26 C
Barranquilla
martes, enero 26, 2021
Inicio Alcaldia que Trabaja El alcalde Pumarejo prioriza necesidades para el sector portuario de Barranquilla

El alcalde Pumarejo prioriza necesidades para el sector portuario de Barranquilla


El plan de acción contempla 5 puntos clave, incluyendo avances en la infraestructura básica para habilitar la zona marítima portuaria y proteger la ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho.El alcalde resaltó la importancia de las mesas de trabajo y el respaldo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Cormagdalena, además de Findeter, Asoportuaria, el Comité Intergremial del Atlántico y la DIMAR.
Luego del respaldo del Gobierno nacional para garantizar que el canal de acceso al puerto tenga equipos de dragado de mayor capacidad en 2021, el alcalde Jaime Pumarejo Heins reiteró las cinco prioridades para el sector portuario y productivo de Barranquilla, que permitirán la conectividad marítima y fluvial para la consolidación de la plataforma industrial, comercial, logística y de servicios de la ciudad.

Las mesas de trabajo y comunicación permanente con el Ministerio de Transporte y Cormagdalena, Findeter, Asoportuaria, el Comité Intergremial del Atlántico y la DIMAR han permitido “consolidar las bases de un esquema de mediano y largo plazo para solucionar de manera definitiva las dificultades que enfrenta la Zona Portuaria de Barranquilla, debido a las condiciones naturales del río y de sus corrientes”, tal como lo explicó el mandatario distrital.    

Además de recuperar la navegabilidad del canal de acceso, el alcalde aseguró que “vamos a sacar adelante el puerto de aguas profundas”, y que este plan de acción “será otro esfuerzo de los sectores público y privado de Barranquilla y de la Nación en beneficio de la economía y la competitividad del país”, teniendo en cuenta que la ciudad ha sido destacada como la punta de lanza de la estrategia nacional para la atracción de inversiones de empresas con vocación exportadora. 

A su turno, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, expresó que las soluciones para la situación actual del canal de acceso “no dan espera, ya que se pone en riesgo toda la cadena productiva y comercial de la región y de sectores estratégicos para el país como la importación de acero y graneles, y la exportación de carbón coque, que ven en la Zona Portuaria de Barranquilla un aliado para sus operaciones de comercio exterior”. 

Por su parte, el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, aseguró que “mantener abierta, segura y estable la operación de la Zona Portuaria de Barranquilla es necesario para la ciudad porque es el eje estructural de su economía, pero también para Colombia porque opera como centro de distribución nacional e internacional. Como ciudad y como país asumimos el desafío de llevar a cabo el plan de acción acordado para fortalecer ese activo de Barranquilla de llevarlo a las condiciones que exige la dinámica del comercio internacional y el objetivo del Gobierno nacional de promover las exportaciones de distintos sectores productivos”.     

Las prioridades

De acuerdo con el Plan Maestro Portuario, estas son las prioridades y la estrategia a largo plazo para el sistema portuario local: 

1) Adecuación del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, mediante el dragado que sea necesario, en el menor tiempo posible, de acuerdo con el alineamiento natural e histórico del río Magdalena y de sus corrientes. Para ello, Findeter ya abrió el proceso para la contratación de una draga de mayor capacidad, de entre 9.000 y 14.000 metros cúbicos, para la remoción de un volumen aproximado de 900.000 m³ del sedimento de las zonas críticas, y restablecer las condiciones de navegabilidad del canal de acceso durante tres meses.

2) Mantenimiento continuo del canal de acceso, una vez esté adecuado, con un dragado permanente basado en las necesidades reales del río y en batimetrías constantes desde Bocas de Ceniza hasta el puente Pumarejo, para prever altas sedimentaciones. Por lo anterior, se abrirá el proceso para contratar un nuevo operador, que se encargará del mantenimiento del canal durante el resto de 2021.

3) Recuperar a corto plazo las estructuras rígidas de adecuación del canal de acceso y garantizar su buen funcionamiento, a través de: a) El mantenimiento del dique direccional ubicado en el kilómetro 14, y b) La reparación de los tajamares.

4) Asegurar la financiación y puesta en marcha del proceso de adecuación de la Zona Marítima Portuaria y sus obras complementarias: dragado, rompeolas de protección, intervención de la playa de Puerto Mocho, recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, y vía terrestre de acceso.

5) Materializar, vía concesión, la APP de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena para el 2021, estableciendo como prioridad la estabilidad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y posteriormente el desarrollo de los componentes localizados aguas arriba.
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Muere por coronavirus Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha muerto a causa del coronavirus, según confirmó la madrugada de este 26...

Atlántico sigue proceso de búsqueda activa de casos de Covid-19

Esta semana se hará toma de muestras de Covid-19, casa a casa y en punto fijo en los municipios de Puerto Colombia,...

Autorizan reajuste de $100 para buses urbanos y Transmetro

https://youtu.be/HtldTjonrNw También se aprobó incremento para tarifas de taxis.La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó...

Lucas Coast nos presenta su mas reciente sencillo «LO QUE SIENTES»

https://youtu.be/1dvpCybXyi0 El artista barranquillero Lucas Coast nos presenta su sexto lanzamiento titulado "LO QUE SIENTES" una...