– De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos padece de tensión arterial elevada, y alrededor de 9 millones de personas mueren cada año en el mundo, a causa de esta enfermedad.

Por esta razón, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una fecha para recordar la importancia que tiene la prevención en el desarrollo de este tipo de enfermedades.

NUEVA EPS, a través de los programas de manejo y gestión de riesgo de enfermedades crónicas, interviene de manera oportuna en la progresión de este tipo de patologías. Es por esto que Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, resuelve las dudas más frecuentes sobre la hipertensión y los hábitos de vida saludables que puede adoptar una persona para evitarla y reducir estas cifras.

¿Qué es la hipertensión y cómo se controla?

El corazón bombea sangre se dirige a través de arterias, ejerciendo fuerza sobre las paredes de estos vasos y es lo que se conoce como presión arterial. La tensión arterial normal en adultos es de 120/80 mm Hg. Cuando es superior a 140/90 mm Hg, se considera a la persona hipertensa. Se debe tener cuenta que el diagnóstico no se puede hacer con una sola medición, se debe realizar un monitoreo de presión arterial durante 24 horas continuas.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma; en algunas ocasiones, la enfermedad puede producir dolor de cabeza, sensación de mareo, dolor toráxico y hemorragias nasales.

¿Quiénes son más propensos a desarrollar Hipertensión?

Se han asociado a algunos factores de riesgo como:

●      Personas con antecedentes familiares, más que heredar directamente la enfermedad, se transmite una predisposición a desarrollar tensión elevada.

●      Los hombres tienen más tendencia a desarrollar hipertensión arterial en edades tempranas que las mujeres, sin embargo, una vez las mujeres han pasado la etapa de la menopausia el riesgo es igual para ambos sexos.

●      Se considera que después de los 50 años, los adultos corren mayor riesgo de sufrir de Hipertensión Arterial, esto debido a que con la edad las arterias tienen menor capacidad de distenderse en el momento en que circula la sangre oxigenada.

●      Entre otros desencadenantes está el desarrollo Obesidad y sobrepeso, Diabetes, niveles elevados de colesterol, el consumo de alcohol y cigarrillo.

¿Un niño puede desarrollar Hipertensión?

Sí, generalmente la tensión elevada en niños se debe a otras patologías como alteraciones renales o endocrinas, por lo tanto, es vital tratar la causa de la hipertensión

 ​

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

El objetivo del tratamiento es lograr el control de las cifras tensionales para evitar la lesión de órganos. Es importante empezar con el control del consumo de sal, actividad física regular; si estos cambios no ayudan a controlar la presión arterial dentro de 3 a 6 meses, la enfermedad puede tratarse con medicamentos y el tratamiento dependerá de las condiciones específicas de cada paciente y debidamente ordenado por el médico tratante.

Artículo anteriorLa Cruz Roja en Colombia insiste en la importancia de respetar el emblema de la cruz roja y a la Misión Médica
Artículo siguienteManifestaciones en solidaridad con Palestina recorren el planeta
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.