Alcalde Jaime Pumarejo visitó el frente de seguridad de la calle 105 con carrera 26, en Los Olivos 1, para entregar cinco botones de pánico. Comunidades recibieron capacitaciones para hacer frente a situaciones que atenten contra la seguridad.
«Me parece una cosa fantástica, así podremos minimizar más el atraco, el hurto, el homicidio. Gracias a Dios vamos a estar más tranquilos ahora con la cuestión de las alarmas y de las cámaras. Eso es un alivio”. Así describió Jairo Antonio Movilla, residente en el barrio Los Olivos 1, la puesta en funcionamiento de un sistema de alarmas comunitarias entregado por el Distrito a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
 
Son 30 familias que se integraron en un proceso con la Policía Metropolitana de Barranquilla para un trabajo articulado que le brindará seguridad al sector.
 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins aseguró que esta unión entre la ciudadanía y las autoridades es la fórmula para que las comunidades sean territorios seguros: “Estamos entregando 100 alarmas comunitarias que contienen cámaras de video, botones de pánico, enlaces con el Centro de Despacho de la Policía, pero, lo más importante, unas capacitaciones de la comunidad con la Policía para enseñarles cómo gestionar mejor la seguridad del barrio y cómo interactuar de manera más eficaz con la Policía para asegurarse de que en los barrios reine la paz, reine la tranquilidad y ahuyentemos a los bandidos”. 
 
Desde el sábado, estos sistemas de alarmas también comenzaron a funcionar en sectores de Los Olivos II, La Ceiba, Pumarejo y La Pradera, comunidades que también se articularon con la Policía Metropolitana.
 
“Son 100 cuadras que estamos, en toda la ciudad, implementando, pero no nos vamos a detener ahí porque el otro año instalaremos aún más, para devolverle a la Barranquilla, que estamos acostumbrados a tener, la tranquilidad, la paz y la calma”, agregó el mandatario.
 
A través de esta iniciativa ciudadana, los vecinos del sector comprendido entre la calle 105 y 107, con la carrera 26, del barrio Los Olivos 1, decidieron conformar un frente de seguridad para prevenir la ocurrencia de delitos en su entorno. En julio de 2020 se realizó la primera reunión con el equipo de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en donde acordaron fortalecer la comunicación con la Policía Metropolitana y la relación entre vecinos.
 
Para el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, es necesario que las comunidades se unan con el propósito de hacer más seguros sus entornos. “Hacemos un llamado a toda la comunidad a unirse en favor de la seguridad de su sector. Todos los vecinos de los barrios saben lo que pasa alrededor de estos y, si nos dicen, nosotros podemos enfocar los esfuerzos en esos puntos”, afirmó. 
 
Los 5 botones de pánico se les entregan a familias de manera anónima, explicó Patrón. “Estas alarmas, una vez se acciona el botón de pánico, activa con un mensaje de texto al comandante de estación, comandante del CAI y, asimismo, manda una señal a la Central de Despacho de la Policía, buscando una mejor reacción de esta, para atender cualquier situación que se presente alrededor de este entorno”, agregó.
 
En su reciente visita a Barranquilla, el ministro de Justicia, Daniel Palacios, aseguró que el modelo de articulación de los frentes de seguridad de los barrios de la capital del Atlántico será replicado en todo el país.
 
Los sistemas de alarmas comunitarias, el aumento en el pie de fuerza de efectivos para toda el área metropolitana de Barranquilla y la llegada de oficiales de alto nivel para investigar y combatir el accionar de bandas criminales, hace parte de los esfuerzos del Distrito para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Enlace fotos: descargar
Enlace audio/video alcalde Jaime Pumarejo: descargar
Enlace audio/video jefe Of. Seguridad y Convivencia, Nelson Patrón: descargar 
Enlace audio/video Jairo Antonio Movilla, residente en el barrio Los Olivos 1: descargar
Enlace imágenes de apoyo: descargar descargarCopyright © 2021 Alcaldía Distrital de Barranquilla, Todos los derechos reservados.


Si desea inscribirse a nuestra base de datos favor solicitarlo a la línea de WhatsApp 315 7280413.

Para inscribirse puede visitar el siguiente vinculo.
Puede actualizar sus preferencias or desuscribirse de esta lista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.