26 C
Barranquilla
sábado, enero 23, 2021
Inicio Nacionales En tiempos de covid-19, la Paz con Legalidad mantiene su paso firme...

En tiempos de covid-19, la Paz con Legalidad mantiene su paso firme hacia la estabilización de los territorios más vulnerables

Durante los tres meses del Aislamiento Preventivo Obligatorio, decretado para enfrentar el covid-19, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz ha adelantado ocho sesiones virtuales en las que se aprobaron 35 proyectos por 255.000 millones de pesos, muestra de que la pandemia no ha detenido el avance de la Política de Paz con Legalidad en los territorios más vulnerables.

De los 255.000 millones de pesos aprobados, 234.000 millones de pesos se destinaron a 27 proyectos en municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Así lo dio a conocer la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, que -siguiendo las instrucciones del Presidente Iván Duque- apoya el refuerzo de los planes de prevención de la pandemia en los territorios más vulnerables, para proteger a las víctimas, a los excombatientes, a los campesinos vinculados con la sustitución de cultivos y a las poblaciones de municipios donde se ejecutan los PDET.

Por ello, para darle continuidad al desarrollo de los PDET se ha contactado a los gobiernos departamentales y municipales para hacer un diagnóstico de los municipios en frentes relacionados con la atención inmediata de la emergencia.

Así, el Ministerio de Salud, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron al Fondo Multidonante un proyecto por 4,6 millones de dólares, enfocado a municipios PDET, para adquirir elementos de protección para personal de salud, contratación de epidemiólogos, compra de insumos y equipos para aumentar las capacidades de atención y vigilancia epidemiológica, entre otros.

También, con una asistencia promedio de 200 personas, el Gobierno Nacional ha realizado 12 sesiones virtuales correspondientes a los PDET de sur de Bolívar, Macarena (Guaviare), sur de Córdoba, Alto Patía y norte del Cauca, Bajo Cauca y nordeste antioqueño, Urabá, Montes de María, Pacífico y frontera nariñense, Sierra Nevada y Perijá, Catatumbo, Putumayo y Pacífico medio.

En este contexto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) efectuó la entrega de 55 proyectos estructurados a más de 30 alcaldías por un valor aproximado de 40 mil millones de pesos.

Con respecto al mecanismo de Obras por Impuestos, este continuó con sus cronogramas de manera virtual y se aprobaron 17 proyectos, por un valor de 121.000 millones de pesos, que beneficiarán a 63 municipios.

Reincorporación de excombatientes

La Consejería Presidencial para la Estabilización también indicó que más de 10 medidas fueron adoptadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para enfrentar el covid-19 y darle continuidad a la ruta de reincorporación.

Por ejemplo, a través de la Resolución 0843 de 2020, las 11.492 personas que se encuentran activas en el proceso de reincorporación tendrán garantía de acceso a la asignación mensual (90% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) hasta agosto de 2020.

Además, la ARN, mediante el Decreto 570 de 2020, impulsó el apoyo económico excepcional de 160.000 pesos que durante tres meses van a recibir 3.193 personas activas en el proceso de reintegración, quienes actualmente no reciben los beneficios económicos propios del programa.

En este mismo plan de reincorporación, durante la emergencia por el covid-19 se han aprobado 54 proyectos productivos colectivos que benefician a 2.585 personas, por valor de 29.093 millones de pesos.

A lo anterior se suma que en dos sesiones virtuales del Consejo Nacional de Reincorporación se aprobaron cinco proyectos en beneficio de 105 personas, por valor de 1.309 millones de pesos.

En los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) se han entregado 6.490 kits personales de desinfección y 26 kits colectivos de aseo y desinfección de áreas comunes.

Así mismo, el Gobierno ha entregado 2.142 ayudas alimentarias y elementos de aseo y desinfección para la población en reintegración y reincorporación para Antioquia, Chocó, Santander, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá, Huila, Eje Cafetero, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Nariño.

Cabe destacar que también se realizó una alianza entre la ARN, Teleperformance, Productos Roche, la Fundación Juan N. Corpas y la Fundación Clínica Hospital Juan N. Corpas, con el fin de brindar teleorientación en salud a 7.316 exintegrantes de las Farc y sus familiares que habitan en los AETCR.

De otro lado, se adoptaron protocolos virtuales de asistencia técnica con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el seguimiento a los procesos de ejecución de las unidades productivas.

Continuaron los pagos a los campesinos del PNIS

Con respecto al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), la Consejería tomó las medidas pertinentes para evitar la suspensión de los pagos a los campesinos y continuar con la entrega de productos en territorio, observando las disposiciones de protección de las poblaciones.

Entre el inicio de la contingencia por el coronavirus y el mes de junio se han emitido 16.582 pagos en 45 municipios, con el Banco Agrario. Estos pagos, por 33.164 millones de pesos, se vienen cumpliendo semanalmente.

Igualmente, en materia de Seguridad Alimentaria, que consiste en la entrega de insumos y herramientas de pancoger a las familias del PNIS, el proceso se mantuvo para pequeños grupos, con el fin de proteger la salud y la vida.

Por último, durante la pandemia se han realizado 12.464 entregas de insumos para huerta, en los municipios de Tumaco (Nariño), Cáceres y Anorí (Antioquia), Puerto Libertador y San José de Uré (Córdoba), San José del Guaviare y Miraflores (Guaviare) y Puerto Rico (Meta).

(Con información de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, a fecha de corte 22 de junio)

(Fin/mha/bco/ncb)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Barranquilla recibe donación histórica de Emiratos Árabes Unidos

Un esfuerzo conjunto permite la llegada de 18 contenedores con implementos médicos.Este sábado 23 de enero, a las 11:00 a.m., en el Centro...

Minambiente anuncia proyecto de reforestación en el Guàjaro y resalta obras de la C.R.A para recuperar el humedal

*El Ministro Resaltó la articulación entre la Gobernación y la C.R.A en el manejo de programas y proyectos que benefician a...

Zinedine Zidane da positivo al covid-19

El entrenador del Real Madrid había estado en cuarentena tras tener contacto con una persona infectada con coronavirus.