26 C
Barranquilla
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized MinSalud hace seguimiento al plan de articulación de Sucre ante covid-19

MinSalud hace seguimiento al plan de articulación de Sucre ante covid-19

• El Ministro Fernando Ruiz Gómez se reunió nuevamente con las autoridades territoriales, con el objetivo de revisar compromisos de su plan de respuesta al covid-19.

Hace dos semanas, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades de Sucre y Sincelejo en un Puesto de Mando Unificado. durante el cual se asumió el compromiso de trabajar de la mano, de manera articulada, en la ejecución de acciones que permitan proteger a la población y mitigar el impacto del virus en el departamento.

“Planteamos una auditoría por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en tema de UCI, la cual terminó el 10 de julio, y en estos momentos se encuentran consolidando los hallazgos”, sostuvo el Ministro e indicó que también se estableció la ampliación de capacidad de procesamiento de pruebas, con el apoyo de laboratorios privados.

Se avanzó en la estrategia de rastreo, capacitación y ayudas humanitarias, junto al Ministerio del Interior y la Unidad para la Gestión del Riesgo, así como en que las 10 EPS con presencia en el departamento tengan un manejo y coordinación integral para la atención a pacientes.

De esto último, se ha definido el procesamiento de pruebas, así como una red de aislamiento, que contará con hoteles y atención domiciliaria, todo bajo una red de articulación entre EPS, IPS, Secretarías de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social.

“Se entregarán 20 ventiladores adicionales, con un plan de distribución ya establecido, para inicialmente tener un aporte de 40 ventiladores por parte de la Nación, además de la gestión que hacen las autoridades territoriales para adquirir otros”, explicó Luis Fernando Correa, Jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Minsalud.

El Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, señaló que serán 125 los ventiladores adicionales para el departamento, que permitirán la atención adecuada de los pacientes. “Tenemos una ocupación del 67,5%, teniendo disponibilidad de 52 camas UCI. Con los 20 nuevos ventiladores, que quedarán instalados este fin de semana, quedaremos con 180 camas UCI”, sostuvo.

A su turno, el Alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, aseguró que cuentan con una estrategia articulada. “Empezamos ya a hacer un abordaje integral y se están dando los resultados. Esto nos da la obligación de que en la medida que se llegue a las diferentes comunidades en Sincelejo y a los barrios, así como con la elaboración de acciones de control, debemos tener apoyo a la población, por lo cual las ayudas humanitarias son fundamentales”, dijo al explicar las medidas locales tomadas, como la prohibición del parrillero en la ciudad.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud estableció las zonas para focalizar los procesos y la necesidad de contratar personal para la ejecución y control de brotes. Ante eso, el Alcalde Gómez afirmó que hay 132 personas trabajando de manera articulada junto a un plan de expansión para tener 141 camas con oxígeno para el proceso de aislamiento de las personas que no tengan cómo aislarse.

(Con información del Ministerio de Salud).

(Fin/lfg/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Murió el maestro Jorge Oñate y el folclor vallenato está de luto

A raíz de las complicaciones de salud murió hoy el cantante Jorge Oñate en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde...

«Estos muros de los sitios donde se expende drogas van a caer”: Pumarejo

“No vamos a descansar hasta que los barranquilleros puedan caminar tranquilos y se sientan más seguros”: Pumarejo 

Los Adultos mayores de 80 años y personal de salud, prioridad de la vacunación en el Atlántico

Continúa con éxito el Plan de Vacunación en el departamento del Atlántico, a corte del 26 de febrero han recibido la...

Barranquilla se mantiene por encima de la media nacional en las pruebas Saber 11

https://youtu.be/N7yQ7x4A81s 12 colegios oficiales de la ciudad continúan en la máxima categoría (A+), según los resultados presentados...