26 C
Barranquilla
miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Distrito “Con inversión vamos a superar subnormalidad eléctrica de 22.000 familias, para reducir...

“Con inversión vamos a superar subnormalidad eléctrica de 22.000 familias, para reducir pobreza y generar equidad social”: Pumarejo

La subnormalidad eléctrica en la que hoy viven 22.000 familias de varios sectores de Barranquilla y el cobro de facturas por encima de su capacidad de pago es un factor de inequidad social que el Distrito está interviniendo con inversión y gestión para mejorar la calidad de vida de esta población.     
 
Así lo planteó el alcalde Jaime Pumarejo Heins al instalar la sesión virtual del Consejo de Política Social, la segunda de este año.
 
“Este es un tema que tenemos que abordar en este Consejo de Política Social, hoy en día tenemos 22.000 familias en condición de subnormalidad y vamos a trabajar para que en estos 4 años podamos normalizar su situación; eso quiere decir, en barrios enteros podrán tener una infraestructura eléctrica adecuada y segura, porque hoy, la mayoría de las descargas eléctricas, que terminan en heridas, lesiones graves y muertes, son por cuenta de esa subnormalidad eléctrica”, argumentó el alcalde. 
 
Asimismo, destacó que en los barrios donde ha intervenido el Distrito se han logrado reducir significativamente los altos cobros por el servicio de energía eléctrica reflejándose esta acción en inversión en equidad social.
 

Audio del alcalde Jaime Pumarejo


“En los barrios donde hemos podido intervenir pasan de promedios estimados de 250.000 pesos a pagar entre 50.000 y 60.000 pesos mensuales, esto es, en últimas, un beneficio y una inversión en equidad social, ya que además se estigmatiza a esa población, la ingresan a Datacrédito y terminan teniendo pocas oportunidades para salir adelante al catalogarlos como ‘malapaga’ y además embargarles sus viviendas, creo que es algo importante que debemos tratar, entre los temas importantes que venimos tratando para seguir en este impulso de reducir pobreza y generar cada día más equidad”. 
 
La sesión contó con representantes del Ministerio Público, la procuradora del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Viviana Mora Verbel; la procuradora de Familia, Zoraida Valencia Llanos; el director regional Atlántico del ICBF, Benjamín Collante Fernández; representantes de las secretarías distritales de Salud, Educación, Gobierno, Gestión Social, Desarrollo Económico, Planeación, Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Oficina para la Mujer, líderes de comunidades y representantes de diferentes grupos, entre ellos los de mujer, víctimas y jóvenes. 
 
Otros temas tratados
 
En el Consejo de desarrollaron también temas relacionados con prevención y atención de la salud mental, y promoción y fomento de la salud sexual; tránsito armónico de la primera infancia desde la educación inicial hacia el sistema educativo en etapa preescolar; acciones de prevención de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, y atención a grupos vulnerables. 
 
El Consejo de Política Social, que sesiona 4 veces al año, tiene por objeto trabajar de manera articulada entre las entidades nacionales y el territorio de Barranquilla los temas concernientes a la implementación de la Política Social del Distrito. La Secretaría Distrital de Planeación, como Secretaría Técnica, se encarga de coordinar las sesiones y el seguimiento a los compromisos adquiridos en cada mesa de trabajo.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

INÉS llega para prevenir violencias de las mujeres rurales

https://youtu.be/BaAs7DiItFs La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó esta iniciativa, en Soacha, uno...

Barranquilla es territorio amigo de la niñez

 Territorios Amigos de la Niñez, una iniciativa de Unicef que se desarrolla en diferentes países, escogió a Barranquilla como anfitriona para intercambio...

‘El Tren de la Memoria’ se toma a Puerto Colombia

En el Mes del Patrimonio en Puerto Colombia se está celebrando hasta el 30 de septiembre una programación académica llamada el...

En prevención de violencia contra la mujer, Barranquilla no baja la guardia

Con diversas estrategias, la Alcaldía de Barranquilla continúa brindando apoyo a las mujeres en aras de garantizar sus derechos, preservar su integridad y seguridad....