El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev, advirtió este miércoles a Corea del Sur contra el envío de armas a Ucrania.
«Ha aparecido más gente dispuesta a ayudar a nuestros enemigos. Así, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró que su país estaría dispuesto a suministrar armas al régimen de Kiev», escribió el expresidente ruso (2008-2012) en su Telegram.
Medvédev señaló que hasta hace poco Seúl descartaba del todo la posibilidad del envío de armas letales a Ucrania.
«Me pregunto qué dirán los habitantes de ese país cuando vean novísimas armas rusas en territorio de su vecino y nuestro socio, Corea del Norte», dijo, antes de agregar que se trata de un «quid pro quo».
MSN
Recula Seúl:Dice que ayuda militar para Ucrania «depende de Rusia»
En la imagen de archivo, sin fechar, se muestra la fachada del edificio de la oficina presidencial, en Seúl.
Agence France Presse April 20,2023
Yoon expresó esta semana a la prensa que “si hay una situación que la comunidad internacional no puede condonar, como un ataque a gran escala contra civiles (…) será difícil que insistamos en solo apoyo humanitario o financiero”.
Esto llevó a Moscú a advertir el miércoles a Seúl sobre su “postura inamistosa”, al señalar que suministrar armas significará “cierta etapa de involucramiento” en el conflicto ucraniano.
Corea del Sur es un aliado clave de Estados Unidos e importante fabricante de municiones de artillería.
Un documento de inteligencia estadounidense filtrado recientemente retrata las divisiones de las autoridades de seguridad surcoreanas entre sus políticas sobre el envío de ayuda letal a zonas de conflicto y la creciente presión occidental para dotar a Ucrania de armas.
Según el documento, un funcionario surcoreano sugirió exportar municiones a Polonia para evadir la política.
El Kremlin advirtió que suministrar ayuda militar a Ucrania significaría que Seúl se implicaría, hasta cierto punto, en el conflicto.
Un alto funcionario presidencial dijo, a los periodistas, que las palabras del presidente fueron una respuesta de sentido común y en base a los principios. Agregó que las autoridades rusas están comentando algo que no está ocurriendo, pero que el Gobierno surcoreano puede pensar a la inversa, que lo que haga en el futuro dependerá de Rusia.
Corea del Sur sopesa enviar armas a Ucrania
Hasta el momento, Seúl no ha querido enfadarse con Moscú ayudando militarmente a Ucrania, en particular por el apoyo que Vladimir Putin podría dar a Pyongyang a cambio. Por lo tanto, Corea del Sur se contentó con vender sus armas a los miembros de la OTAN, incluida Polonia, el vecino de Rusia.
Sin embargo, los archivos del Pentágono revelados la semana pasada mencionan la presión estadounidense para que Corea del Sur envíe armas a Ucrania. Este último fue particularmente solicitado para equipos antiaéreos y municiones de artillería. El apoyo militar a Ucrania, insiste el presidente surcoreano entrevistado por Reuters, está sujeto a condiciones: «Si hubiera una situación que la comunidad internacional no pudiera tolerar, como un ataque a gran escala contra civiles, una masacre o una grave violación de la las leyes de la guerra, puede ser difícil insistir en brindar solo asistencia humanitaria o financiera”, dijo.
Pero es difícil saber qué quiere decir Yoon Suk-yeol con estos términos. El tema probablemente será discutido cuando se reúna con Joe Biden en la Casa Blanca el 26 de abril para celebrar los 70 años de la alianza entre los dos países.
Durante su visita a Washington el presidente surcoreano buscará fortalecer la capacidad de Corea del Sur de vigilancia, reconocimiento y análisis de inteligencia y desarrollará «armas de ultra alto rendimiento y alta potencia» para defenderse de las amenazas del Norte, dijo Yoon.
Yahoo Noticias
Rusia advierte a Seúl contra el envío de armas a Ucrania
Rusia advirtió este miércoles (19.04.2023) a Corea del Sur que no debería enviar armas a Ucrania, después de que el gobierno surcoreano pareciera abrir la puerta a esta posibilidad para ayudar a Kiev si se produce un ataque a gran escala contra la población civil.
Hasta ahora, Corea el Sur, aliado de Estados Unidos, ha proporcionado asistencia no letal y humanitaria a Ucrania, pero siempre ha descartado entregar armas a Ucrania.
Sin embargo, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, indicó a la agencia Reuters el miércoles que «si se produjera una situación que la comunidad internacional no pudiera tolerar, como un ataque a gran escala contra civiles, una masacre o una violación grave del derecho de la guerra, nos podría resultar difícil insistir en que solo se proporcione ayuda humanitaria o financiera».
El Kremlin afirmó que empezar a proveer armas significaría una implicación indirecta en el conflicto en Ucrania. «Desgraciadamente, Seúl tomó una posición bastante inamistosa en toda esta historia», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en referencia a la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022.
OTAN pide a Corea del Sur aumentar el apoyo militar a Ucrania
El país asiático no puede por ley enviar armamento a países en conflicto. No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que Kiev tiene una «necesidad urgente de más municiones».
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes (30.01.2023) a Corea del Sur aumentar la ayuda militar para Ucrania, con lo que sugiere que reconsidere su política de no exportar armas a países en conflicto.
DW