26 C
Barranquilla
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Durante el aislamiento preventivo, prevenga la aparición de la obesidad infantil

Durante el aislamiento preventivo, prevenga la aparición de la obesidad infantil

 Tras cerca de cuatro meses de la medida de aislamiento preventivo en el país, los niños han tenido menor tiempo libre y la actividad física, que normalmente se desarrollaba en los colegios, se ha visto reemplazada por largas jornadas de educación virtual, video juegos, televisión y otro tipo de actividades cuyo principal componente es el sedentarismo.

Uno de los posibles resultados de este periodo es la obesidad infantil, que implica exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal y es resultado de múltiples factores, entre ellos está la falta de practicar algún deporte, predisposición genética y exceso en el consumo de alimentos (en especial aquellos ricos en grasas y azúcares).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este tipo de obesidad significa una disminución en la expectativa de vida de por lo menos siete años, puesto que la acumulación de la grasa corporal favorece el desarrollo de enfermedades del corazón, hipertensión y otras alteraciones metabólicas como la diabetes.

Estos son algunos consejos que los padres deben tener en cuenta si quieren prevenir que se desarrolle la obesidad infantil en sus hijos durante el periodo de vacaciones:

  • Al hacer mercado, tenga en cuenta lo que se va a comer en casa. Incluya más fruta y verdura en las compras, y menos grasas y productos azucarados. Acostumbre a los niños, desde pequeños, a tomar jugo de fruta o yogur de postre y no dulces. 
  • No llene la casa de pasteles, chocolate, galletas, caramelos, papas fritas, refrescos y todo aquello que aporte pocos nutrientes y muchas calorías.
  • No es conveniente prohibir totalmente ciertos alimentos, como los dulces, porque en su justa medida no son perjudiciales y no poder comerlos puede generar ansiedad en los pequeños y rechazo por otros alimentos. 
  • Es importante que el desayuno sea abundante y completo. Es recomendable distribuir las comidas a lo largo del día (cuatro o cinco al día). 
  • Se debe limitar el consumo de refrescos azucarados, sobre todo durante las comidas, porque además de engordar, sacian al niño temporalmente y deja de comer alimentos sanos. 
  • Hay que procurar comer en familia siempre que sea posible para supervisar lo que come el niño. 
  • No utilizar nunca los alimentos como recompensa o castigo
  • Anímelo para que se interese por la práctica de algún deporte, en grupo o individual. Explote sus gustos e incentívelo a realizarlo como una actividad alterna, así sea los fines de semana

    Recuerde que lo que no se consigue cambiar durante su infancia, será más difícil en las décadas posteriores. Facilítele la vida a sus hijos generando buenos hábitos desde sus primeros años.
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Ojala esto no le traiga dolores de cabeza al Brasil:Bolsonaro esperará «más» antes de felicitar a Biden sus «fuentes» afirman que hubo «mucho fraude...

El mandatario brasileño reconoció que no sabe si el supuesto fraude "fue suficiente" para definir la victoria de...

Hasta el martes 15 de diciembre recibirán trámites de traslados de cuentas

* El lunes 4 de enero del 2021 reanudaremos el servicio para solicitudes de traslados de cuentas.   La Secretaría Distrital de...

160 computadores e internet ilimitado a jóvenes del departamento del Atlántico

● La mandataria departamental, Elsa Noguera, entregó la dotación tecnológica a jóvenes pertenecientes al programa de formación académica y laboral para...

Australia por quedar bien con EEUU cancelo contratos con Huawei de la construcción de su red 5G,y pidio investigar los orígenes de la pandemia...

Las tensiones comerciales entre los dos países se agudizaron después de que Australia solicitara abrir una investigación a...