Barranquilla es hoy una de las ciudades con mejor seguridad alimentaria del país y su centro ROSOUR 7, en el suroccidente, es referencia para toda la región en recuperación nutricional.
Entre adultos mayores, niños menores de 5 años, colegios públicos, habitantes de calle y proyectos de agricultura urbana, el Distrito brinda raciones alimentarias a más de 200.000 barranquilleros.
Este 28 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Nutrición, a Yajaira García solo le nacen palabras de agradecimiento por la atención que ha recibido a su pequeño hijo Stewan, de 1 año, quién permaneció por 21 días hospitalizado en el Centro de Recuperación Nutricional ROSOUR 7 y ahora sigue un riguroso período de seguimiento y monitoreo, luego de superar el flagelo que padeció.
Yajaira, al igual que muchas madres y sus hijos que han estado en el centro especializado para la recuperación nutricional dan testimonios de los resultados favorables, corroborando que el buen estado de salud de la población infantil es el más sólido cimiento del presente y futuro de la sociedad.
Por su parte Cindy Rodríguez , madre de la niña Itahiana, de 3 años, quien está por otra patología en ROSOUR 7, manifiesta que la articulación de los servicios es fundamental para la recuperación de los niños, ya que allí se encuentran diferentes especialidades, además de la atención y el buen trato que reciben de los profesionales de la salud.
La buena salud de las personas, y en especial la de los niños, es considerada por parte de los organismos mundiales, como la OMS, ONU, UNICEF y FAO, una nutrición completa, balanceada, suficiente y adecuada, que se fundamenta en un bien Imprescindible del ser humano, un derecho irremplazable.
Siguiendo el contexto de las organizaciones y autoridades mundiales, la Alcaldía de Barranquilla desde el año 2008 inició el proceso de reconstrucción de la red pública hospitalaria. En ese entonces, se planificó hacer un centro para atender a la población infantil menor de 10 años con diagnósticos de desnutrición aguda, moderada o severa, remitida por la red pública o privada.
Ese centro de atención en salud para pacientes con problemas de desnutrición fue creado con el nombre PASO ROSOUR 7, en la calle 98 No. 9G-10, en el suroccidente de Barranquilla, haciéndole honor en su nombre a los barrios Rosales, Sourdis y 7 de agosto.
El PASO ROSOUR 7 se constituyó desde su puesta en funcionamiento como un centro para albergar a la población infantil con desnutrición, brindándole, además de un hospital para su fase de recuperación nutricional y seguimiento ambulatorio posterior, un sitio donde el binomio madre-hijo puede disfrutar de un ambiente especializado y propicio para la mejoría en la salud.
En corto tiempo ROSOUR 7 se ha convertido en centro de referencia para la región, que recibe niños remitidos de otros municipios y departamentos que requieren la atención adecuada que le ofrece el cuerpo médico y de especialistas en salud infantil de MiRed IPS.
La atención que siempre se ha brindado en el centro de nutrición está basada en la integración de acciones multisectoriales de salud, nutrición, bienestar social, educación y recreación, donde intervienen las secretarías de Salud, Gestión Social y el ICBF, entre otras entidades.
Seguridad alimentaria en Barranquilla
Barranquilla es hoy una de las ciudades con mejor seguridad alimentaria del país, tal como lo dice el DANE, que revela que la mayoría de los barranquilleros (87 %) consumen alimentos 3 veces al día, una tendencia de crecimiento que viene desde mediados de 2021.
El Programa Mundial de Alimentos también rompió que en Barranquilla la mayoría de la población goza de seguridad alimentaria, siendo la única ciudad en la región Caribe que saca la cara y demuestra que sí se puede. Barranquilla ha sido galardonada por 2 años consecutivos por el mejor Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional.
En materia de desnutrición aguda, moderada y severa, en menores de 5 años, gracias al trabajo que realiza la red pública de salud, sobre todo desde el centro de recuperación nutricional, Barranquilla presenta una tasa de 0.3 por cada 100 menores, que es muy por debajo del promedio nacional.
Entre adultos mayores, niños menores de 5 años, colegios públicos, habitantes de calle y proyectos de agricultura urbana, Barranquilla brinda raciones alimentarias a más de 200.000 barranquilleros.
Líneas de acción y estrategias
El Distrito viene impulsando diferentes líneas de acción y estrategias encaminadas al fortalecimiento de la nutrición infantil, además de potenciar el vínculo madre-hijo, buscando garantizar calidad de vida en la primera infancia.
Entre las estrategias más importantes se encuentran:
La vinculación de los niños egresados del centro ROSOUR 7 que se encuentran en fase III de recuperación o rehabilitación nutricional a programas sociales o de ICBF con el fin de mantener o mejorar su estado nutricional.
Las Salas Amigas de las Familias Lactantes en Entornos Laborales, sean estas en empresas privadas y/o entidades públicas, donde con el consentimiento de propietarios y directivos se adecuan espacios propicios para que la madre lactante, en determinar horas de su actividad laboral, hacer la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, y luego transportarla al hogar para alimentar al bebé. En Barranquilla se ha logrado que más de 10 grandes empresas estén vinculadas con la estrategia, dando cumplimiento a la Ley 1823/2017.
Instituciones Amiga de la Mujer y la Infancia Integral -IAMII-, estrategia de gestión para la atención integral de la población materna e infantil en las instituciones de salud. Actualmente está implementada en MiRed IPS, donde se busca la óptima calidad de la atención, la integración de servicios y programas, con atención cálida y humanizada, que favorece la práctica de la lactancia materna.
Conformación de Grupos de Apoyo Comunitarios, equipos que van más allá del servicio institucional que se da en la red hospitalaria, y se conforman con el propósito de contribuir en la promoción y mantenimiento de la salud y la nutrición materna e infantil. Capacidad de brindar apoyo a las madres lactantes y gestantes en la práctica de la lactancia materna.
Visitas domiciliarias de educación nutricional a la madre, cuidador del menor o familia en general, relacionadas con la alimentación y nutrición del menor notificado por SIVIGILA en el evento de desnutrición en menores de 5 años