26 C
Barranquilla
domingo, enero 24, 2021
Inicio Economìa DIAN recomienda para segundo día sin IVA, reenfocar ventas hacia plataformas electrónicas,...

DIAN recomienda para segundo día sin IVA, reenfocar ventas hacia plataformas electrónicas, y con antelación

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, recordó que las ventas durante el primer día sin IVA en el país alcanzaron los $5,4 billones. 

• En ese mismo sentido, el funcionario afirmó que las compras con tarjetas de crédito aumentaron más de 4.5 veces, mientras que con tarjetas débito lo hicieron en 3.5 veces. 

• Según cifras de la DIAN, las ventas de electrodomésticos crecieron 1.302%; las de cultura y entretenimiento, un 774%; equipos de sonido, un 725%; artículos deportivos, un 449%, y prendas de vestir lo hicieron en un 341%.

En el marco del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque Márquez, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, recomendó al comercio que, para el segundo día sin IVA, el próximo 3 de julio, reenfoque sus ventas hacia plataformas electrónicas e implemente el sistema de ventas con antelación. 

“Tenemos, para el segundo día sin IVA, las recomendaciones de enfocar las ventas hacia plataformas electrónicas, a que haya programas de ventas con antelación, es decir, que la gente pueda escoger sus artículos, programar su venta, para que se haga el día sin IVA, pero con antelación”, dijo Romero durante el especial de televisión que ese emite diariamente desde la Casa de Nariño.

“Que haya plataformas gratuitas, que los pequeños negocios también las usen. Y, eventualmente, estamos mirando la posibilidad de que se restrinjan ciertas ventas que produjeron las aglomeraciones, como los electrodomésticos, para que sean siempre a través de medios electrónicos”, agregó.

En ese contexto, el funcionario recordó que durante el primer día sin IVA en el país el comercio logró ventas por $5,4 billones. 

“Un día de todo el comercio de Colombia totaliza más o menos $1,4 billones; quiere decir que casi llegamos a 4 veces más de lo que se vende en un día normal”, resaltó el Director de la DIAN.

Así mismo, reveló que las compras con tarjetas de crédito aumentaron más de 4.5 veces, mientras que con tarjetas débito lo hicieron en 3.5 veces.

Lo más demandado 

Durante su intervención en ‘Prevención y Acción’, el Director de la DIAN aseveró que a lo largo de la jornada desarrollada en el país, las ventas de electrodomésticos crecieron 1.302%; las de cultura y entretenimiento, un 774%; equipos de sonido, un 725%; artículos deportivos, un 449%, y prendas de vestir lo hicieron en un 341%.

A renglón seguido, Romero señaló que la venta de motocicletas creció 1.307%, y la de vehículos automotores, “un sector que estaba muy golpeado durante los tiempos de Aislamiento Preventivo Obligatorio, creció 771%, casi 9 veces más”.

El funcionario aseguró que durante el primer día sin IVA más de 73.000 establecimientos de comercio cumplieron con los protocolos para proteger la vida y la salud de los colombianos.

El Director de la DIAN indicó que el crecimiento de las ventas por departamento fue liderado por Nariño, con 2.658%; Huila, con 385%; Cesar, con 366%; Bogotá, con 363% y Magdalena, con 282%. 

(Fin/jag/ncb)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Vuelve conexión sin limites, espacio de educaciòn ambiental del Zoològico de Barranquilla

Este encuentro virtual dirigido a docentes  y educadores de museos, centros de ciencia y autoridades ambientales, abordará la importancia de la ciencia...

Cierran pasos irregulares en la avenida Circunvalar a la altura del Pueblito

Con el fin de reducir la siniestralidad vial y salvaguardar la vida e integridad física de los...

Mueren cuatro futbolistas y el presidente de un club brasileño en un accidente aéreo

La avioneta que transportaba a los miembros del equipo Palmas Fútbol y Regatas se precipitó a tierra poco después del despegue.

VIDEO: Se eleva humo sobre el Palacio del Parlamento de Londres

Reportan que se han escuchado las alarmas pero no hay una declaración de emergencia confirmada hasta el momento.