26 C
Barranquilla
jueves, octubre 1, 2020
Inicio Contraloría Contraloría abrió proceso contra directivos y exdirectivos de Medimás y la empresa...

Contraloría abrió proceso contra directivos y exdirectivos de Medimás y la empresa Century Farmaor por pago de servicios médicos a fallecidos y anticipos sin legalizar

  • Una de las irregularidades que motiva la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal es que se aprobaron y pagaron anticipos por $144.788 millones, otorgados en el marco de contratos financiados con recursos del SGSSS.  
  • Al día de hoy estos dineros entregados como anticipos son de imposible recaudo, debido al estado de disolución y liquidación en que se encuentra Century Farma, la empresa beneficiada.  
  • Otra irregularidad: se habrían pagado unos $1.074 millones por diversos servicios médicos, respecto de usuarios que a la fecha de los mismos se encontraban fallecidos.  
  • También se habrían cancelado unos $2.981 millones en multas impuestas a Medimás EPS por la Superintendencia Nacional de Salud, con recursos del SGSSS.  

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $148.843 millones de pesos contra más de una docena de directivos, exdirectivos de Medimás y la empresa contratista Century Farma, por irregularidades en el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) recibidos por la EPS, entre otras el pago de servicios médicos a personas fallecidas o que no se encontraban afiliadas y la entrega de anticipos a contratistas que son de imposible recaudo, debido al estado de disolución y liquidación en que se encuentra Century Farma S.A.S. 

El proceso de responsabilidad fiscal, que inició con elAuto No. 658 del 22 de julio de 2020, proferido por el Contralor Delegado Intersectorial No. 14 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, tiene como entidad afectada a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES, y hasta el momento vincula como presuntos responsables a: 

*Medimás E.P.S. S.A.S. 

*La empresa contratista Century Farma S.A.S. en liquidación 

 *Y diferentes personas que ocupan u ocuparon en su momento diversos cargos directivos en Medimás EPS o incluso hicieron parte de su Junta Directiva, tales como: 

José Antonio Durán Ariza, Néstor Orlando Arenas Fonseca, Alex Fernando Martínez Guarnizo, Ricardo Marcelo Betancur Correa, Gonzalo Delgadillo Toro, Mauricio Arturo García Ortiz, Mónica Patricia Uribe Botero, María Inés Agudelo Valencia, Luis Alfonso Samper Insignares José Guillermo Peña González, José Eugenio Carrera Quintana, Jesús María Carrillo Ballesteros, Blanca Elvira Cajigas de Acosta y Elizabeth Hernández Castellanos.  

La cuantía del detrimento patrimonial fue estimada en esta providencia inicial, exactamente en la suma de CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS QUINCE MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN PESOS ($148.843.715.531). 

Antecedente 

Esta actuación surgió de los resultados de una Auditoría de Cumplimiento realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Social (ahora Contraloría Delegada para el Sector Salud) a Medimás EPS SAS, respecto de las vigencias que abarcan del 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.   

Del ejercicio del proceso auditor, se desprendieron diferentes hallazgos, algunos de los cuales fueron declarados de impacto nacional el 29 de enero de 2020 por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, habida cuenta la presunta afectación a los recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

Millonarios anticipos sin legalizar y pago  

de servicios médicos a personas fallecidas 

Para la apertura del proceso fiscal, fue determinante un hecho evidenciado por la auditoría, consistente en el reconocimiento y pago con cargo a los recursos públicos del SGSSS, de sumas de dinero por conceptos superiores o diferentes a su naturaleza y destinación, así como el giro de una porción de los mismos a contratistas, por medio de la figura de anticipos. 

Se destaca en la providencia por la que abrió este proceso que se aprobaron y pagaron anticipos por $144.788 millones otorgados en el marco de contratos financiados con los recursos del SGSSS y que no pudieron ser objeto de legalización, dado que la empresa beneficiaria Century Farma S.A.S. se declaró disuelta y en estado de liquidación. 

Además, se habrían pagado unos $1.074 millones por diversos servicios médicos, respecto de usuarios que para la fecha de los mismos se encontraban fallecidos. 

Y se habrían cancelado unos $2.981 millones en multas impuestas a Medimás EPS por la Superintendencia Nacional de Salud, con recursos del SGSSS. 

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Y MANILA FUE TESTIGO

: Remembranza de aquel inolvidable encuentro boxístico entre Alí y Frazier.1ro de Octubre 1975.Por José Enrique Daza López.Filósofo y Médico Federación...

IXEL MODA presenta décima edición en formato online

El evento se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de octubre de 2020 y reunirá El Congreso Latinoamericano...

‘Cuentan con Colombia como un aliado, un vocero y un país comprometido con que las pérdidas y desperdicios de alimentos se vayan reduciendo, ojalá...

Cuentan con Colombia como un aliado, un vocero y un país comprometido con que las pérdidas y desperdicios de alimentos se...

Colombia tiene hoy el mejor sistema regulatorio para las startup en América Latina afirma el Presidente Duque

• Al intervenir en la primera jornada de InspiraTIC, realizada en el Movistar Arena de Bogotá, el Mandatario recalcó que el...