26 C
Barranquilla
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Nacionales El Gobierno reglamenta beneficio tributario a mipymes que inviertan en ciencia, tecnología...

El Gobierno reglamenta beneficio tributario a mipymes que inviertan en ciencia, tecnología e innovación, y vinculen personal con doctorado

 El nuevo beneficio tributario les permitirá a las mipymes convertir el 50% de la inversión en un proyecto de CTeI y/o el 50% de la remuneración por la vinculación de nuevo personal con título de doctorado, en un crédito fiscal que podrá usarse para compensar impuestos nacionales o convertirlos en Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) que son comercializables. 

• Según cifras del MinComercio, las mipymes representan el 99.6% del sector productivo y generan el 79% del empleo formal en Colombia. 

El Gobierno Nacional reglamentó el beneficio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que realicen inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como la vinculación de personal con título de doctorado. 

El Decreto 1011, firmado por el Presidente Iván Duque Márquez, establece el procedimiento para la obtención y uso del crédito fiscal y el procedimiento para la obtención de los Títulos de Devolución de Impuestos por inversiones (Tidis) en proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) o vinculación de personas con doctorado.

El beneficio estaba contemplado en el Pacto por la Ciencia,  la Tecnología y la Innovación, del Plan Nacional de Desarrollo 2018¬-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que se estableció por medio de la Ley 1955 de 2019.

El nuevo estímulo tributario permitirá a las mipymes convertir el 50% de la inversión en un proyecto de CTeI y/o el 50% de la remuneración por la vinculación de nuevo personal con título de doctorado, en un crédito fiscal que podrá usarse para compensar impuestos nacionales o convertirlos en Tidis, que son comercializables. 

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, declaró que este instrumento permite a las mipymes dar un salto en materia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

“Es una gran noticia para las mipymes, que ahora contarán con mecanismos que permitirán acceder a beneficios tributarios para invertir en proyectos y en vinculación de capital humano de alto nivel, es decir personal con título de doctorado’, señaló.

La Ministra indicó que este nuevo instrumento ‘va a permitir incrementar sus capacidades para invertir en proyectos que generen conocimiento y transformarlo en bienes, servicios y procesos de alto valor agregado’. 

‘La evidencia internacional ha demostrado que el crédito fiscal será un instrumento poderoso para fomentar la inversión de las mipymes, y la vinculación de capital humano de alto nivel les va a permitir contar con personal al interior de las empresas con capacidades de desarrollar actividades de I+D+i”, sostuvo la Ministra Torres.

Términos y condiciones

Los términos y condiciones para aplicar a las convocatorias fueron definidos por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el acuerdo 22, disponible para su consulta en la página web del Ministerio.

Los certificados para la aplicación del beneficio tributario ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), serán emitidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación antes del 31 de marzo de cada año.

Finalmente, las mipymes podrán postular su proyecto de I+D+i al igual que la vinculación del personal con título de doctorado en las convocatorias que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrirá en las próximas semanas. 

Esta es una invitación extensiva que le apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación como un aliado para lograr mayor competitividad, productividad e impacto social.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las mipymes representan el 99.6% del sector productivo y generan el 79% del empleo formal en Colombia. 

(Fin/gta/bco)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Muere Maradona a los 60 años

El astro del fútbol argentino, campeón del mundo en 1986, fue operado recientemente por un problema cerebrovascular,nos deja el Gol del siglo

En Sabanagrande la gobernación construirá cancha sintética

• Durante la jornada de socialización del proyecto del parque El Libertador, y tras escuchar las solicitudes de la comunidad, la...

Un pasajero contagia de covid-19 a varias personas en un avión a pesar de obtener una prueba negativa a 48 horas del vuelo

Otros cuatro pasajeros que viajaron con mascarillas y guantes dieron positivo durante las dos semanas de cuarentena obligatoria tras llegar a Nueva...

Benjamin Netanyahu:»Las mujeres son animales… con derechos»

"Las mujeres son animales... con derechos": Netanyahu crea polémica al comparar la crueldad animal con la violencia contra las mujeresEl mandatario realizó...