia que Trabaja Con 510 nuevos cupos carcelarios contará Barranquilla

Con 510 nuevos cupos carcelarios contará Barranquilla

En la penitenciaría El Bosque se realizó este viernes la firma de inicio de obra para la construcción de 510 cupos que se habilitarán para mejorar las condiciones en este centro carcelario.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins celebró la construcción de estos nuevos cupos: “Esta obra permitirá que se agreguen más de 500 cupos al sistema carcelario de Barranquilla. Eso quiere decir que vamos a mejorar la situación, la condición humana de quien está recluido, y al mismo tiempo podremos agregar más cupos para las necesidades de fortalecimiento de la seguridad en la ciudad. Es una gran noticia, además, porque tendremos esta construcción en menos de 10 meses y se hará de manera económica y eficiente”.

En el evento, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, resaltó la importancia de trabajar en aras de mejorar las condiciones de los reclusos. “Es un plan estructural que iniciamos desde el Ministerio el año pasado para solucionar el olvido en que tenía el país a los centros penitenciarios y a los privados de la libertad. Hay muchos diseños adicionales, es un plan de choque para efectos de tener más cupos y darle una vida más respetuosa y protectora de los derechos a las personas privadas de la libertad”, manifestó la funcionaria del Gobierno Nacional.

Esta obra se ejecutará a través del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario, que permite la adjudicación de cupos modulares, de alto impacto y bajo costo.

El proyecto contempla el diseño de tres pabellones con 44 celdas, baterías sanitarias en el primer piso, patio de sol, bloque de acceso y control de guardia, cámaras de seguridad, cuartos técnicos y tanques de reserva de agua potable. Cada pabellón tendrá una capacidad estimada de 170 cupos para completar los 510 cupos.

Además, tendrá cubiertas doble sistema, placa en concreto y tejas termoacústicas, que permitirán controlar la temperatura al interior de las celdas.

Con este modelo de cupos modulares se estima una reducción del 40% en el consumo de agua, evitando el vandalismo, el desperdicio de la misma y la afectación de los muros y los pisos de las celdas.

Por su parte, el director general de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Ricardo Gaitán, explicó la modalidad de construcción del proyecto: “Es una solución que brinda alojamiento. Estamos aprovechando centros de reclusión que ya tienen el cercamiento externo, áreas administrativas, entre otros espacios. Estamos generando cupos con toda la tecnología y cumpliendo con todas las condiciones que exige la Corte Constitucional. El contrato de esta obra se firmó por 17.100 millones de pesos”.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Inspección de obras en el hospital Nazaret

https://youtu.be/VJMdpm7mDhA “Más de 50.000 personas se beneficiarán con obras del hospital Nazareth, que avanzan a buen...

Con 6 nuevas ambulancias, el Distrito continúa moviéndose por la vida de los barranquilleros

https://youtu.be/RcSMXEh2t6s “Seguimos fortaleciendo nuestro modelo de salud, que probó su robustez durante la emergencia”: alcalde Pumarejo.Viceministro de...

Los niños en familia podrán disfrutar de la Franja Infantil de Sabor Barranquilla EnCasa

·       El próximo domingo 20 de septiembre, los niños podrán participar de la franja infantil diseñada para compartir en familia. ·       Talleres...