26 C
Barranquilla
domingo, julio 5, 2020
Inicio Nacionales El Presidente Duque anuncia los principios que van a regir el aislamiento...

El Presidente Duque anuncia los principios que van a regir el aislamiento en Colombia desde el 1° de junio

“¿Cuál es el principio general que queremos adoptar desde el 1° de junio al 30 de junio? Nosotros vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida”, afirmó el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.

El Mandatario indicó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo en sus casas con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de expertos, y recalcó que “las personas que tengan preexistencias y morbilidades severas deben estar, también, en aislamiento preventivo”.

“No vamos a tener eventos, eventos masivos ni públicos ni privados; no tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido”, señaló. El Presidente Duque también anunció que “no tendremos abierto el transporte intermunicipal durante el mes de junio ni tampoco los vuelos domésticos ni los vuelos internacionales” y agregó que las fronteras continuarán cerradas.

El Presidente Iván Duque Márquez dio a conocer a los colombianos, este miércoles, los principios que van a regir el aislamiento preventivo en el país desde el 1° de junio para enfrentar la pandemia del covid-19, y afirmó que Colombia va a ganar más vida productiva, pero no vida social.
“¿Cuál es el principio general que queremos adoptar desde el 1° de junio al 30 de junio? Nosotros vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida”, explicó el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño. “Vamos a empezar a dar unos pasos importantes en términos de comercio, en términos de servicios especializados. Este será un mes en el que estaremos poniendo a prueba el enfoque de gradualidad con las regiones, el enfoque regional donde estamos viendo cómo se comportan los (nueve) indicadores definidos por el Ministerio de Salud y el grupo de expertos epidemiológicos”, agregó.
Al enumerar los principios que van a regir al país en ese mes, el Mandatario indicó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo en sus casas con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de expertos. 
“Las personas que tengan preexistencias y morbilidades severas deben estar, también, en aislamiento preventivo”, aseveró.
El Presidente Duque, además, reiteró que no habrá actividad en jardines ni colegios ni universidades, y añadió que tanto los niños como los jóvenes van a tener unos “espacios de libertad” regulados mediante unas pautas establecidas por el Ministerio de Salud.No habrá eventos masivos
Al continuar con el anuncio de los principios de aislamiento para el mes de junio, el Mandatario enfatizó que “no vamos a tener eventos, eventos masivos ni públicos ni privados; no tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido”. 
Recalcó en la importancia de avanzar en el teletrabajo: “La invitación a tener el mayor nivel de trabajo en casa, teletrabajo por parte de las empresas”. 
En el mismo sentido, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno Nacional ha fijado una pauta, a través de una circular, donde “nuestra indicación es que el 80% de los empleados o funcionarios deben estar haciendo su trabajo desde la casa, vía remota, vía virtual para avanzar en ese proceso de virtualidad laboral para enfrentar esta pandemia”.
Vuelos domésticos y sistemas de transporteEn relación con el sistema de transporte masivo, el Presidente dijo que estos no deben operar con más del 35 por ciento de su capacidad, y también se refirió al transporte intermunicipal y a los vuelos domésticos.
“No tendremos abierto el transporte intermunicipal durante el mes de junio ni tampoco los vuelos domésticos ni los vuelos internacionales. Y tendremos la excepción de los vuelos humanitarios para el retorno de nuestros compatriotas al país”, enfatizó el Jefe de Estado, quien sostuvo que “mantendremos las fronteras cerradas, también, a lo largo del mes de junio”.
Tapabocas y distanciamiento físico
En el espacio de televisión, el Presidente se refirió a la necesidad del tapabocas y el distanciamiento físico.
“Sí insistimos e insistimos muchísimo: el uso del tapabocas obligatorio en los espacios públicos y también aplicar todas las normas de distanciamiento físico, que son fundamentales para prevenir un contagio exponencial de esta enfermedad”. 
Finalmente, llamó a los colombianos a permanecer en sus casas,  salvo las excepciones que contempla el aislamiento, con el fin de seguir protegiendo la vida y la salud.
(Fin/mha/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Tras socavación de la banca, Tránsito Departamental autoriza cierre de la vía Juan de Acosta-Piojó

• La avería se presentó en el Km 2, sentido Piojó – Juan de Acosta.• Equipo de la Secretaría de Infraestructura del...

La Unión Europea destina 12,5 millones de euros para la paz y el proceso de reincorporación en Colombia

• La Embajadora de la Unión Europea (UE) para Colombia, Patricia Llombart; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio...

El Alcalde Jaime Pumarejo instala nuevo cerco sanitario para el suroriente

https://youtu.be/pH0hep29ujU El mandatario distrital destacó que el cerco para el suroriente funcionará bajo una nueva modalidad...

MinCultura invita a recorrer virtualmente las obras del maestro Édgar Negret

• A partir de la fecha, los amantes del arte abstracto podrán admirar el legado del escultor payanés Édgar Negret, a través...