• El alcalde Jaime Pumarejo anunció que se brindará intermediación laboral para los jóvenes que le apunten a uno de los 4.000 puestos de trabajo que se crearán con la Unidad del Primer Empleo Juvenil. 
  • Los interesados en empleabilidad, desarrollo empresarial o formación deben agendarse vía WhatsApp 3183386973 o al correo electrónico: centrodeoportunidades@barranquilla.gov.co


Luego de un año de brindar atención virtual debido a la pandemia, el Centro de Oportunidades del Distrito vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía para atender de manera presencial, previo agendamiento, a través de sus servicios gratuitos de intermediación laboral, orientación y acompañamiento a quienes buscan empleo, formación para el trabajo o fortalecer su negocio.
 
Priorizando la atención de la población vulnerable, el Centro de Oportunidades ha sido una dependencia clave en el proceso de reactivación de ciudad y, más recientemente, tal como lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins, será un brazo articulador para la Unidad del Primer Empleo Juvenil. 
 
“Estamos en el Centro de Oportunidades reabriendo un servicio tan esencial para nuestra población. Aquí estamos promoviendo el trabajo para personas en condición de discapacidad, estamos promoviendo el empleo juvenil y explicándoles a empresarios las bondades del subsidio que van a recibir del Distrito, del gobierno y, además, lo bueno que es contratar un joven”, expresó el alcalde.
 
De igual manera, el mandatario local señaló que también se está promoviendo la integración de la migración venezolana con emprendimientos y búsqueda de oportunidades para que se vuelvan miembros productivos de la sociedad. 
 
“Hay un buen apetito de la gente que quiere recuperar su vida y quiere volver a trabajar. Nosotros, desde aquí, con todos los programas que estamos haciendo, tenemos la directriz, las ganas y los programas necesarios para que Barranquilla recupere el empleo pleno y dejemos de aplazar los sueños”, aseguró el alcalde. 
 
A través de este programa se otorgarán incentivos financieros a las empresas que vinculen jóvenes sin experiencia laboral, con lo que se dinamizará la creación de 4.000 primeros empleos formales en la ciudad.
 
El Centro de Oportunidades ofrecerá su servicio de intermediación laboral para jóvenes entre 18 y 25 años, sin experiencia previa, con el fin de prepararlos e impulsar sus aptitudes para el proceso de búsqueda de empleo. 
 
Esta Ruta de Empleabilidad incluye apoyo en el registro de hoja de vida, orientación individual de asesoría profesional psicosocial y manejo de la plataforma en línea para así lograr una eficaz postulación en las vacantes que se ofertarán.
 
Posteriormente, el joven interesado podrá participar en los talleres de Formación Integral del Ser, en los que le brindarán pautas para entrevistas de trabajo y elaboración de hoja de vida, entre otros aspectos, así como la referencia en toda la oferta de formación necesaria para fortalecer sus capacidades requeridas por el mercado laboral.
 
“El programa más importante que tenemos es el acompañamiento. Priorizamos a los grupos poblacionales a los que se les dificulta encontrar un empleo y los unimos con mucho entrenamiento, acompañamiento psicológico, con entrenamiento para hacer una entrevista o de cómo vender mejor a través de internet tu emprendimiento. Es un acompañamiento holístico que busca que la persona pueda llegar a una empresa y sea un miembro productivo de la sociedad”, resaltó el mandatario. 
 
El alcalde añadió, además, que “nos enlazamos con las empresas para decirles que vengan, busquen y conozcan a este talento que necesitamos incluir y romper el círculo vicioso de la pobreza porque es el más difícil de romper.  Con el Centro de Oportunidades vamos a poder lograr llegar a donde más se ha acentuado la pobreza debido a la crisis del coronavirus”. 
 
Por su parte, Sigifredo Londoño, gerente de la empresa Neologistic, resaltó la importancia de la estrategia de recibir subsidios por parte del Gobierno nacional y el Distrito para la contratación de jóvenes. 
 
“Conocimos la propuesta del gobierno y de la Alcaldía de apoyarnos por contratar jóvenes, enlaza muy bien con nuestra razón de ser y cómo diseñamos nuestro recurso humano. Que el gobierno nos subsidie por contratar jóvenes es un gran beneficio y vamos a tratar de ayudar a la mayor cantidad de personas posibles”, señaló. 
 
Agendamiento previo
 
Para acceder de manera presencial a la oferta de esta dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, el ciudadano debe solicitar una cita previa vía WhatsApp 3183386973 o al correo electrónico centrodeoportunidades@barranquilla.gov.co. De igual manera, se continuará con la atención virtual a través de estos canales.
 
Para los jóvenes interesados en iniciar la ruta para ser beneficiario de uno de los empleos que se dinamizarán con la Unidad del Primer Empleo Juvenil, debe ingresar a bit.ly/EmpleoJovenBAQ y diligenciar sus datos. 
 
Tener en cuenta que en el campo ‘Tipo de población’, se debe seleccionar la opción ‘Programa Empleo Juvenil’; posteriormente, será contactado por el Centro de Oportunidades, encargado de intermediar con las empresas.
 
Entretanto, las empresas interesadas en ser partes de la Unidad del Primer Empleo Juvenil, deberán registrarse en bit.ly/ServicioEmpresasCO
 
El Centro en cifras
 
En lo corrido de la administración, se han atendido a más de 55.000 personas y empresas en todos sus servicios: empleabilidad, formación para el empleo y desarrollo productivo, además de incluir un componente transversal de atención diferencial, tal como lo destacó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
 
Asimismo, se resaltan las siguientes cifras:
 
●         Se han registrado más de 16.800 hojas de vida en el portal del Servicio Público de Empleo. Asimismo, el Centro brindó orientación individual ocupacional a más de 7.200 personas. 
●         Más de 3.600 asistentes a los Talleres de Formación Integral del Ser, enfocados en prepararlos para las más de 2.200 oportunidades laborales disponibles que se han gestionado.
●         Se han contactado a más de 1.800 empresas que generaron 900 vacantes, para las cuales se remitieron más de 5.000 hojas de vida.
 
Inclusión
 
●         Más de 1.000 personas se han enganchado en el mercado laboral, entre las que se destacan 92 personas con discapacidad, 141 personas víctimas del conflicto armado, y 66 migrantes. 
●         Más de 1.800 empresas inscritas en plataforma para recibir asesoría en la intermediación. 
●         Los gestores de inclusión han asesorado y capacitado a 35 empresas, logrando la vinculación formal de personas con discapacidad física, psicosocial, auditiva, visual e intelectual.
●         Se creó el Sello de Primera para reconocer a las empresas que vinculen personas con discapacidad y les brinden a los ciudadanos accesibilidad universal. El Distrito ha otorgado esta distinción al Centro Comercial Viva Barranquilla, Transelca y Contacta BPO. 
●         Será el operador de ‘Todos Somos Barranquilla’ el programa financiado con recursos de cooperación internacional para el fomento de la empleabilidad de población migrante.
 
Formación
 
●         Se han atendido a más de 24.000 ciudadanos que se inscribieron al menos a una capacitación o taller. 
●         Más de 3.600 se han certificado en instituciones como Google, Amazon, Universidad Autónoma de Barcelona, Tecnológico de Monterrey, University of Michigan y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras, gracias a la alianza con Coursera. 
●         Solo en el 2021, se inscribieron más de 5.600 personas en los cursos de formación ofrecidos por nuestros aliados SENA y Fundación Telefónica.
●         Más de 460 empresas recibieron capacitación y/o referenciación para la formación de sus colaboradores.
 
Desarrollo empresarial
 
Se han identificado 954 emprendedores en búsqueda de apoyo para el desarrollo de sus ideas de negocio. Para darles mayor visibilidad a sus productos o servicios, más de 290 de ellos asistieron a ferias o eventos especiales en muestras empresariales.
 
Canales de atención y enlaces de interés
 
●         Correo: centrodeoportunidades@barranquilla.gov.co  
●         WhatsApp: 3183386973
●         Facebook: https://www.facebook.com/centrodeoportunidades.barranquilla 
●         Twitter: @DesEconomicoBAQ y @Oportunidadesbq 
●         Más información en el sitio web: https://www.barranquilla.gov.co/desarrolloeconomico/centro-de-oportunidades/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.