26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Distrito Definidas medidas para expendio y consumo responsable de bebidas alcohólicas en restaurantes...

Definidas medidas para expendio y consumo responsable de bebidas alcohólicas en restaurantes con protocolos autorizados

  • Los comensales podrán permanecer hasta máximo dos (2) horas en el establecimiento. Adicionalmente, se permitirán hasta seis (6) personas por mesa.
  • Distrito reiteró que bares aún no cuentan con autorización para operar. Hoja de ruta para reapertura se socializará la próxima semana.


Como parte de la nueva etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable decretada por el Gobierno nacional, y teniendo en cuenta el análisis de la situación epidemiológica de la ciudad, el Ministerio del Interior autorizó el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes en Barranquilla.
 
Dicha normativa fue adoptada por el Distrito a través de la Resolución No. 07 de 2020 de la Secretaría de Desarrollo Económico, “mediante la cual se reglamentan y se amplían medidas para el sector gastronómico en el marco del plan de reactivación de la economía local Barranquilla Abre Segura”, la cual resuelve que a partir del 15 de septiembre:

  • Únicamente a los establecimientos gastronómicos con protocolos de bioseguridad aprobados se les autorizará el expendio y consumo responsable de bebidas alcohólicas.
  • El horario de funcionamiento de los restaurantes será hasta las 12:00 de la medianoche.
  • Se permitirá una estancia máxima de dos (2) horas en el establecimiento.
  • Se permitirá la disposición de mesas integradas hasta por seis (6) personas, siempre y cuando se mantenga la distancia prudente con otras mesas y se garantice el control de aforo. 

Adicionalmente, el Distrito precisó que según la nueva normativa se prohibirá el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales y que se deberán limpiar con frecuencia los llamadores o avisadores de pedidos; asimismo, se deberán desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición de los mismos los elementos necesarios para su consumo individual, tales como vasos, copas, hielo, hielera, servilletas.
 
Por otro lado, se prohibirán los bailes dentro del establecimiento, con el fin de utilizar estos espacios para la adecuación de mesas, y se prohibirá la comida en servicio bufet, barra de ensaladas o bebidas, entre otras medidas contempladas.
 
Las nuevas medidas acogidas por el Distrito implican un compromiso férreo de parte de los restaurantes, y por ello “reiteramos que el seguimiento de las medidas de autocuidado y el control del comportamiento de los comensales es estricta responsabilidad de los restaurantes, so pena de sellamiento y/o sanción correspondiente por parte de las autoridades. El virus aún no se ha ido y no podemos bajar la guardia ni poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
 
Operativos para estricto control de protocolos
 
Desde el fin de semana el Distrito, a través de las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, redobló los esfuerzos para el estricto control del cumplimiento de los protocolos en los establecimientos gastronómicos.
 
En ese sentido, advirtió que el incumplimiento de las medidas de autocuidado podría llevar a la cancelación del protocolo de bioseguridad y que la reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres (3) meses. En caso de posterior reincidencia en un mismo año se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.
 
Adicionalmente, los establecimientos que incumplan pueden ser sancionados con una multa general tipo 4, equivalente a treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
 
El Distrito reiteró que los bares todavía no cuentan con autorización para operar y que la próxima semana la Secretaría de Desarrollo Económico socializará la hoja de ruta de reapertura gradual, responsable y segura de estos establecimientos.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo

https://youtu.be/Rxw9xodrKGI Las principales declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo sobre el...

Al día con el COVID-19

Hasta diciembre se extiende jornada para poner al día esquema de vacunación Hasta el mes de diciembre del presente año se extiende la...

Barranquilla se llena de arte y color con Killart

Ocho artistas, ocho murales y 859 m2 de arte y color. Ese es, desde ya, el balance del Festival de Arte Urbano...